¿Qué voy a encontrar en este artículo?
1. ¿Qué es un pastel de nata?
Primero que nada, comencemos con saber que es un pastel de nata. Se trata de un dulce típico de la gastronomía portuguesa compuesto por una masa hojaldrada de unos 8 centímetros de diámetro y un relleno de una especie de crema pastelera, se puede comer acompañado de canela.
El lugar por excelencia para comerlos es el barrio Belem. Lugar donde se fabricaron por primera vez en 1837. ¿Son estos pasteles los mismos que los que encontramos en cada esquina de Lisboa? Si, y no. Sí, porque son muy similares al ojo humano. Pero no porque los de Belem son muy superiores y son hechos con una receta ultra secreta.
Si te interesa conocer más de la deliciosa gastronomía portuguesa, entonces seguramente te pueda interesar realizar esta ruta, dónde recorrerás las zonas más emblemáticas de Lisboa para probar lo mejor de la gastronomía portuguesa: los famosos petiscos.
2. Los mejores pasteles de nata de Lisboa
2.1 Pasteis de Belem
En Belem (además de la bellísima Torre de Belem) se encuentra la milenaria fábrica Pasteis de Belem. En la fábrica tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en el llamado «taller del secreto», en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre. La crema tiene una base fundamental de yema de huevo, leche y azúcar. Se comen tanto en caliente como en frío. Sin lugar a duda a nuestro criterio son uno de mejores pasteles de nata de Lisboa. Son algo inexplicable. Siempre están calentitos y frescos. La masa es una combinación perfecta entre hojaldrada y húmeda, y el relleno es algo de otro planeta.
¡Hasta hoy, luego de más de 100 años, la receta del Monasterio de los Jerónimos que reproducimos se mantiene en secreto y, por lo tanto, se convierte en una verdadera especialidad!
2.2 La Manteigeria, uno de los mejores pasteles de nata de Lisboa sin dudas
Cuando visitamos el mercado Time Out nos topamos con este localcito de pasteles de nata. Podés verlo como lo preparan mientras saboreas uno y te tomás un café. Nos parecieron realmente muy buenos, simplemente deliciosos. No hay asientos, pero puedes comerlos en una pequeña barra que se encuentra allí.
2.3 Fábrica da Nata
2.4 Pastelaria Santo Antonio
2.5 Pasteleria Batalha
Se trata de un local acogedor y que para nuestro gusto tiene uno de los mejores pasteles de nata de Lisboa con una crema esponjosa inigualable y un hojaldre muy crujiente. Tiene una escuela donde podés aprender a cocinar los pasteles. Nos pareció algo diferente que hacer en Lisboa.