Cuando pensábamos en viajar a Filipinas lo primero que se nos venía a la mente eran las Kawasan Falls, si bien hay millones de cascadas menos turísticas por así decirlo, no deja de ser increíble y realmente vale la pena visitarla. Además aprovechamos el viaje a Moalboal para disfrutar del banco de sardinas y de la espectacular White Beach.

¿Dónde está Moalboal?

Mapa Moalboal

Se encuentra al suroeste de la isla de Cebú, en la región de las Bisayas. A 89 kilómetros al oeste de Cebú City, que suele ser su puerta de entrada. En Moalboal no hay aeropuertos ni puertos. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Mactan (Cebú) y el puerto más próximo es el de Lilo-an.

Descuento de seguro al viajero - IATI -

¿Cómo ir de Cebú a Moalboal?

Bus: Si llegas a Cebú en avión primero debés tomarte un taxi o Grab – $250 PHP- hasta la estación de buses sur. Una vez en la terminal sur toma uno de los buses que se dirigen de Cebú a Moalboal. Nosotros tomamos de ida uno sin aire acondicionado – 100 PHP- con empresa Ceres Liner, pero hacía demasiado calor, y paraba muchísimo en el camino. Por lo que al regreso tomamos uno con aire acondicionado, el viaje dura unas 3,5 horas y el billete cuesta $145 PHP.

Taxi o Grab: Si estás muy apurado podés ir en taxi o Grab, el trayecto te llevará menos de 3 horas. Los taxistas suelen cobrar entre $2.500 y $3.000 pesos. Podés ver precios acá

¿Cuántos días necesitas en Moalboal?

Para recorrer y visitar lo más importante de Moalboal vas a necesitar 2 o 3 días enteros, obvio que mientras mayor la estadía, más tiempo le podrás dedicar a cada visita. Y si tenés pensado hacer el curso Open Water de Buceo al menos 5 días.

Podrías distribuir los días de esta manera, optando White Beach en uno u otro día.

  • Día 1 – Pescador Island y banco de sardinas + White Beach
  • Día 2 – Kawasan Falls + White Beach

¿Qué hacer en Moalboal?

1 – Kawasan Falls

¿Cómo llegar?

Para visitar las Kawasan Falls seguramente te hospedaste en Moalboal City o en Pagnasama Beach.
Tour: La manera más rápida de llegar es contratando el tour que vas a encontrar en cualquier agencia. Los precios varían muy poco y no deberías tener que pagar más de 1300 – 1500 PHP. El tour obviamente incluye muchas otras cosas además del transporte, es ideal si querés hacer canyoneering.
Triciclo: El triciclo desde Pagnasama hasta Moalboal te sale aproximadamente 50 – 100 PHP por persona. (siempre te van a querer cobrar más, así que es clave “regatear un poco”).
Bus: Desde Moalboal a la entrada de las Kawasan falls podes tomarte el cole de línea que va a Badian o Bato de la empresa Ceres y solo cuesta 25 PHP el regular y 30 PHP el que tiene aire acondicionado. Podes esperarlo en cualquier lado al costado de la ruta pero las paradas oficiales son el Mc Donald junto al Centro Comercial o en la Farmacia principal del centro.

El parque de las Kawasan Falls

Una vez que llegues con el transporte que hayas elegido vas a tener que caminar unos 25 minutos por un camino bien preparado para llegar a la primer y más grande cascada.

Cuando vayas por este camino vas a encontrarte con un puente de madera y justo antes un puestito donde te venden de todo. Es el lugar ideal para comprar ya que aunque parezca increíble los precios son más baratos que en la ciudad. Lo atiende una señora con su hijito y es uno de los lugares donde compramos las bebidas más frías y al menor precio.

El parque consta de 4 cascadas, una más linda que la otra. Nosotros disfrutamos de todas ¡casi solos! porque fuimos tempranos, y no elegimos un fin de semana para hacer la visita.  Ni bien entras al parque te vas a sorprender con el color del agua, es algo mágico y que al menos nosotros nunca habíamos experimentado en aguas dulces, salvo por el lago Blue Lake en Australia.

Te recomendamos tomarte tu tiempo para ir descubriendo cada rincón y disfrutar del agua fresca para bajar un cambio y conectarte con la naturaleza.

Kawasan Falls
Desde arriba

Uno de los must de esta excursión es el barranquismo o canyoneering en las Kawasan Falls. Nosotros no lo hicimos, y nos arrepentimos un poco., porque le agrega un poco de adrenalina al paseo. La excursión, con traslados desde Moalboal dura aproximadamente 3 horas, te lleva a recorrer varias piscinas mientras vas dando saltos algunos de ellos de hasta 15 metros. Esta actividad se hace acompañado de guías, y utilizando protección casco – obligatorio – y chaleco salvavidas.

Entrada: la entrada a este increíble parque sale $40 PHP para extranjeros y $20 PHP para locales.
Ubicación: abrir en Google Maps.

2 – White Beach

¿Cómo llegar?

Para llegar a esta playa podés tomarte un Trycle desde Pagnasama Beach por aproximadamente $100 PHP.

Si bien en White Beach no hay mucho más para hacer que reposar en blancas arenas y disfrutar del sol en nuestra piel. Vale la pena totalmente ir a disfrutar de una tarde más relajada y conversar con los filipinos que visitan estas playas muy a menudo. También podés hacer un muy buen snorkel, la mejor zona es la del Belgian Resort Divers. No olvides tu equipo ya que no vimos lugares de alquiler en esta zona.

Tené cuidado porque los fines de semana es muy común que este atestado de gente y de tiendas que arman en la playa. Por lo que recomendamos que si buscas un ambiente más relajado la visites durante la semana

Entrada: tan solo $5 PHP que pagas en un quiosquito que hay en la calle antes de llegar a la playa.
Ubicación: abrir en Google Maps

Descuento para tu seguro de viaje- IATI

3 – Banco de sardinas

Cuando llegamos a la zona pensamos que no íbamos a encontrar el punto exacto para ver el banco de sardinas, sin embargo ni bien llegamos a la zona del  Saavedra Dive Center,  nos calzamos nuestro equipo de snorkel ya pudimos visualizar el banco de sardinas. Es increíble como una masa de peces se desplazan de forma homogénea casi al mismo tiempo.

Si estas certificado, también puede hacer buceo, aunque con el snorkel ya se ve genial, así que quizás puedas guardar esa inmersión para otra ocasión.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps

4 – Pescador Island

Pescador Island, un peñasco en mitad del mar a unos 15 minutos en bangka desde la costa. Es ideal para hacer buceo o snorkel mayoritariamente de pared.

Últimamente dicen que es muy probable encontrar al famoso tiburón ballena. Nosotros no tuvimos esa suerte. Pero si disfrutamos de tortugas bellísimas y muy grandes y peces ranas de diversos colores. Además el forraje de coral está en muy buen estado.

Entrada: gratuita.
Ubicación:abrir en Google Maps

¿Dónde alojarse Moalboal?

Hay dos opciones. La primera es alojarse en la zona de Moalboal, donde los hospedajes son quizás más de categoría, pero no hay mucho movimiento nocturno. La segunda es alojarse en la zona más mochilera Pagnasama Beach, más económico y más movimiento nocturno. Está a unos 3,5 km de la ciudad. Para llegar hasta allí puedes coger un triciclo. Cualquiera sea tu elección vas a contar con transporte para moverte a los sitios principales. Acá van algunas recomendaciones:

En Pagnasama:
Roos Guesthouse
Neptune Dives Resort

En Moalboal:
Moalboal Tropics: Esta es la opción que nosotros elegimos. La verdad es que teníamos ganas de darnos un gustito, pero a un buen precio. Y nos pareció una excelente opción. La habitación es súper confortable y la piscina estupenda, ideal para ir con niños. La única contra es que no se encuentra en una avenida principal por lo que hay que caminar un poquito. ¡Podés reservarlo en booking y si lo haces con este enlace vas a disfrutar de un 15% descuento!

¿Cómo moverse en Moalboal?

Hay varias opciones, moverse en triciclo – no olvides consultar precios antes- buses o alquilar una moto. Así que si tenés experiencia y el carnet internacional, esta última puede ser una buena opción.El precio varía entre 300PHP (cambios manual) y 500 PHP (por una automática).  En Pagnasama encontrarás muchos sitios donde podrás alquilar.

Tips

  • La mejor época para visitar Moalboal es desde noviembre hasta el mes de mayo.
  • Evitá las Kawasan falls los fines de semana, y llegá lo más temprano posible.
  • Es una buena opción alquilar una moto y recorrer a tu ritmo.
  • Informate los precios de los triciclos, pero no tiene sentido que regatees sin sentido por ahorrar 1 euro, recordá que a vos puede no cambiarte el viaje, pero para ellos significa mucho.
  • No viajes sin tu seguro de viajes. Accedé a un descuento en IATI por ser lector de Es Parte del Viaje.
Escribinos en los comentarios o envianos tus sugerencias a hola@espartedelviaje.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *