¿Qué voy a encontrar en este artículo?
- Setenil de las Bodegas
- ¿Qué ver en Setenil de las Bodegas?
- 1. Mirador en Calle Ventosilla Alta
- 2. Calle Cueva del Sol
- 3. Calle Cueva de la sombra
- 4. Otras calles que recorrer en Setenil de las Bodegas
- 5. Mirador del Carmén
- 6. Ermita Nuestra Señora del Carmen
- 7. Plaza de Andalucía
- 8. Bésame en este rincón
- 9. Mirador el Lizón
- 10. Torreón y Alijaba Árabe
- 11. Parroquia de nuestra señora de la encarnación
- 12. Ermita de San Benito
- 13. Comer en alguna de las terracitas
- 14. Puerta morisca
- 15. Ronda
- Mapa
- ¿Dónde aparcar en Setenil de las Bodegas?
- ¿Dónde dormir en Setenil de las Bodegas?
Setenil de las Bodegas
Ubicado en la provincia de Cádiz, Andalucía, Setenil de las Bodegas es un municipio que forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Este encantador pueblo no solo ha sido incluido en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, sino que también cuenta con un centro histórico declarado como Conjunto Histórico. Por tanto, Setenil de las Bodegas no es un pueblo blanco más. Su característica más distintiva son sus casas cueva, únicas y espectaculares.

Estas peculiares formaciones rocosas son el resultado del trabajo del río Guadalporcún, cuyas aguas han erosionado las rocas a lo largo del tiempo, creando esta maravilla natural. Los habitantes de la zona han sabido aprovechar al máximo estas formaciones, diseñando y construyendo las singulares casas cueva que hacen de Setenil de las Bodegas un lugar excepcional.
Este pueblo donde las rocas se funden con el cielo tiene su origen en el medioevo. ¡Si, estás casas cuevas han sido habitadas desde la prehistoria! Si te interesa conocer más de la historia de Setenil entonces no te puedes perder este free tour gratuito por Setenil de las Bodegas.
¿Qué ver en Setenil de las Bodegas? ¿Cuantós días dedicarle?

Setenil de las Bodegas es un pueblo que se puede explorar cómodamente en un día, aunque también puedes optar por visitarlo en una mañana o tarde si deseas combinarlo con Ronda u otro pueblo cercano. Sin embargo, te recomendamos dedicarle, si es posible, un día completo. De esta forma, podrás caminar sin prisas, perderse en sus encantadoras calles, tomar numerosas fotografías, deleitarte con la gastronomía local y disfrutar de la experiencia al máximo. A continuación, te presentamos algunos puntos de interés imperdibles en tu visita a este pintoresco pueblo gaditano de la Sierra de Cádiz.
1. Visitar el Mirador en Calle Ventosilla Alta

Si decides aparcar el coche en el mismo lugar que nosotros, este será el primer mirador del cual disfrutarás. Aquí encontrarás una vista impresionante de la ciudad desde una perspectiva única, que no se da en los otros miradores. Este punto se encuentra a mayor altura, permitiendo apreciar la totalidad del pueblo. En cambio, en los otros miradores, verás la ciudad desde adentro, pero con un encanto increíble.
2. Caminar y tomar algo por la Calle Cueva del Sol
La Calle Cueva del Sol es, sin lugar a dudas, una de las más famosas y típicas de Setenil de las Bodegas. Y como su nombre lo indica, los rayos de sol hacen su magia aquí. Por lo tanto, es el sitio perfecto para disfrutar de unas cañitas o comer algo mientras te relajas al sol, algo que se agradece especialmente si visitas Setenil durante el invierno.


Si deseas tomar fotos sin gente, prepárate para madrugar o visitarla durante la semana. Cabe mencionar que este pueblito apareció en el radar turístico hace unos años, quizás debido a una publicación realizada por el sitio web European Best Destinations, donde incluyó a Setenil como uno de los mejores destinos desconocidos de Europa en 2019.
3. Pasear por la Calle Cueva de la sombra
El antítesis de la Calle del Sol es… ¡adivinaste! La Calle Cueva de la Sombra. Aunque los nombres puedan parecer poco inspirados, encajan perfectamente en ambos casos. Y sí, es otra de las pintorescas calles donde será algo difícil tomar fotos sin gente, pero definitivamente vale la pena esquivar un poco a los visitantes y caminar por ella disfrutando de su deliciosa gastronomía.
4. Otras calles que recorrer en Setenil de las Bodegas
Además de esas calles, hay muchos más rincones fotogénicos en este pueblito. No te quedes con solo esas calles principales, adentrate y camina todos los recovecos de Setenil de las Bodegas.


Algunas de las callecitas que más nos gustaron y consideramos que tienes qué ver en Setenil de las Bodegas son (no te preocupes, están todas marcadas en el mapa de abajo):
- Calle San Román
- Calle Jabonería
- Calle Cabrerizas
- Calle Mina y Ronda
- Calle Callejón
5. Mirador del Carmen, un mirador qué ver en Setenil de las Bodegas
Un imperdible de este pueblito es el Mirador del Carmen. Este bonito sitio te ofrece vistas asombrosas del entramado urbano, centradas principalmente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y los restos del que alguna vez fue el Castillo de Setenil.


6. Visitar la Ermita Nuestra Señora del Carmen
Esta pequeña ermita del siglo XVIII se encuentra en la plaza y junto al mirador que llevan su nombre. Tanto la plaza como el templo están dedicados a la patrona de la villa, Nuestra Señora del Carmen.
7. Pasear por la Plaza de Andalucía

Sin lugar a dudas la Plaza más bonita de todo el pueblo. Aquí encontrarás el Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas y la Oficina de Turismo, además de muchos barcitos con terrazas para tomar algo disfrutando de las lindas postales que nos regala este sitio espectacular.
8. Tomar fotografías en “Bésame en este rincón”
Sin lugar a dudas, la Plaza de Andalucía es la más bonita de todo el pueblo. Aquí encontrarás el Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas y la Oficina de Turismo, además de numerosos bares con terrazas para tomar algo mientras disfrutas de las hermosas postales que nos regala este espectacular lugar.
9. Disfrutar de las vistas desde el Mirador el Lizón
El Mirador el Lizón es otro de los miradores más famosos y visitados en Setenil de las Bodegas. Ubicado debajo de la Torre del Homenaje y al lado de la Casa de la Damita de Setenil, este mirador te ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del entramado urbano, las casas cueva y el paisaje natural circundante.
Este lugar es perfecto para relajarte, tomar fotografías y respirar el aire puro de la Sierra de Cádiz.


10. Subir al Torreón y Aljibe Árabe
El periodo musulmán que transitó Setenil de las Bodegas dejó vestigios del Castillo nazarí. Hoy en día, se conservan más de 500 metros de muralla, un aljibe y la Torre del Homenaje. Esta fortaleza del siglo XIV fue conquistada en 1484 por los Reyes Católicos tras siete intentos. De ahí viene el nombre del pueblo: Septem Nihil (en latín: Siete veces nada). El aljibe y el torreón siguen en pie y pueden visitarse abonando una entrada simbólica de 2 euros, que incluye el acceso al Museo Damita.
11. Conocer la Parroquía de Nuestra Señora de la Encarnación, algo qué ver en Setenil de las Bodegas


Esta imponente parroquia de estilo gótico tardío se encuentra en la cima del pueblo y es visible desde cualquier ángulo. Comenzada con la llegada de los Reyes Católicos, se culminó en 1614. Está construida sobre lo que era la Mezquita Mayor, y en su exterior se pueden observar diversos estilos arquitectónicos debido al tiempo que tomó su construcción.
12. Visitar la Ermita de San Benito

La Ermita de San Benito es una pintoresca y pequeña iglesia que data de principios del siglo XV. Este encantador lugar de culto religioso, ubicado en la Calle Vilchez, es la sede canónica de la cofradía de Nuestro Padre Jesús. La ermita presenta una arquitectura sencilla pero atractiva, y en su interior podrás apreciar elementos artísticos y religiosos que reflejan la devoción de la comunidad local.
13. Comer en alguna de las terracitas
n Setenil, disfruta de su gastronomía probando migas de pan, gazpachos y tapas en los bares de la Calle Cuevas del Sol (Bar Fresquito, Cafetería Sol o La Bodeguita). Para el postre, visita la Calle Cuevas de la Sombra y encuentra dulces y postres típicos.
14. Explorar senderos emocionantes para los amantes del trekking
Setenil de las Bodegas no solo es un pueblo fascinante para explorar, sino que también ofrece emocionantes rutas de senderismo en sus alrededores. Si eres un entusiasta del trekking, te encantará adentrarte en la naturaleza y descubrir impresionantes paisajes mientras te sumerges en la historia y cultura local. Aquí tienes algunas rutas de senderismo imperdibles:
- Ruta de los Bandoleros, que conecta Setenil con las Ruinas romanas de Acinipo,
- La Ruta de los Molinos, que conecta con Alcalá del Valle.
- Ruta del camino de la Escalanta, que se sigue durante la romería de San Isidro.
15. Visitar Ronda

Complementa tu viaje a Setenil de las Bodegas con una visita a Ronda, una de las ciudades más bellas y emblemáticas de la provincia de Málaga y de toda España. Ubicada a solo 25 minutos en coche de Setenil, Ronda te sorprenderá con su rica historia, arquitectura espectacular y paisajes impresionantes.
Mapa Setenil de las Bodegas
¿Dónde aparcar en Setenil de las Bodegas?
Hay varios sitios dónde aparcar gratis en Setenil. Nosotros lo hicimos en la calle San Sebastían desde donde también disfrutamos de increíbles vistas del pueblo. Pero también puedes buscar cerca de la cancha de fútbol.
¿Dónde dormir en Setenil de las Bodegas?
Si deseas disfrutar de una experiencia única y auténtica en Setenil de las Bodegas, te recomendamos alojarte en una casa cueva. Estas peculiares viviendas te permitirán sumergirte en la historia y cultura local, y vivir una expe
Tips
- Obtén los mejores precios para realizar tus excursiones en Civitatis.
- Encuentra el mejor precio para reservar tu vuelo a España aquí.
- Intenta reducir tu consumo de plástico. Aquí te dejamos algunos tips fáciles para lograrlo.
- Hoy más que nunca, te recomendamos viajar con seguro de viajes. Nosotros usamos Mondo Seguros y en este link obtendrás un 5% de descuento.

Otros artículos de Andalucía que te pueden interesar
- Málaga: las mejores cosas que ver y hacer
- Guía de Granada: 12imperdibles de la ciudad.
- Mejores cosas que ver en Córdoba: 20 cosas que ver y hacer
- Guía de Ronda: 25 cosas que ver y hacer
- Qué ver y hacer en Sevilla
- Caminito del Rey: Guía para visitarlo.