¿Estás planeando tu viaje a Filipinas? Te dejamos nuestra ruta por Filipinas de un mes, porque sabemos lo difícil que es decidirse. Hay miles de islas y posibilidades por explorar. Nosotros hicimos un mix: playas de película y buenos spots de buceo ¡Esperamos que te sirva nuestra guía para sacar ideas y organizar tu viaje!

¿Cuándo Viajar a Filipinas?

El tiempo en Filipinas es tropical, por lo tanto muy variable. Además que se trata de un país con miles de islas. Así que te imaginarás las diferencias que uno puede encontrar. Normalmente la temperatura ronda entre los 30 y los 32 grados siendo los meses de febrero, marzo, abril y mayo los más calurosos de todo el año (estación seca).  Por lo cual es el mejor momento para visitar si querés disfrutar de la playa.

Moneda

La moneda oficial de Filipinas es el peso Filipino. La conversión es 100 PHP = 2 USD o  1, 80€.

Visa

Los argentinos no necesitamos Visa para visitar Filipinas para estadías de 30 días. Si tenés pasaporte de la Unión Europea (incluido el español y el italiano) o de cualquier otro país de Latinoamérica (excepto Cuba) tampoco necesitas Visa.

¿Qué necesitas para ingresar a Filipinas?

Pasaporte con una validez mayor a los 6 meses y una prueba de tu vuelo de salida de Filipinas. Si venís de un país de riesgo, como casi toda Latinoamérica debés presentar el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla con una antigüedad mayor a diez días desde la fecha de ingreso.

¿Qué pasa si quiero quedarme más de 30 días? 

SI ya sabés que querés quedarte antes de viajar.

Deberás aplicar para una visa de 59 días. En este caso vas a tener que ir a la Embajada de Filipinas (del país donde te encuentres) y presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte con 6 meses de validez + fotocopia
  • Pagar la Tasa: aproximadamente 30 USD – según el país-
  • Una foto 4×4 con fondo blanco
  • Pasaje de avión de entrada y salida del país.
  • Reserva de alojamiento
  •  Completar los formularios.

La entrega de la Visa demora uno o dos días.

Si NO sabés que querés quedarte antes de viajar.

Si te das cuenta estando en Filipinas que querés quedarte más tiempo tenés que ir a alguna de las oficinas de Inmigración y solicitar la extensión. Tiene un costo de alrededor de USD 75. La extensión dura por 29 días más, lo que da un total de 59 días.

Seguro para viajar a Filipinas

Consideramos que es indispensable contratar un seguro médico para viajar a Filipinas. Aunque la atención sanitaria no es muy cara, las infraestructuras en Filipinas no son las mejores en las zonas más rurales y si necesitas ser atendido de urgencia es posible que necesites volar a la capital o a Cebú.

Nosotros SIEMPRE viajamos con seguro de viaje.Y lamentablemente lo hemos usado en varias oportunidades. Gracias a contar con seguro médico nos ahorramos de gastar 5.000 Usd en Penang por una operación de Apendicitis y varios cientos de dólares en Australia.

Te dejamos un 5% de descuento en Seguro de Viaje Mondo. Es un empresa con buena cobertura, es económico y tiene una APP con un chat médico, que te responden las 24horas en español y tiene llamadas de asistencia gratuita por WhatsApp.

Presupuesto para un mes en Filipinas

Bueno, el presupuesto para viajar un mes por Filipinas es muy relativo. Nosotros te dejamos acá un excel con un presupuesto súper detallado de lo que nosotros gastamos. Comiendo y alojándonos en lugares medios. No súper lujosos pero si muy lindos y cómodos. Siempre nos alojamos en habitaciones privadas con baño privado con aire acondicionado y bien ubicadas. No cocinamos nunca y comimos TODOS los días en restaurantes. Algunos más lindos o caros que otros, pero siempre comimos bien. El presupuesto está calculado para 2 personas e incluye hospedaje, comida, excursiones, traslados. Total para 1 mes para dos personas: $2.000 USD. podés consultar el detalle del presupuesto.

Nuestra Ruta por Filipinas de 1 mes:

1- Manila (2 días)

Nuestro puerto de entrada a Filipinas fue la capital, Manila. Se trata de una ciudad grande y caótica. Habíamos leído que era peligrosa, sucia y fea. No creemos que eso sea del todo verdad. Es cierto que es una ciudad muy caótica y no se caracteriza por su limpieza, sin embargo nos pareció una ciudad vibrante y bastante segura. Por supuesto que hay que tener cuidado como en toda gran ciudad, pero intentando mantenerse en los barrios más turísticos: Makati, Chinatown e Intramuros vas a estar bien. Acá te contamos todo lo que tenés que saber de Manila

Nosotros teníamos pensado ir desde Manila a las terrazas de arroz de Banaue y Batad. Pero no llegamos a ir, ya que cuando quisimos comprar los tickets estaban agotados. Y si lo comprábamos para el día siguiente ya no nos daban los días para tomar el vuelo a Corón que ya teníamos comprado. Nos dio pena no poder ir pero realmente nos hizo bien hacer un stop en el viaje y descansar un poco. 

2- Corón (3 días)

Después de hacer nuestro curso de buceo en Koh Tao con Ihasia, nos quedamos con muchísimas ganas de seguir explorando el mundo submarino. Por lo cual fuimos en búsqueda de destinos que destaquen por su espectacular buceo. Leyendo e investigando nos encontramos con Coron y desde ese momento supimos que teníamos que visitarlo. En este artículo contamos todo lo que tenés que ver y hacer acá.

Nosotros fuimos de Manila a Corón (aeropuerto de Busuanga) en avión, pero también podés ir en Ferry, si no te mareas fácilmente puede ser una experiencia muy linda.

3- El Nido (4 días) un clásico de nuestra ruta por Filipinas

De Corón nos fuimos al Nido en Ferry, demoramos 4 horas y varios mareos jaja. La empresa que realiza este trayecto se llama Montenegro. Lo anuncian como de 3 horas de duración pero la realidad es que rara vez dura menos de 4 horas. Depende mucho del clima. Si sos de marearte te recomendamos tomarte un Dramamine antes de embarcar. Y no te olvides de llevar abrigo, ya que siempre ponen el aire a full.

El Nido quizás produzca una relación de amor-odio para gran parte de los que la visitaron. Es un lugar fantástico, con playas de ensueños, aguas turquesas, pero demasiado masificado de acuerdo a nuestro criterio. De todas maneras consideramos que vale la pena visitarlo, y que tiene mucho para ofrecer. Lee acá nuestra experiencia.

4-  Puerto Princesa  – solo de paso-

Del Nido fuimos a Puerto Princesa para tomar nuestro vuelo a Cebú con dirección a Moalboal. La verdad es que nos pareció una ciudad sin mucho atractivo, que nosotros particularmente solo la consideraríamos como ciudad de paso.

5-  Moaboal (2 días)

Nada más llegar a Cebú, nos tomamos un Bus con destino Moalboal, con la empresa Ceres Liner. El viaje dura unas 3,5 horas y el billete cuesta $145 PHP.

En Moalboal además de las famosas Kawasan Falls, vas a poder disfrutar del banco de sardinas y de la espectacular White Beach. Acá te contamos todo.

6- Cebú -de paso-

Regresamos a Cebú City para tomar nuestro ferry con destino Bantayan. Nos quedamos en un hotel para pasar la noche, y al otro día bien temprano tomamos un bus en la estación de autobuses del norte de Cebú City. Una vez ahí, buscamos los autobuses de la empresa Ceres que van hacia el puerto de Hagnaya, funcionan las 24 horas y demoran entre 3,3h y 4hs en llegar a destino. Luego una vez en Hagnaya, tomamos el ferry (Island Shipping Express o Super Shuttle Roro) que va hacia la isla de Bantayan. Cuesta $180 PHP y demora poco menos de 1 hora. Los horarios son desde las 6AM hasta las 5PM.

7- Bantayan  (4 días)

Nosotros buscábamos una isla donde relajarnos y disfrutar del mar. Ya habíamos visitado El NidoCorón y Camiguín. Pero además, queríamos que la playa no estuviera muy lejos de donde nos hospedáramos, es decir, no queríamos tener que hacer una excursión para disfrutar de una playa de arenas blancas y aguas turquesas. Queríamos tenerla ahí, a pocos metros. De repente apareció Bantayan para cumplir nuestros deseos. Te contamos nuestro recorrido de 4 días en este articulo.

De Bantayan tuvimos que regresar a Cebú – nuevamente- para tomar nuestro vuelo a Camiguin. Hay vuelos diarios desde Cebu con las empresas Cebu Pacific y Philipines Airlines. Los billetes generalmente cuestan alrededor 30 USD – por tramo – y el viaje dura menos de una hora.

8- Camiguin (4 días) uno de los lugares más bellos de nuestra ruta por Filipinas.

Camiguin nos enamoró desde el primer día. La verdad es que cuando empezás a viajar más, y a conocer lugares nuevos todos los días, a veces cuesta un poco más sorprenderte. Pero Camiguín rompió todos nuestros esquemas. Nos enseñó una belleza que todavía no conocíamos. Conocimos la White Island, Mantigue Island y recorrimos toda la isla en moto. Acá te contamos nuestra experiencia.

Dato extra: 12Go es un buscador de viajes, muy utilizado en Asia que te permite comparar Trenes, Vuelos y Buses con más de 800 proveedores. Podés chequear y comparar precios y duración de los trayectos en los diferentes medios de transporte y elegir el que sea más conveniente para vos!

Powered by 12Go Asia system

Nuestra experiencia yendo de Camiguín a Siargao

De Camiguin teníamos un vuelo directo a Siargao. Pero el clima nos jugó una mala pasada. Nos suspendieron el vuelo y el nuevo vuelo salió desde otro aeropuerto.

Por lo cual tuvimos que tomar un triciclo a Manbajao Market, de allí nos subimos a una Van para ir hasta el Puerto Benoni. Nos tomamos un Ferry hasta el puerto de Balingoan, y de ahí se suponía que tomaríamos un bus hasta el aeropuerto de Butuan – todo esto debería haber durado unas 4 horas- para tomar el avión de Butuán a Siargao. Pero no salió como esperamos. En el ferry conocimos dos amigas filipinas, que nos dijeron que hacían el mismo trayecto que nosotros, así que nos dijeron que las sigamos, que ella sabían. Les consultamos reiteradas veces, si estaban 100% que se trataba del mismo aeropuerto. A lo que por supuesto asintieron. A mitad de camino del bus, es decir luego de 2 horas, nos dimos cuenta – en realidad fue Diego- que el bus estaba yendo para el otro lado. Esto significó que ahora el viaje de no iba a ser de 4 sino de 8 horas. ¡Qué diversión! Cuestión es que le explicamos a la acompañante del chófer, nos bajamos del bus, nos subimos al otro. Y obviamente por el tiempo extra que usamos, perdimos el vuelo jajaa. Debido a esto decidimos irnos en Ferry a Siargao, ya que realmente estábamos muy cerca. De Butuán nos tomamos un bus a Surigao, hicimos noche allí y luego al otro día bien temprano, tomamos un ferry a Siargao. Tras muchas horas de viaje llegamos a la isla más cool de Filipinas: Siargao!

9- Siargao (3 días)

Nuestros últimos días en Filipinas transcurrieron en el paraíso. Pasamos 3 espectaculares días en playas increíbles, recorriendo la isla en Moto e hicimos varias excursiones. Siargao nos encantó y la recomendamos 100%. Consideramos que nos faltó tiempo por lo que sin lugar a dudas será un lugar a donde volveríamos.

¿Qué te pareció nuestro recorrido por Filipinas? Por favor, si te sirvió o te quedó alguna duda dejanos tus comentarios acá ¡Gracias por leernos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)