Nuestro viaje por Croacia y Bosnia duró 12 días. Durante ese tiempo conocimos increíbles playas, ciudades medievales de película y parques naturales. Croacia lo tiene todo: es un país fácil de recorrer, dueño de paisajes increíbles, y una gastronomía espectacular. ¡Acompañanos en nuestro recorrido!
MONDO

¿Cuándo viajar a Croacia?

No muchas veces se puede elegir cuando tomarnos nuestras vacaciones. Pero si está a tu alcance recomendamos evitar el verano croata (de julio a principios de septiembre) que por supuesto coincide con la temporada alta. Esto significa mucho calor, mucha gente y precios por las nubes.

La mejor época para visitar este país es durante los meses de mayo, junio, mediados de septiembre y principios de octubre cuando los precios bajan un poco y la temperatura sigue siendo agradable.

Nosotros fuimos en octubre, la temperatura estaba ideal para recorrer las ciudades, pero quizás un poco más fresco para meterse al mar. Las temperaturas rondan los 23 grados y las noches son un poco más frescas.

Alquilar auto en Croacia

Alquilar un auto en Croacia es una tarea simple, hay varias empresas de alquiler (podés cheaquearlas acá) las rutas están en buen estado, y los costos no son para nada elevados. Nosotros estábamos seguros de que queríamos alquilar auto porque deseábamos esa libertad, esa posibilidad de frenar en cualquier lugar que llamara nuestra atención.

Alquilamos por 10 días  a través de rentalcars con la empresa Carwiz y la verdad no tuvimos ningún inconveniente. El auto estaba en perfecto estado y era bastante nuevo.

Green Card y Permiso de Ferry

Lo primero a tener en cuenta a la hora de alquilar un auto en Croacia es saber de antemano si vamos a cruzar o no fronteras. Esto es debido a que por ejemplo si queremos visitar la vecina Bosnia debemos abonar la Green Card (7€ por día) y si por ejemplo queremos pasar con el auto en ferry también debemos abonar un permiso (25€)

Peaje

El peaje es un poco diferente al de América Latina. En un peaje retirás una especie de tarjeta de papel que deberás guardar muy bien, ya que cuando salgas de la autopista, teniendo en cuenta los kms recorridos te la pedirán para pagar el peaje.

Autopista Vs rutas locales

Si estás con poco tiempo, sin dudas la mejor opción es tomar las autopistas. Ahora si no tenes apuro, las rutas locales son mejor opción, ya que podrás disfrutar de mejores paisajes y evitarás los peajes. En las señales de tránsito las autopistas son de color verde y las rutas (carreteras) locales pueden estar en azul o amarillo.

Siempre chequeá si el costo por devolver el auto en una oficina diferente a la de recogida es diferente. En algunas agencias la tarifa se incrementa casi al doble.

Moverse en transporte público

Si no te animas a alquilar auto, o simplemente preferis moverte en transporte público te recomendamos que uses OMIO un buscador de viajes que te permite comparar Trenes, Vuelos y Buses en Europa, Canadá y Estados Unidos con más de 800 proveedores. Podés centralizar todo para obtener un listado de las mejores opciones y/o combinaciones organizadas por precio y tiempo de viaje y poder así ahorrarte el trabajo de buscar por separado. Haciendo click acá obtené 10€ de regalo para tu primer viaje.

Nuestro recorrido

Nosotros salimos y volvimos a Dubrovnik, ya que encontramos un pasaje muy barato para luego de Croacia ir a Italia, entonces decidimos hacer esta ruta. Pero tranquilamente una buena opción es iniciar en Dubrovnik y terminar en Zagreb.

DÍA 1: DUBROVNIK

Nada más llegar desde Londres a Dubrovnik nos fuimos hacía nuestro alojamiento. No retiramos el auto el primer día,  porque debido a que nos íbamos a quedar dos noches consideramos que era mejor hacerlo cuando nos estuviéramos yendo a Split. Sumado a que en Dubrovnik es muy difícil encontrar estacionamiento.

El primer día en Dubrovnik hicimos un fantástico Tour de Game of Thrones, luego visitamos el mercado, las Murallas de Dubrovnik, el Fuerte Lovrijenac y  la Plaza de Luza.

DÍA 2: DUBROVNIK Y LOKRUM

El segundo día nos levantamos tempranos y nos tomamos un ferry rumbo a Lokrum, regresamos a las 15 horas y visitamos la pequeña y gran fuente de Onofrio y  el Parque Gradac con sus increíbles vistas a la ciudad.

DÍA 3: DE DUBROVNIK A SPLIT

Nos despertamos temprano y fuimos a buscar nuestro auto a Carwis (lo alquilamos a través de RentalsCars) el día estaba bastante lluvioso, pero nada más llegar a Split la lluvia mágicamente se detuvo y nos permitió disfrutar esta grandiosa ciudad. Visitamos el Palacio Diocleciano (Puertas del palacio, Catedral de San Duje, templo de júpiter, Campanario, sótanos del palacio, y vestíbulo) luego fuimos al mercado y a la bellísima plaza de la república. Finalmente nos relajamos tomando un café en La Riva y culminamos con una visita al teatro nacional.

DÍA 4: DE SPLIT A HVAR

Luego de debatir un poco, decidimos dejar el auto en Split y tomarnos el ferry sin el auto a Hvar. Fue una buena decisión ya que estuvimos todo el día relajados y no necesitamos el auto. El único punto negativo es que dentro de la isla los taxis son bastantes costosos. En Hvar nos alojamos en el Senses Resort – all inclusive- y lo súper recomendamos.

DÍA 5: HVAR

El segundo día en Hvar estuvo un poco nublado, por lo que luego de desayunar alquilamos unas bicis y salimos a recorrer los alrededores. Nos enamoramos de Little Venice, perfecto para sacar miles de fotos.

DÍA 6: DE HVAR A ZADAR

Volvimos de Hvar a Split, buscamos nuestro auto y salimos rumbo a Zadar. Ni bien llegamos fuimos directo al Órgano Marino (volvimos más tarde para ver el saludo al sol iluminado) luego decidimos hacer un free walking tour para conocer más la historia del lugar y terminamos el día con las maravillosas vistas al campanario.

DÍA 7: ZADAR

Comenzamos el día comiendo un increíble Burak, luego fuimos a la Iglesia San Donato, el Parque Helena y la plaza de los 5 pozos, caminamos por la Riva y nos relajamos con las hermosas vistas al mar. Finalizamos visitando el mercado de la ciudad.

DÍA 8: LAGOS PLITVICE

Salimos temprano de Zadar rumbo a nuestro departamento en Korenica, dejamos nuestras valijas y con la entrada en mano llegamos al Parque Nacional Lagos Plitvice, disfrutamos de la naturaleza de la mano del circuito H. Nos asombramos con las cascadas y lo increíble de sus lagos. Volvimos a nuestro alojamiento y la amable anfitriona nos recomendó un sitio para cenar. Sin dudarlo fuimos allí y disfrutamos de una de las más ricas comidas de nuestro viaje.

DÍA 10: DE KORENICA (LAGOS PLITVICE) A SIBENIK

Nos levantamos y la anfitriona nos estaba esperando con un delicioso desayuno, ideal para recargar energías y salir rumbo a Sibenik. Nada más llegar a esta increíble ciudad dejamos nuestro auto en el parking (incluido en al alojamiento) y salimos a recorrer. Visitamos la Catedral St James o Jakova, la fortaleza Barone y San Miguel, la plaza de la república y el ayuntamiento de la ciudad. Luego disfrutamos de una rica cerveza en la Riva de la ciudad y visitamos algunas interesantes iglesias.

DÍA 11: DE SIBENIK A TROGIR

A pocos kilómetros llegamos a la pequeña y hermosa Trogir. Una pequeña ciudad cercana a Split. En esta ciudad nos dedicamos a caminar y a perdernos por sus calles, de este modo conocimos el Castillo de Camarlengo, La torre de San Marcos, el canal,  el mercado y miles de rincones más.

DÍA 12: DE TROGIR A MOSTAR

Nada más llegar a Mostar nos arrepentimos de haberle dedicado tan poco tiempo en nuestro itinerario a este bello país. Comenzamos nuestro día con un increíble city tour por la ciudad de la mano de Shava. Luego disfrutamos de las más espectaculares vistas desde el minarete de Koski Mehmed Pasha Mosque. Compramos algunas artesanías en el bazar, disfrutamos de las vistas del Stari most desde el Lucky most y probamos comida bosnia en el restaurante Lagaro.

DÍA 13: ALREDEDORES DE MOSTAR Y REGRESO A DUBROVNIK

El último día de nuestro viaje lo aprovechamos para visitar los alrededores de Mostar, visitamos la cercana Blagaj y su increíble monasterio y la milagrosa Medujorge donde se encuentra uno de los centros de peregrinación más grandes del mundo. Finalmente regresamos a Dubrovnik en donde debíamos regresar el auto en el aeropuerto.

Información importante

MONEDA OFICIAL

La Moneda de Croacia

La moneda oficial de Croacia es la Kuna Croata. 7,6 kunas corresponden a 1 EURO. En gran parte de los sitios turísticos solo aceptan Kunas – no euro- y en algunos lugares no aceptan tarjeta de crédito.

Moneda de Bosnia

La moneda de bosnia es el marco bosnioherzegovino o convertible0,51 Km es 1 EURO. Por el contrario el euro es aceptado en todos lados y casi no es necesario cambiar monedas aquí. La tarjeta no es aceptada en todos lados.

IDIOMA

El idioma serbocroata o croatoserbio es una lengua eslava meridional, hablada principalmente en Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y partes de Kosovo.

Frases más importantes

• Buenos días hasta las 11 : Dobro jutro (se pronuncia Dobro yutro)
  • Buenas tardes a partir de las 11: Dobar Dan (se pronuncia Dóbar dan)
  • Buenas noches: Dobro vecer (se pronuncia Dobro veche)
  • Bien: Dobro
  • Gracias: Hvala (se pronuncia Jvala)
  • Hola: Bok
  • Por favor/ de nada: Molim (se pronuncia Mólim)
  • ¿Cuánto vale?: Koliko košta? (se pronuncia Kóliko koshta?)

Tips

• En la mayoría de las ciudades todos los atractivos están en el centro histórico. Pero muchos de ellos son peatonales, así que tené en cuenta esto a la hora de reservar tu alojamiento.
  • Siempre guardá bien el ticket del peaje, ya que más adelante al salir de la autopista te lo pedirán para abonar.
  • No olvides sacar la Green Card con la empresa de alquiler al momento de retirar el auto. Solo en el caso de que quieras pasar la frontera.
  • No olvides solicitar el permiso de ferrys con la empresa de alquiler al momento de retirar el auto. Esto en el caso que desde split quieras visitar Hvar o Brac por ejemplo.
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros, en este link vas a poder acceder a un DESCUENTO por ser nuestro lector. Aprovechalo!!!
¿Qué te pareció nuestro recorrido por Croacia y Bosnia?  Por favor, si te sirvió o te quedó alguna duda dejanos tus comentarios acá.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)