¿Buscando qué hacer en El Chaltén? En este artículo encontrarás una Guía completa para organizar tu viaje a El Chaltén: rutas de senderismo, hoteles recomendados, excursiones, mapa completo con lo qué ver y hacer en este pueblo de montaña y mucho más.

El Chaltén

El Chaltén es un pueblo situado en la Patagonia Argentina, a unos 250 km al sur de El Calafate. Se encuentra en una región montañosa con un paisaje único, con el Monte Fitz Roy como principal protagonista.

Es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, pero además El Chaltén es un lugar donde podrás desconectar y disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la Patagonia.

Obtén aquí un 5% de descuento para tu seguro de viaje a Argentina

¿Cómo llegar a El Chaltén?

En Avión

El Chaltén no posee aeropuerto, por lo que la forma más habitual de llegar es volando a El Calafate y luego tomar un autobús, un transporte privado, una excursión o alquilar un coche hasta El Chaltén.

El aeropuerto de El Calafate cuenta con vuelos regulares y sin escalas a Buenos Aires, y Ushuaia. Durante la temporada turística(de septiembre a marzo) también encontrarás conexiones directas con Bariloche, Trelew, y Córdoba. Las aerolíneas que operan por el momento son Flybondi, Aerolíneas Argentinas y JetSMART.

Te recomendamos consultar con la web del aeropuerto antes de viajar para chequear operadores actualizados. Y para comparar tarifas nosotros utilizamos y recomendamos Skyscanner. De este modo evitas ingresar a las páginas web de todas las aerolíneas, ya que directamente comparas todas en un mismo lugar, y compras la más conveniente

Traslados privados

Si buscas un servicio vip, en donde te busquen en el aeropuerto de El Calafate con un cartel con tu nombre, viajes con aire acondicionado o calefacción y te lleven directo a tu alojamiento entonces este servicio es para ti. Sin Lugar a dudas es la alternativa más cómoda y segura. Puedes consultar aquí por este servicio.

Excursiones desde El Calafate

Una excursión grupal desde El Calafate al Chaltén, es una excelente opción para aquellos que tienen pocos días y quieren conocer El Chaltén. Esta excursión incluye recogida y traslado al hotel, transporte en minibús, guía turístico de habla española y almuerzo durante el recorrido.

Durante la excursión, visitarás el Mirador de los Cóndores, donde podrás ver a estas impresionantes aves en su hábitat natural, y el Chorrillo del Salto, una preciosa cascada en medio de la naturaleza salvaje. Esta excursión grupal te permitirá conocer estos lugares con la ayuda de un guía experto y sin tener que preocuparte por planificar el viaje por tu cuenta.

Excursión a El Chaltén desde El Calafate → RESERVA AQUÍ

Coche

Finalmente puedes visitar El Chaltén en coche, tanto propio como de alquiler. Nosotros optamos por esta opción y alquilamos coche en El Calafate pasando por la Reserva Nacional Lago Argentino y la Reserva Nacional Lago Leona (donde almorzamos) antes de llegar a El Chaltén.

La distancia entre los dos puntos es de 215 km, y el tiempo de viaje aproximado es de unas 2,30 horas. La ruta está bien señalizada, y pavimentada. Solo hay que tener precaución con los animales que se cruzan en la ruta. Aquí puedes consultar más detalles sobre la ruta. Ten en cuenta de que en el recorrido solo se puede cargar combustible llegando a El Chaltén. En una pequeña gasolinera que tiene poco combustible. Por lo que lo mejor es llenar el tanque en El Calafate.

🇪🇸 Cotiza aquí tu alquiler de coche en RENTALCARS con descuentos exclusivos. (se paga en euros/dólares)

🇦🇷 Cotiza acá tu alquiler de coche en BOOKINGCARS con descuentos exclusivos con el código ESPARTEDELVIAJE. (se puede pagar en pesos argentinos)

¿Dónde dormir? Hoteles y campings en El Chaltén

El Chaltén es pequeño, pero tiene una gran variedad de opciones de alojamiento para todos los presupuestos. La mayoría de las opciones de alojamiento se encuentran cerca del centro del pueblo y cerca de los puntos de partida de las rutas de senderismo.

Es importante tener en cuenta que El Chaltén es un lugar muy popular y las opciones de alojamiento pueden estar completas con meses de anticipación, por lo que es recomendable hacer reservas con anticipación.

Hoteles recomendados en El Chaltén

Posada y Cabañas El Barranco: opción de alojamiento para aquellos que buscan un ambiente tranquilo y rodeados de la naturaleza. Ofrece cabañas privadas y habitaciones compartidas con baño compartido, cocina común, sala de estar y jardín. RESERVA AQUÍ

Senderos Aparts: ofrece apartamentos y suites lujosas, con decoración elegante y vistas impresionantes al Fitz Roy. Cada apartamento cuenta con una bañera de hidromasaje privada para relajarse y disfrutar de las vistas..RESERVA AQUÍ

Sitios de acampe en El Chaltén

Puedes acampar en sitios de acampe privados dentro del pueblo de El Chaltén o alejados de él, y en los campamentos base agrestes del Parque Nacional Los Glaciares que son gratuitos.

Sitios de Acampe privados

Los sitios de acampe dentro del pueblo (Mini Refugio, El Relincho, El Mochilero La Torcida, El Paredón, Del Lago) están ubicados cerca de la terminal de bus, de mercados y almacenes. Son los únicos donde tendrás señal de telefonía móvil.

Para llegar a los sitios de acampe ubicados fuera de El Chaltén (Piedra Del Fraile, Bonanza, Lago Del Desierto) podrás llegar en coche o contratando un traslado en El Chaltén.

Sitios de Acampe gratuitos

Los campamentos ubicados dentro del Parque Nacional (Poincenot, Laguna Capri y Agostini) son de acceso y permanencia libre y gratuita. No cuentan con servicios (como ser proveedurías, electricidad, etc.) y cuentan con una letrina cada uno. Llegas a ellos caminando por los senderos que parten de El Chaltén.

¿Qué hacer en El Chaltén ?

El Chaltén tiene algo para todos: desde senderismo y deportes al aire libre hasta relajarse y disfrutar de la belleza natural del lugar. Para los amantes de la fotografía, El Chaltén es el lugar perfecto para sacar algunas fotos impresionantes, con sus cumbres nevadas y paisajes salvajes.

Aquí te contaremos punto por punto todos los imperdibles que ver en el Chaltén

¡Ten en cuenta!
Argentina maneja dos valores de euro y dólar. Además de la cotización oficial, existe el llamado “dólar y euro blue”. Cuando el euro oficial puede estar en (1 euro = 180 pesos argentinos, el Euro Blue suele estar en 1 euro = 360 pesos argentinos. Si usas tu tarjeta de crédito o débito te cobrarán el valor oficial. Es por esto que recomendamos siempre usar efectivo, y buscar casas de cambio donde el valor del euro sea el más cercano al “Euro Blue”. Salvo las excursiones y el alojamiento que siempre recomendamos reservarlas antes de viajar porque realmente en temporada alta suele ser difícil conseguir.

Caminatas de día completo

1. El sendero Laguna de los Tres (sendero de día completo)

El sendero Laguna de los Tres es una caminata muy popular en El Chaltén, que lleva a una hermosa laguna situada a los pies del Monte Fitz Roy. En este sendero caminarás entre bosques de lenga, cruzarás arroyos cristalinos y subirás empinadas pendientes para finalmente llegar a la base del Fitz Roy, una impresionante montaña de 3405 metros de altura.

La caminata puede comenzar en el centro de El Chaltén, o bien en la Hostería El Pilar.Nosotros optamos por esta opción ya que de este modo siempre haces un camino diferente.Además puedes evitar la subida inicial, y puedes visitar el valle de Río Blanco, el mirador Piedras Blancas, mirador Fitz Roy y Glaciares que si no te perderías.

Desde El Pilar seguirás un sendero casi sin subidas pasando primero por el Mirador del Glaciar Piedras blancas. Allí puedes descansar bajo la sombra y continuar rumbo al Camping Poincenot (donde encontrarás el único baño del recorrido).Allí comenzará el ascenso, pasarás por un puente de madera que cruza el río blanco, y tras una ascensión MUY pronunciada donde en 2,3 km subirás unos 600 metros, llegarás a la increíble Laguna de los Tres y a su costado la Laguna Sucia.

Luego para regresar nuestra recomendación es que tomes otro camino, el que indica “El Chaltén”, entonces allí podrás pasar por la Laguna Capri y el Mirador del Fitz Roy.

Es recomendable llevar ropa cómoda y zapatos de senderismo, agua y comida para el camino. También es importante tener en cuenta que el clima en la Patagonia puede ser impredecible, así que es mejor estar preparado para cualquier eventualidad.

Ficha Técnica

  • Distancia: 22 km ida y vuelta desde el centro. O bien 20 desde Hostería el Pilar.
  • Tiempo estimado: 10 horas ida y vuelta (desde el Chaltén) 8 horas desde Hostería El Pilar.
  • Nivel de dificultad: medio/alto. Últimos metros con dificultad alta. Imprescindible botas de trekking y bastones. Desnivel de 400 metros
  • Altitud máxima: 1.800 metros

2. Laguna Torre (sendero de día completo)

Se trata de un sendero autoguiado muy popular entre los turistas, y si bien es bastante extenso, es de menor dificultad que el anterior. Durante la caminata, podrás disfrutar de una vista panorámica del famoso Cerro Torre, y a la laguna y Glaciar que llevan su mismo nombre.

El sendero a la Laguna Torre comienza en el pueblo de El Chaltén, y se extiende a lo largo de unos 8 km, es un recorrido relativamente sencillo y lineal, por lo que se regresa por el mismo lugar.

Una de las cosas que hace que el sendero a Laguna Torre sea tan especial es la variedad de paisajes que se pueden encontrar en el camino. A medida que se avanza por el sendero, se pasa por bosques de ñires, campos de musgos y rocas, y finalmente llega a una hermosa laguna al pie del glaciar del Cerro Torre, donde se pueden ver los impresionantes glaciares y las montañas de alrededor.

Además, durante el camino se encuentran varios miradores desde donde se tiene una vista panorámica del Fitz Roy y el glaciar.

Ficha Técnica

  • Distancia: 16 km ida y vuelta
  • Tiempo estimado: 8 horas ida y vuelta
  • Nivel de dificultad: medio
  • Altitud máxima: 1.600 metros

3. La Loma del Pliegue Tumbado

La Loma del Pliegue Tumbado es la única caminata que no se adentra en un valle, sino que se eleva sobre ellos. De este modo se pueden obtener vistas panorámicas increíbles. Desafortunadamente, nosotros no pudimos hacer esta caminata pero muchas personas que hemos conocido durante nuestro viaje nos han hablado muy bien de ella y nos han recomendado encarecidamente que la hagamos en nuestra próxima visita.

La caminata comienza en el predio del Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del Parque Nacional y siempre mantiene una pendiente ascendente de aproximadamente 1100 metros en total, hasta alcanzar el mirador ubicado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.

Ficha Técnica

  • Distancia: 8 km ida y vuelta
  • Tiempo estimado: 4 horas ida y vuelta
  • Nivel de dificultad: intermedio. Total exposición al viento, debes ir preparado con campera rompe-vientos y abrigo.
  • Altitud máxima: 1.200 metros

Caminatas de medio día

4. Mirador Del Torre

Si no tienes tanto tiempo para hacer el sendero a Laguna Torre, te recomendamos esta alternativa que es llegar hasta este mirador que se encuentra a mitad de camino. Por lo que la explicación es la misma que de dicho sendero.

Ficha Técnica

  • Distancia: 6 km ida y vuelta.
  • Tiempo estimado: 3 horas.
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Altitud máxima: 800 metros

5. Sendero Laguna Capri

La caminata es relativamente fácil y puede ser realizada por personas de cualquier edad. El recorrido dura aproximadamente 4 horas ida y vuelta y ofrece vistas panorámicas del paisaje circundante, con el Monte Fitz Roy y el Cerro Torre a lo lejos.

La Laguna Capri es un lago de aguas cristalinas y color turquesa, rodeado de bosques y montañas. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Al final de la caminata, podrás disfrutar de un baño refrescante en la laguna o simplemente relajarte.

Este sendero es el mismo que el inicio del Sendero de Laguna de los tres (desde el centro) o bien el final haciendo ese sendero desde Hostería El Pilar. Por lo que es posible, visitar ambos el mismo día.Esto fue como contamos antes lo que hicimos nosotros.

Ficha Técnica

  • Distancia: 8 km ida y vuelta
  • Tiempo estimado: 4 horas ida y vuelta
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Altitud máxima: 1.100 metros

6. Sendero al Glaciar Huemul + Lago del Desierto

El sendero al Glaciar Huemul se encuentra a unos 37 km de distancia de El Chaltén, se puede llegar en excursión, coche o traslado privado.

Este precioso sendero tiene una longitud de aproximadamente 4 km ida y vuelta y se estima que toma alrededor de 1 hora ida y vuelta, dependiendo del ritmo de cada persona y las paradas que se hagan.

El sendero comienza en el estacionamiento del Glaciar Huemul, y luego de abonar la entrada de AR $1.500 y se adentra en el bosque de lengas. Se comienza el ascenso hasta llegar a un mirador desde donde se pueden ver las impresionantes vistas panorámicas del valle del río De las Vueltas y el Fitz Roy. Luego se sigue ascendiendo por unos 15 minutos más hasta llegar a la preciosa laguna Huemul.

Luego deberás regresar sobre tus pasos hasta llegar nuevamente al estacionamiento. Desde allí nuestra recomendación es que te acerques hasta el Lago del Desierto, puedes subir a alguno de sus miradores, realizar algun paseo lacustre, o simplemente caminar y disfrutar de sus vistas.

Caminatas cortas

Si bien el área cuenta con senderos de varios días de duración, también hay opciones para aquellos que tienen poco tiempo o prefieren caminatas de menor dificultad. Estas caminatas cortas ofrecen vistas impresionantes del paisaje y la oportunidad de disfrutar de la naturaleza sin la necesidad de un gran desafío físico.

7. Miradores de Los Cóndores – Las Águilas

Los miradores de Los Cóndores y Las Águilas son dos de los lugares más hermosos y fácilmente accesibles de El Chaltén. A ambos se accede desde la oficina de Turismo del pueblo.

Primero desde la oficina, deberás comenzar el ascenso hasta el primer mirador “Los Cóndores”. Es un sendero de aproximadamente 1 km de ida y vuelta, que permite ver a los cóndores volando en las cumbres cercanas. El sendero es fácil y se puede completar en unos 30 minutos.

Si quieres visitar el de las Águilas deberás continuar la marcha. El sendero hacia el mirador Las Águilas comienza en una bifurcación señalizada a unos diez minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores. Debes seguir una suave pendiente hasta llegar al mirador. Desde allí, podrás ver el Monte Fitz Roy y el Cerro Torre desde otro ángulo, además de disfrutar de vistas panorámicas del Valle del Río de las Vueltas y el Lago Viedma.

8. Chorrillo Del Salto, uno de los trekkings más accesibles.

El Chorrillo del Salto es una hermosa cascada de más de 20 metros de altura ubicada a solo xx km del centro de el Chaltén. El sendero puede hacerse desde allí mismo, o bien puedes hacer un tramo en coche, y luego de estacionar hacer unos 500 metros desde el aparcamiento hasta llegar a la cascada.

La cascada se encuentra en medio de un paisaje impresionante, rodeada de montañas y bosques de lenga y ñire. El Chorrillo del Salto es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Ficha Técnica

  • Distancia: 6 km ida y vuelta desde el pueblo o 500 metros desde el estacionamiento.
  • Tiempo estimado: 30 minutos ida y vuelta desde el estacionamiento. O 2 horas desde el pueblo ida y vuelta.
  • Nivel de dificultad: fácil

9. Mirador Margarita

Se trata del mismo sendero que va al Mirador Cerro Torre y el sendero Laguna Torre. Solo que que hasta el Mirador Margarita la distancia es mucho menor y para toda la familia.

Desde este mirador se puede observar el valle del río Fitz Roy, el Cerro Torre, y a la derecha se divisa el Fitz Roy.

Ficha Técnica

  • Distancia: 2km
  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Nivel de dificultad: bajo

10. Calafate

El Calafate es una parada obligatoria para aquellos que visitan la Patagonia debido a su belleza natural y las actividades al aire libre que ofrece. Es una excelente opción para visitar antes o después de visitar El Chaltén, ya que ambos lugares son muy diferentes y ofrecen diferentes experiencias turísticas.

En El Calafate se pueden realizar actividades como caminatas por el parque nacional los Glaciares, safaris en barco, visitar el glaciar Perito Moreno, entre otras actividades.

Para organizar tu viaje a estos lugares, te recomendamos leer nuestro artículo completo en el que te brindamos información detallada sobre cómo llegar, dónde alojarse, qué hacer y cómo planificar tu viaje para aprovechar al máximo tu tiempo en El Calafate

Mapa de El Chaltén

¿Cuántos días es necesario para visitar El Chaltén?

Depende de cuánto tiempo tengas y qué quieras hacer. Si solo quieres hacer una o dos caminatas, unos pocos días pueden ser suficientes. Pero si quieres explorar más de la zona y hacer más actividades, es posible que quieras quedarte más tiempo. Además siempre es bueno calcular tiempo de más porque el clima.
Nosotros nos quedamos 5 días que distribuimos de la siguiente forma.

Día de llegada: llegada por la tarde desde El Calafate. Explorar el pueblo y comenzamos con caminata tranquila Chorrillo del Salto.

Segundo día: Sendero Laguna de los tres (desde Hostería Pilar) pasando por Laguna Capri al regreso

Tercer día: Glaciar Huemul + Lago del Desierto

Cuarto día: Sendero Laguna torre

Quinto día: Día relax con visita a los miradores Los Cóndores y las Águilas + tarde de spa en

¿Cómo es el clima de El Chaltén?

El Chaltén es un destino que se puede visitar en cualquier época del año, aunque cada temporada tiene sus propias ventajas. En verano (de diciembre a marzo) es más cálido y soleado, lo que es ideal para hacer senderismo y disfrutar de las actividades al aire libre. En invierno (de junio a septiembre) el clima es más frío y puede haber nieve, pero es una época perfecta para hacer actividades de invierno como esquí y snowboard.

Seguro de viaje para El Chaltén

¿Es necesario viajar con seguro de Viaje a Argentina? Absolutamente sí. Contratar un seguro de viaje es invertir en tranquilidad para vos, y tu familia. Es saber que si te pasa algo, no vas a tener que vender tu laptop o un riñón para pagarlo. Porque por más que seas el más cuidadoso/a del mundo, los imprevistos pueden pasar. Y no es nada divertido cuando pasan a miles km de casa.

Nosotros viajamos siempre con Mondo. Por lo que es el seguro que recomendamos. Este seguro cubre COVID-19. Además se puede contratar y renovar desde el exterior. Puedes pedir asistencia desde la APP Mondo, una aplicación gratuita y exclusiva para clientes desde la cual puedes realizar llamadas gratuitas a la plataforma de asistencia de la aseguradora (llamadas por Internet, como si fuera una llamada de WhatsApp) y consultar dudas en el chat médico entre otras cosas. Tiene asistencia 24/7 en español y es totalmente sin adelantos.
También otra buena idea si sos de Argentina y querés abonar en PESOS ARGENTINOS es Assist 365. Un seguro con buena cobertura general y de COVID-19 y con excelente relación precio calidad.

🇪🇸 Obtén aquí un 5% de descuento en MONDO(pago en euros) para tu seguro de viaje a Cuarazao.

🇦🇷 Obtén aquí un descuento con ASSIST 365 (en este momento es del 25% y 6 cuotas sin interés)

¿Dónde comer en El Chaltén?

En El Chaltén hay varios restaurantes que ofrecen opciones gastronómicas para todos los gustos y presupuestos. Algunos restaurantes recomendados son:

  • La Tablita: su cocina tradicional argentina con un toque personal. Ofrecen una gran variedad de platos a base de carne y opciones vegetarianas. El ambiente es acogedor y el servicio es amable.
  • La Cervecería del Fitz Roy: platos típicos argentinos y una gran variedad de opciones vegetarianas y platos a base de carne. Además tiene una gran variedad de cervezas artesanales.
  • La Tapera: Ofrecen una amplia variedad de platos típicos argentinos y opciones vegetarianas. El servicio es muy amable y el personal es muy servicial.
  • Restaurante Maffia: restaurante de pastas caseras.

¿Qué llevar en la maleta? Imprescindibles.

para realizar senderismo en El Chaltén, ya que la Patagonia es una región con un clima muy cambiante y puede ser impredecible. A continuación, te damos algunas recomendaciones sobre el equipamiento que debes llevar contigo:

Ropa cómoda y abrigada: Es importante llevar ropa cómoda y de capas para poder ajustarse al clima. Recomendamos llevar ropa técnica de senderismo, que transpire y te mantenga seco. También es importante llevar una chaqueta impermeable y una gorra o sombrero para protegerse del sol.

Zapatos de senderismo: que te ofrezcan soporte y protección para los pies. Los zapatos de senderismo tienen suelas gruesas y antideslizantes, lo que los hace ideales para caminar por terrenos irregulares.

Bastones de trekking: clave para las largas caminatas. Si no tienes uno, puedes rentarlos en el pueblo.

Agua potable en El Chaltén

En El Chaltén el agua el 100% potable. Nosotros además hemos tomado de los arroyos y nos ha parecido agua muy rica y limpia. Por supuesto que dependerá del estómago de cada uno, pero a nosotros nos ha sentado muy bien.

¡Gracias por ayudarnos a seguir creando contenido!

Cuando compras algo a través de nuestros enlaces, ganamos una pequeña tarifa. Sin embargo, tu pagas lo mismo o incluso a veces obtienes descuentos. De este modo nos apoyas para seguir creando contenido gratuito como este

Tips

  • Reserva tu alojamiento en El Chaltén con antelación para conseguir las mejores alternativas y precios
  • Prepara tu equipaje con anticipación: Asegúrate de llevar ropa cómoda y abrigada, zapatos de senderismo y una chaqueta impermeable. También es importante llevar suficiente agua y comida para el camino.
  • Sal a caminar temprano: El clima en la Patagonia puede ser muy cambiante, por lo que es mejor salir a caminar temprano en la mañana, cuando el tiempo suele estar más estable. Además, al salir temprano podrás disfrutar del amanecer y las vistas son más impresionantes.
  • Lleva un mapa y una brújula: Aunque el sendero está bien señalizado.
  • Encuentra el mejor precio para reservar tu vuelo a Argentina aquí
  • En El Chaltén el agua es POTABLE. Intenta reducir tu consumo de plástico. Aquí te dejamos algunos tips fáciles para lograrlo.
  • Hoy más que nunca, te recomendamos viajar con seguro de viajes. Nosotros usamos Mondo Seguros. En este link obtendrás un 5% de descuento.

Otros artículos que te pueden interesar de Argentina

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre las mejores cosas que hacer en El Chaltén? Si tienes dudas, puedes dejarlas en los comentarios.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)