¿Estás planeando tu viaje a Vietnam? Te dejamos aquí nuestra ruta de 17 días por Vietnam, además muchos tips y consejos sobre cuándo viajar, cómo obtener la visa, y como trasladarse por el país.
¡Esperamos que te sirva nuestra guía para sacar ideas y organizar tu viaje a uno de nuestros países favoritos del sudeste asiático!

1. ¿Cuándo viajar a Vietnam?

Depende 100% de la región a la que vayas. Porque el clima varía mucho hacia el norte y hacia el sur.
Vietnam posee dos estaciones:
una seca y más fría entre noviembre y abril; y otra estación más bien lluviosa y cálida que se extiende entre los meses de mayo y octubre. Pero además el clima varía mucho en las diferentes regiones del país.

  • En el Norte: se puede apreciar el frío hibernal desde finales de diciembre hasta marzo. (de 10 grados a 0 grados)
  • En el centro (Hue, Hoi An): es mejor evitar los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya que es época de lluvias muy intensas.
  • En el sur: casi todo año es buena época para visitar Ho Chi Minh, ya que solo encontraremos lluvias bastante leves en julio y agosto.

2. ¿Cuál es la Moneda de Vietnam?

La moneda oficial de Vietnam se llama Dong (VND). Su equivalencia con el euro es de 1 euro = 25.000 dongs.

3. Visa y requisitos para ingresar a Vietnam

En este artículo te explicamos quienes necesitan Visa para ingresar a Vietnam y el paso a paso para obtenerla.

4. Transporte ¿Cómo hacer esta ruta por Vietnam?

  • Avión: es la opción más cómoda pero también la más costosa. Conecta casi todas las ciudades que mencionamos en este artículo. El pro sin lugar a duda es el tiempo y la comodidad. La desventaja más importante es el costo. Cuesta mucho más del doble que un billete de bus.
  • Bus: es un término medio entre velocidad y comodidad. El bus conecta todo el país de manera relativamente rápida. En general el estado de las rutas es bastante bueno. Nosotros hicimos casi todos los trayectos en el famoso slepping bus. Es ideal para ahorrar una noche de hotel. Las butacas son totalmente reclinables, y podés dormir muy cómodamente ahí.
Importante: cuando uses el slepping bus, siempre pregunta qué hora llega y dónde te deja. Nos pasó de llegar dos horas antes de lo pactado. Eran las 4 am y el hostel estaba cerrado
  • Tren:los trenes son un poco más caros que el bus, pero mucho más cómodos y rápidos. Nosotros no los usamos en Vietnam por lo que no podemos darte nuestra opinión al respecto
  • Moto: muchos viajeros deciden recorrer el país en moto. Si tenés experiencia y carnet, nos parece que puede ser una opción genial. Los paisajes son alucinantes y realmente podés manejar tus tiempos como quieras.
Dato extra: 12Go es un buscador de viajes, muy utilizado en Asia que te permite comparar Trenes, Vuelos y Buses con más de 800 proveedores. Podés chequear y comparar precios y duración de los trayectos en los diferentes medios de transporte y elegir el que sea más conveniente para vos!

Powered by 12Go Asia system

5. Nuestra ruta por Vietnam: 17 días.

Nuestra ruta por Viertnam comenzó por Ho Chi Minh, ciudad en la que pasamos 3 noches, luego fuimos a Hoi An y pasamos allí también 3 noches. Desde allí nos dirigimos a Hue en bus y recorrimos la ciudad durante un día. Dejamos Hue para visitar Phong Nha y sus cuevas durante 2 días. Desde allí nos traslados a Tam Coc, disfrutamos de los mejores amaneceres, y de la Vietnam más auténtica. Nos dirigimos a Cat Ba para realizar un crucero y cerramos el viaje en Hanoi durante 3 días

Ho Chi Minh el punto de partida de esta ruta por Vietnam (3 días)

De Siem Reap llegamos en avión a la gran Ho Chi Minh. Se trata de la ciudad más poblada de Vietnam posee más de 6.000.000 de habitantes. Además es conocida por ser la más caótica, ya que es donde más motos vas a poder encontrar. Cruzar la calle es toda una odisea. Sin embargo a nosotros nos pareció una ciudad bastante limpia, moderna y ordenada dentro del desorden de esta metrópolis asiática.

Ho chi Minh es una visita obligada en la ruta por Vietnam y generalmente es el punto de entrada o de salida para la mayoría de los viajeros. Teníamos pensado destinarle unos 3 días, pero debido a imprevistos – año nuevo budista en Siem Reap – tuvimos que acortar la visita y no pudimos quedarnos todo lo que hubiéramos querido. Acá te contamos toda nuestra experiencia.

Desde Ho Chi Minh tomamos un avión hasta llegar a la bella Hoi An. Spilert alert. Apenas llegamos nos enamoramos.

 Alojamiento recomendado en Ho Chi Minh: Maison Royale. Estudio espacioso y cómodo. Buena ubicación. La familia que lo regentea es muy amable. RESERVA AQUÍ

Hoi An (3 días) un imperdible en la ruta por Vietnam

Hoi An es sin lugar a dudas una de nuestras ciudades preferidas de Vietnam. Es súper pintoresca de día, pero de noche es realmente mágica. Es una ciudad medianamente pequeña pero con mucho para hacer. Además a sus alrededores hay muchas actividades y monumentos importantes. No te pierdas toda la información que necesitas para organizar tu viaje a Hoi An acá

 Alojamiento recomendado en Hoi An: Little Library Villa Hoi An. Dueños amorosos, alojamiento cómodo y limpio. Biciletas gratuitas para utilizar durante la estadía.

Hue  (1 día)

La ciudad imperial de Hue o Kinh Thanh Hue fue la capital del país hasta el año 1945. La principal atracción del lugar es la Ciudadela y su ciudad púrpura prohibida la cual es patrimonio de la humanidad. Motivo por el cual todos los años es visitada por cientos de turistas. Puedes visitarla por el día o quedarte una noche, en ambos casos seguí leyendo este artículo para tener toda la info para organizar tu viaje.

De Hue seguimos en bus hasta llegar a Phong Nha con el objetivo de conocer sus bellas cuevas.

 Alojamiento recomendado en Hue: Jade Scene Hotel Este hotel tiene una increíble relación calidad-precio. El personal es amable y servical. Las habitaciones son elegantes y cómodas. La azotea y la piscina también son preciosas. RESERVA AQUÍ

Phong Nha (2 días)

Nuestra primera impresión de Phong Nha era que se trataba de un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza. Y no nos equivocamos. Phong Nha es un sitio en el medio de la montaña muy famoso por sus cuevas. En total hay 300 cuevas de las cuales solo 20 fueron exploradas.

Este parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. En este post te contamos todo, que cuevas visitar, donde nos alojamos y todos los tips.

Dejamos las bellas cuevas de Phong Nha, y partimos a otro de nuestros lugares favoritos de Vietnam: Tam Coc

 Alojamiento recomendado en Phong Nha:  Hưng Phát Bungalow. Habitaciones cómodas, modernas y limpias. Buen tamaño de baño y ducha. Abundante desayuno.

Tam Coc un imperdible de nuestra ruta por Vietnam (3 días)

Tam Cốc-Bích Động es un popular destino turístico cerca de la ciudad de Ninh Binh en el norte de Vietnam. Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Tam Coc es dueña de esos paisajes que seguramente viste en alguna foto de Instagram.
¡No te pierdas nuestro recorrido de 3 días en este artículo, Tam coc fue nuestro preferido de nuestra ruta por Vietnam!

Dejamos la bella Tam Coc, y seguimos rumbo y visitamos la increíble bahía de Halong, saliendo desde Cat Ba

 Alojamiento recomendado en Tam Coc:  Trang An Elegant Homestay Alojamiento cómodo y amplio rodeado de naturaleza.

Cat ba (2 días)

Cat Ba fue nuestro punto de partida para visitar la bahía de Halong Bay y Lang Hai Bay. Pero además es una isla en la cual se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Posee una extensión de 285 km²  los cuales en su mayoría so parte del parque nacional de Cat Ba. Por lo cual podrás disfrutar de todas las tonalidades de verdes en cada uno de sus rincones. Acá te contamos nuestra experiencia.

 Alojamiento recomendado en Cat Ba: Houong Cang Sea View: Habitaciones amplias y confornfortables con excelente ubicación

Hanoi (3 días)

Nuestro último destino fue Hanoi, la capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande en población. Es conocida por su arquitectura antigua y su mix cultural con influencias de China, Francia y el Sudeste Asiático. Descubre en este artículo 25 imperdibles de HANOI.

 Alojamiento recomendado en Hanoi:  Sap Hotel by Connect: este fue el alojamiento que elegimos para la segunda visita a la ciudad. Nos gustó mucho la ubicación. La habitación era cómoda y estaba todo impecable. Lo único que al principio nos dieron una habitación que no era la que habíamos reservado por booking. Pero por suerte la cambiaron rapidamente.

¡Increíble pero cierto!

Al usar nuestros enlaces para hacer compras, obtenemos una pequeña comisión, pero tú también te beneficias con descuentos exclusivos. De esta manera, nos ayudas a continuar produciendo contenido gratuito como este, ¡y tú obtienes ventajas adicionales!

imagen autora Ursula Braschi
Ursula Braschi

Ursu, cofundadora de espartedelviaje.com, ha sido nómada digital desde 2017, explorando más de 50 destinos en su travesía.

Actúa como embajadora de Unplastify , promoviendo un estilo de vida sostenible y libre de plástico.

Se enorgullece de compartir sus experiencias y consejos de viaje que han sido reconocidos en medios destacados como La Nación y El País.

4 Comentarios

  1. buenos dias
    El vurlo de vuelta lo cogisteis en Hanoi?
    Gracias!

  2. Buenos días. ¿En qué época fueron y qué año?

    Gracias

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)