¿Buscando qué hacer en Belgrado en 2 o 3 días? Te dejamos acá nuestro listado de lugares que consideramos que son una visita obligada en la capital de Serbia. Ojalá disfrutes de Belgrado tanto como nosotros.

Por cuestiones laborales, exploramos Belgrado por 14 días, para mi fue la primer visita al país, pero Diego ya había conocido Belgrado el año pasado. Debo decir que al comienzo no es una ciudad que me atrapó de entrada, pero con el correr de los días nos enamoramos más y más de esta ciudad que tiene mucha personalidad y vida.

¿Qué idioma se habla en Serbia? En Serbia, tanto como en Croacia y Bosnia se habla el serbocroata, si bien cada país tiene sus particularidades, las palabras básicas como Hvala (gracias) y Dobar dan (buenas tardes) son en los 3 paises las mismas

1- Templo de San Sava, un imperdible que hacer en Belgrado

El Templo de San Sava es la iglesia ortodoxa más grande de los Balcanes y una de las más grandes del mundo. Está dedicado a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

La arquitectura de la iglesia es súper imponente y destaca por su estilo bizantino y su cúpula central de 70 m. y 82m si contamos también su cruz, ya que esta mide 12 metros.
Si bien el interior aún está en construcción – y aún le quedan varios años más – se puede acceder a la cripta la cual es súper luminosa, y repleta de decoraciones en oro. Recomendamos totalmente la visita tanto de día como de noche cuando se encuentra toda iluminada.

Horarios: de 7:30 a.m a 19hs
Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps

2- Kalenic Market

Muy cerca del Templo de San Sava en pleno barrio de Vračar se encuentra el mercado más grande de la ciudad. En el cual podrás encontrar flores, vegetales, frutas, conservas, productos típicos y de higiene. Nos pareció muy limpio y ordenado. Había solo algunos turistas y estaba repleto de locales comprando.

Horarios: 6:00 –19:00
Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps

 3- Museo Tesla

El Museo Nikola Tesla está dedicado a homenajear y mostrar la vida y obra de Nikola Tesla. Almacena más de 160.000 documentos originales, alrededor de 2.000 libros y diarios, por encima de 1.200 exhibiciones técnicas históricas, cerca de 1.500 fotografías y placas fotográficas de objetos técnicos, instrumentos y aparatos originales, y aproximadamente 1.000 planos y dibujos. Nosotros solo llegamos a verlo por fuera, según algunos comentarios que escuchamos, es un museo interesante, pero demasiado pequeño. Si vas, porfa contanos que te pareció.

Horarios:  todos los días excepto lunes de 10 a 22hs
Entrada: visita guiada en inglés y ticket incluido: 500 RSD – $5 USD (por más que no quieras hacer la visita guiada, el precio es el mismo)
Ubicación: Krunska 51, Beograd 11000

4- Iglesia San Marcos

La Iglesia San Marcos es una de nuestras favoritas de Belgrado. Fue construida en estilo serbio – neobizantino por los hermanos Petar y Branko Krstić sobre el lugar que había ocupado una iglesia anterior que se remontaba a 1835; las obras concluyeron en 1940, siendo la planta del templo una reminiscencia de la arquitectura del monasterio de Gračanica.​ Sufrió graves daños durante el bombardeo alemán de 1941.

Horarios: de 7:30 a.m a 19hs
Entrada: gratuita
Ubicación: Bulevar kralja Aleksandra 17, Beograd

5- El antiguo y el nuevo palacio

Los dos palacios, el nuevo y el viejo se encuentran uno al lado del otro. El Nuevo fue una residencia real de la Casa Real de Karađorđević de Serbia y el posterior Reino de Yugoslavia. Actualmente es la sede del Presidente de Serbia.
El Palaco Antiguo, fue la residencia real de la dinastía Obrenović. Hoy es sede de la Asamblea de la Ciudad de Belgrado.

6- Asamblea Nacional de Serbia

Muy cerca de los palacios se encuentra La Asamblea Nacional de la República de Serbia.Se trata del parlamento unicameral de Serbia. Su presidente es Maja Gojković del Partido Progresista Serbio desde el 24 de abril de 2016. Nos pareció muy bonita su arquitectura, y de noche se encuentra muy bien iluminado, vale la pena visitarlo.

7- Zeleni Venac Market, algo distinto que hacer en Belgrado

Se trata del mercado más antiguo de la ciudad. Es un mercado muy colorido y animado. Nosotros nos refugiamos acá cuando nos agarró la lluvia, por lo que le dedicamos bastante tiempo – hasta que la lluvia parara jaja-.
Horarios: 6:00–19:00
Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps

8- Plaza de la República

La Plaza de la República es la plaza más céntrica de Belgrado, es un punto de encuentro tanto para turistas como locales. Allí se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la capital serbia: el Museo Nacional, el Teatro Nacional y la estatua ecuestre del príncipe Miguel.

9- Teatro Nacional de Belgrado

Paseando por la plaza de la República, con Pauma, nuestra amiga de Brasil, observamos este hermoso edificio. Nos acercamos para conocerlo por dentro y -no muy amablemente- nos indicaron que no se podía ingresar – solo si uno va a algún espectáculo-. Una pena porque parecía realmente muy bonito. Se trata de un edificio del 1868 obra del arquitecto serbio Aleksandar Bugarski.  La decisión de construir un edificio especial para el teatro la tomó Knez Mihailo Obrenović. El edificio evoca La Scala de Milán, Italia, albergando vínculos decorativos y de concepción con el Renacimiento.
Ubicación: abrir en Google Maps

10- Calle Knez Mihailova

Se trata de la calle peatonal principal de Belgrado. Podrás encontrar decenas de tiendas de ropa, joyas y restaurantes. La calle tiene 1 km de longitud y fue declarada Unidad espacial de gran importancia histórica-cultural en 1979, protegida por la República de Serbia. La recorrimos de día y de noche y siempre nos pareció agradable y segura.

11- Skadarlija, el barrio Bohemio

Skadarlija es la “Paris de Belgrado” se trata de un barrio “vintage”  ubicado a pocas cuadras de la plaza de la república. Se caracteriza por sus calles de piedras y sus aires bohemios. Repleta de restaurantes y bares abiertos a toda hora. Una excelente zona para tomar o comer algo.

12- Tour por el Belgrado Comunista

Una buena idea es hacer un Tour para conocer un poco más sobre la historia de Belgrado. Y sobre todo para descubrir cómo era la vida en la antigua Yugoslavia, de la mano de Tito, el dictador durante aquella época y una de las figuras clave de la historia europea del siglo XX. El tour dura 2 horas y es enteramente en español.

 

13- Rivera del Danubio y del Sava

Un imperdible que hacer en Belgrado, es dar un paseo por la rivera del Danubio y también del Sava. Es un hermoso camino bien señalizado, y peatonal que se puede recorrer mientras se disfruta de hermosas vistas. En el camino vas a encontrar cientos de bares y restaurantes. ¡No dejes de hacerlo!

14- Kalemegdan

Kalemegdan es la fortaleza y el parque más famoso de Belgrado. Su proximidad a la confluencia del río Sava en el Danubio lo convierte en uno de los miradores naturales más hermosos de la ciudad.

Una buena idea es visitarlo con calma, recorriendo sus diferentes senderos. Pero no te pierdas de conocer la Fortaleza, La iglesia Ružica, La torre del reloj, La iglesia San Peter, la estatua de El Victor (monumento de un hombre con un águila en la mano por la victoria serbia durante la guerra de los Balcanes) y el museo militar – para aquellos que les interesa observar tanques y armamentos de guerra-.

Uno de nuestros preferidos: la iglesia Ružica y la Saint Petka Church

Si visitas la iglesia Ružica en verano seguramente lo que ves marrón, será de un verde lleno de energía

Las vistas desde Kalemegdan, las más bonitas de Belgrado.

Horarios: abierto 24 horas
Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps

15- Residencia de la Princesa Ljubica (condesa)

Esta residencia de estilo oriental fue construida entre 1829 y 1831 para la esposa del Conde Miloš y alberga una colección permanente de interiores de Belgrado del siglo XIX en los pisos 1 y 2, mientras que el sótano alberga eventos y exposiciones temporales.

Horarios:

  • lunes: cerrado
  • martes: 10:00–17:00
  • miércoles: 10:00–17:00
  • jueves: 10:00–17:00
  • viernes: 10:00–18:00
  • sábado: 10:00–17:00
  • domingo: 10:00–14:00

Entrada: 200 RSD ($2 USD) gratis todos los últimos sábados de cada mes.
Ubicación: Kneza Sime Markovića 8, Beograd 11000

16- Catedral del Arcángel San Miguel

Es uno de los lugares de culto más importantes del país, y se encuentra junto a la sede del patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia. Construida entre 1837 y 1840, es habitualmente conocida como Saborna crkva entre los belgradenses.

Horarios: de 7:30 a.m a 19hs
Entrada: gratuita
Ubicación: Kneza Sime Markovića, Beograd

17- Ex Sede del Ministerio de Defensa Serbio

Se trata de las ruinas de lo que alguna vez fue el Ministerio de Defensa. Fue bombardeado en el 1999 por la OTAN. El sitio bombardeado se encuentra prácticamente intacto después de tres golpes directos (dos en abril y un tercero nueve días después) Impacta mucho caminar en el centro y de repente cruzarse con estas huellas de la guerra.

18- Mezquita Bajrakli 

Se trata de la única mezquita aún presente en Belgrado. Este pequeño templo fue construido en 1575 y aún continua en funcionamiento. Se puede ingresar pero recordá descalzarte y vestir adecuadamente.
Horarios: de 7:30 a.m a 19hs
Entrada: gratuito
Ubicación: Gospodar-Jevremova 11, Beograd 105402

19- Fuente Çukur

No es un monumento ni hermoso, ni majestuodo, pero guarda una triste historia, que consideramos que debe conocerse. Este monumento fue construido en 1931 por Simeon Roksandić, para conmemorar el incidente de la Fuente Uterur el 15 de junio de 1862, comenzando con la muerte de un joven y creciendo en un conflicto entre Serbia y el Imperio Otomano.

Ubicación: 105815, Dobračina 36, Beograd 105815, Serbia

20- Catedral de San Alejandro Nevsky

No es una de las iglesias más conocidas de Belgrado ni mucho menos, pero creemos 100% que vale la pena visitar su interior. Te vas a sorprender con las coloridas pinturas y frescos de sus paredes y techo.

Horarios: todos los días de 7 a 19hs
Entrada: gratuito
Ubicación: Cara Dušana 63b, Beograd 11000, Serbia

21- Street Art

Una de las “cosas” que más nos gustan cuando visitamos una nueva ciudad, es recorrer sus calles en busca de street art. Nos encanta conocer las expresiones artísticas de las personas de cada lugar, sacarles fotos y observarlas. Te dejamos nuestras favoritas, y te invitamos a que encuentres las tuyas 🙂

Esta es una de las más “famosas” y se encuentra muy cerca de la calle peatonal.

La zona de bares en belgrado tiene muchisima onda ¿qué te parecen estos?

22- Captain Miša’s Mansion

La mansión de Miša Anastasijević es uno de los edificios, a nuestro criterio, más “lindos” de Belgrado. Actualmente funciona como administración y gobierno de la Universidad de Belgrado. Se encuentra justo al frente de la plaza de los estudiantes.
Ubicación: abrir en Google Maps

23- Park Vojvode Vuka y calles alrededores

Park Proleće o Park Vojvoda Vuk es uno de los parques del centro de Belgrado, quizás el parque no sea bellisimo, pero las callecitas de los alrededores nos parecieron súper lindas y animadas. Nos parece una buena idea caminarlas tomando un rico gelato 🙂

Ubicación: abrir en Google Maps

24- Hotel Moskva o Hotel Moscú

El Hotel Moskva, construido en 1906 es uno de los más antiguos que aún se encuentran en funcionamiento de Belgrado, si bien alojarse allí puede ser algo costoso, una buena opción es tomar un café en el restaurante que se encuentra en la planta baja del mismo que tiene precios accesibles.

¿Querés saber un poco de su historia? La construcción del Hotel Moskva se realizó entre 1906  y 1908. Para su inaguración asistió  el rey de Serbia, Pedro I Karađorđević.​ Poco después de haber sido abierto se convirtió en la sede del Comité Olímpico de Serbia y del Club de Periodistas y Escritores. En 1923 el Banco de Ahorro Postal tomó posesión del hotel, y a su vez fue cedido al Banco Nacional de Yugoslavia en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial, el hotel fue sede de la Gestapo, transformándolo en sus cuarteles generales, y siendo renombrado como Velika Srbija, el nombre original de la posada.

Ubicación: abrir en Google Maps

25- Zemun, la torre Gardos y 

Si tenés un día extra te recomendamos visitar el ahora barrio y antes ciudad de Zemún. Recién en 1934 fue contemplado como parte de Belgrado.

En Zemún te recomendamos visitas sus callecitas (sobre todo la Grobljanska) repletas de restaurantes, visitar la Gardos Tower; una torre de ladrillo constuida en 1896 que alberga exposiciones. Disfrutar las mejores vistas alrededor de la Torre Gardoš, y visitar la iglesia Nikolajevska.

Horarios: Gardos tower: 10am-7pm
Entrada:Gardos tower:  200RSD
Ubicación: abrir en Google Maps


Tips

  • Si estás en plan mochilero, una buena opción puede ser alojarse en un departamento para poder cocinar. Te recomendamos elegir alguno en Airbnb. En la primer reserva te regalamos $30 USD.
  • No dejes de probar la comida típica, es demasiado rica, y a buen precio. En breve se viene post contando sobre lugares para comer y tomar algo en Belgrado.
  • ¡Ojo con la mafia de los taxis! Lo mejor al llegar al aeropuerto es dirigirse al “puesto” donde dice Taxis, allí te preguntarán la dirección y te diran el costo, se puede pagar en dinas – la modela oficial o en euros-.
  • La mayoría de los lugares pueden recorrerse caminando, pero si necesitas moverte a un lugar alejado te recomendamos la aplicación CarGo, es el Uber de Belgrado.
  • Si tenés pensado recorrer los alrededores o ciudades vecinas. Una buena opción es alquilar auto. Hay varias empresas de alquiler (podés cheaquearlas acá) las rutas están en buen estado, quizás no son las mejores, pero se pueden recorrer tranquilamente y los costos no son para nada elevados. Te recomendamos rentalcars , siempre la usamos y nunca tuvimos ningún inconveniente.
  • ¡Viaja asegurado! Nosotros recomendamos MONDO. Tiene buena cobertura, precios económicos y una APP con un chat médico, que te responden las 24horas en español y tiene llamadas de asistencia gratuita por Whatsapp. Además podés personalizarlo a tu gusto agregando coberturas opcionales. Te dejamos acá un 5% de descuento.
Esperamos que este post de lugares imprescindibles que ver en Belgrado en 3 días te haya sido útil. Cualquier duda dejanos acá tus comentarios 🙂

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)