Tabla de contenidos
1. Transporte Público en Melbourne
El sistema de transporte público de Melbourne, está integrado por tranvías, autobuses y trenes. De acuerdo a donde necesites ir, será el medio de transporte elegido. Generalmente para moverse por el CBD es recomendable el tram. Para trasladarte a otras zonas del perímetro de la ciudad, además del tranvía, las otras posibilidades son el tren y la red de autobuses.
1.1 Myki Card
Sea que uses tren, tram o bus. El primer paso es comprar la Myki Card, la vas a necesitar para poder moverte por la ciudad. Es como la Opal de Sydney o la GoCard de Brisbane.
Es muy fácil de usar, solo sigue estos pasos.
- Compra la tarjeta, en estaciones de trenes o 7eleven o en el Melbourne Visitor Centre de Federation Square. Tiene un costo de $6 AUD y $3AUD para jubilados y niños.
- Cargarle saldo en esos mismos lugar.
- Siempre pasa tu Myky Card haciendo Touch On y Touch Off para asegurarte de que te cobren la tarifa más baja.
1.2 Tren en Melbourne
Este medio de transporte es una de las mejores opciones para recorrer la ciudad y alrededores. El sistema es radial y está compuesto por 19 líneas que parten desde Flinders Street Station. Además de tener una buena distribución en la ciudad, también conecta algunos puntos cercanos que van a servirte mucho cuando planees alguna escapada.
Te dejamos a continuación un mapita de toda la red de trenes de Melbourne.
1.3 Bus
Otra buena opción para moverse por Melbourne es el autobús, ya que dispone de una importante red de 300 líneas y suelen circular de 07:00 a 24:00 horas, aunque también hay algunos que realizan horarios nocturnos. La red de autobuses cubre principalmente las zonas periféricas a las que no llegan los trenes.
1.4 Tram
¿Sabías que la red de tranvías de Melbourne es la más extensa del mundo? Las redes de tranvías son lo más recomendado para moverte por el centro, ya que llegan a casi todas las calles del CBD.
1.5 Skybus
Skybus: es un bus que va desde el aeropuerto de Tourmaline (22 km) al centro de Melbourne y St. Kilda. Cuesta $18 AUD por tramo. Por lo que si son varios por ahí conviene tomar un Uber. Acá puedes obtener más info sobre el Skybus.
1.6 Bicicleta, un medio de transporte ecológico en Melbourne
Si quieres trasladarte y hacer deporte al mismo tiempo puedes optar por usar la bicicleta. En Melbourne está el Melbourne Bike Share. Dispone de 45 estaciones distribuidas por toda la ciudad. El costo es de $3 AUD por día. Pero el tiempo máximo que se puede utilizar una bicicleta es 30 minutos. Si te pasas ese tiempo sin estacionarla en uno de los puntos, se cobrará una penalización. Pero es simple lo único que tienes que hacer, es cada 25 minutos ir cambiando de estación, y así podrás usarla el tiempo que quieras.
2. Transporte Privado en Melbourne
2.1 Taxi
Las dos empresas que ofrecen este servicio son: 13CABS y Silver Tops. Los taxis en Melbourne son por lo general de color amarillo y plateado. Si bien nosotros no utilizamos nunca los taxis de Melbourne no queríamos dejar de comentarte que también es una opción. Con ellos te puedes mover relativamente fácil por la ciudad. Seguramente te estarás preguntando, entonces ¿Por qué no lo usaron? Porque el valor del viaje en taxi puede ser muy caro en comparación con el transporte público.
- Bajada de bandera: $4,71 AUD
- 1km: $1,85 AUD
- Taxi 1 hora de espera: $38 AUD
2.2 Uber
Para los que todavía no lo conocen, Uber es una empresa de tecnología que ofrece un servicio de transporte privado. Funciona en muchísimas ciudades del mundo y como mencionamos arriba, es una alternativa más económica que los taxis. Para utilizarlo solo tenés que descargar la aplicación en tu teléfono celular y crearte una cuenta. Uno de los beneficios de esta opción es que podés conocer el valor y la ruta del viaje incluso antes de pedir el auto.
Ahora que ya tenés más claro cómo moverte por esta gran ciudad, no dejes de ver la lista de cosas que no te podes perder en Melbourne (y este artículo de St Kilda) planea tu viaje.