¿Buscando las mejores bodegas del Valle de Uco? ¡Estás en el lugar indicado! Con nuestra pasión por el vino y la experiencia de haber explorado más de 50 bodegas alrededor del mundo, incluyendo varias visitas a Mendoza y al Valle de Uco, estamos listos para compartir nuestras recomendaciones.

En esta guía, encontrarás las bodegas imperdibles del Valle de Uco, desde las más renombradas: Zuccardi, Salentein, Bianchi hasta las joyas ocultas: Laureano Gomez Winemaker Domaine Bousquet.

Valle de Uco, Mendoza

El Valle de Uco es la zona más alejada de Mendoza Capital, se encuentra aproximadamente a una hora y media. Pero creenos, vale el viaje.

Comprende los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, y es conocido por sus viñedos en altitudes elevadas al pie de las montañas. Los suelos pedregosos obligan a las raíces de las vides a buscar agua profundamente, lo que resulta en vinos de gran complejidad y elegancia.

Esta región es famosa por producir algunos de los mejores vinos de Argentina, gracias a su terroir único que combina altitud, clima y suelo para crear condiciones ideales para el cultivo de la vid.

Si buscas bodegas en otras zonas como Maipú o Luján de Cuyo, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las mejores bodegas de Mendoza. Además, si prefieres combinar tu viaje con otras actividades, no te pierdas nuestra guía sobre qué hacer en Mendoza

Mejores Bodegas del Valle de Uco

En el Valle de Uco hay más de 90 bodegas, lo que hace que visitarlas todas sea una tarea complicada. Este artículo se basa en las bodegas que hemos visitado personalmente y nos encantaron, así como en las recomendaciones de amigos mendocinos. ¡Aquí te compartimos nuestras favoritas!

1. Salentein, una bodega que no falla nunca.

Bodega Salentein destaca como una de las más visitadas y reconocidas en el Valle de Uco. Alcanzó el noveno puesto en el ranking The World’s Best Vineyards Academy en 2023.

Su arquitectura moderna es impresionante, con un diseño en forma de cruz de dos plantas. En el nivel subterráneo, se encuentran las barricas de roble donde se añeja el vino, mientras que en el nivel superior se ubican las cubas y tanques para almacenamiento y fermentación.

Pero lo que más nos cautivó fue el diseño de la cava. Es sencillamente impactante, con un piano en su interior y, destacando en el centro de la sala, la rosa de los vientos.

 

La bodega ofrece una gama de experiencias que permiten explorar sus instalaciones y degustar sus vinos de calidad. Algunas opciones incluyen un fascinante recorrido por la bodega y los viñedos, donde se destacan las características únicas del terroir y las diversas variedades de uva cultivadas en la finca. Después del recorrido, puedes deleitarte con diferentes tipos de cata:

  • Experiencia Salentein: Degustación de 4 copas de sus renombradas líneas Salentein Reserva y Numina.
  • Experiencia Luxury: Una opción exclusiva que incluye acceso a la cava subterránea y degustación de 1 Salentein Númina, 2 Pr1mus y 1 Espumante Salentein.ç

Además de estas experiencias de cata, Salentein ofrece otras opciones que incluyen menús gastronómicos y degustaciones en su wine bar.

Salentein ofrece más que solo vino. Además de la experiencia enológica, puedes explorar el Museo Killka, un espacio dedicado al arte y la cultura que exhibe obras de artistas locales y exposiciones temporales.

En cuanto a la gastronomía, la bodega cuenta con un restaurante que resalta la cocina regional, elaborada con ingredientes frescos y de alta calidad, y que marida a la perfección con los vinos de la casa.

Además, para aquellos interesados en la música y la cultura, Salentein organiza eventos especiales en su anfiteatro al aire libre, donde se presentan conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

Y para aquellos que quieran prolongar su visita puedes hospedarte en su posada. Se trata de uno de los mejores hoteles en bodega de Mendoza.

Si no cuentas con coche, una buena idea es reservar el Bus Vitivinícola que tiene parada en la bodega Salentein.

2. La Azul, una de las mejores bodegas en Mendoza para un almuerzo con amigos/as

Al pie de la majestuosa Cordillera de Los Andes, se encuentra La Azul, una bodega que irradia autenticidad y calidez. Su ambiente relajado y acogedor la convierte en el lugar perfecto para disfrutar en grupo y pasar un momento inolvidable.

En el restaurante de La Azul, ubicado en un encantador patio rodeado de hojas de parra y con música en vivo, podrás disfrutar de una experiencia gastronómica única. Con opciones de menús de 3 o 5 pasos, con o sin maridaje de vinos, este lugar ofrece una deliciosa combinación de platos regionales e internacionales que resaltan los sabores locales y se complementan perfectamente con los vinos de la bodega. Si optas por la opción con vino, ¡no hay límites!

Además, tu visita incluirá un recorrido guiado por la bodega, donde tendrás la oportunidad de conocer su historia y conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino.

Y para coronar la experiencia, una cata especial te permitirá degustar el vino insignia de La Azul, directamente de la barrica. Esta experiencia sensorial te llevará a apreciar la calidad y la pasión que se encuentran detrás de cada botella de vino de esta bodega.

Recuerda, una copa de vino, una de agua.

Nos parece un planazo combinar la Bodega Salentein + Bodega la Azul en un tour privado. Incluye almuerzo y transporte privado.

3. SuperUco, la bodega sustentable del valle de Uco

SuperUco, es la bodega sustentable del valle de Uco. Su distintiva arquitectura circular, diseñada para armonizar con el entorno natural, es solo el principio de lo que hace que esta bodega sea única en su clase.

Más allá de su impresionante apariencia, SuperUco se destaca por su profundo compromiso con la agricultura biodinámica, un enfoque que va más allá de lo convencional para cultivar viñedos de la manera más natural y respetuosa con el medio ambiente posible.

SuperUco ofrece cuatro opciones de visita y degustación. Todos incluyen la cisita por viñedo y bodega.

  • Visita sin degustación: incluye recorrido por viñedo y bodega. Duración: 30 minutos.
  • Visita & Degustación Calcáreo: degustación de 3 vinos Calcáreo. Duración: 1h 15m.
  • Visita & Degustación SuperUco: degustación de 3 vinos Calcáreo y 1 vino SuperUco.  Duración: 1h 30m.
  • Visita & Degustación Michelini & Sammartino: degustación de 3 vinos Calcáreo, 2 vinos SuperUco y 1 vino Genitori. Duración: 1h 50m.

Además de las catas de vino tradicionales, SuperUco es conocida por sus eventos al atardecer, los «sunsets» donde puedes disfrutar de buena música, contemplar la puesta de sol sobre los Andes y degustar exquisitos vinos en un ambiente único.

4. Zuccardi Piedra Infinita, una de las mejores bodegas en Mendoza que debes visitar

Galardonada como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo en 2022 por la célebre revista Wine Enthusiast de Estados Unidos, Zuccardi Piedra Infinita es una visita imperdible en tu itinerario. Su legado se remonta a más de medio siglo atrás, cuando el ingeniero Alberto Zuccardi plantó las primeras vides en Maipú.

El edificio es una verdadera joya arquitectónica, diseñada por Fernando Raganato. Construida con materiales como hierro, arena y piedra, su cúpula metálica resplandece bajo la luz solar, añadiendo un toque de majestuosidad al paisaje. Además, la bodega se enorgullece de sus prácticas sostenibles, reflejando su compromiso con el medio ambiente.

La experiencia en Zuccardi Piedra Infinita ofrece un recorrido por los viñedos y los espacios de la bodega, con la opción de disfrutar de un almuerzo en el restaurante Piedra Infinita. Es esencial reservar con antelación para garantizar tu lugar.

Entre las opciones de degustación se encuentran:

  • Degustación Lugar y Gente.
  • Degustación de parajes y Fincas.
  • Menú de 9 pasos o degustaciones maridadas con 5 opciones diferentes.
Si no cuentas con coche, una buena idea es reservar el Bus ruta Sur que tiene parada en la bodega Zuccardi

5. Andeluna, un sunset romantico en Valle de Uco

Establecida en 2005, esta bodega se ha distinguido por su compromiso con la calidad y la innovación en la elaboración de vinos.

Además de las catas tradicionales, Andeluna ofrece una experiencia gastronómica única en su restaurante de cocina de autor. Aquí puedes disfrutar de platos elaborados con ingredientes frescos y de temporada, maridados a la perfección con los vinos de la bodega. El patio es encantador y perfecto para los días cálidos.

Pero eso no es todo. También ofrecen talleres de vino y chocolates, donde podrás descubrir las deliciosas combinaciones que pueden hacer.

Recientemente, disfrutamos de las «Tardecitas en Andeluna«, un romántico atardecer entre los viñedos. La comida fue exquisita y abundante, acompañada de música ambiente relajante. Eso si no esperes un «sunset» movido  si no algo más chill.

6. Clos de los Siete, una experiencia unica

Clos de los Siete es el resultado de una colaboración única entre Michel Rolland y seis viticultores de Burdeos. Fundada en 1999, esta bodega innovadora abarca más de 850 hectáreas distribuidas en siete parcelas individuales, cada una con su propia bodega.

Entre ellas se destacan Monteviejo, Clos de los Siete y Diamandes. Aunque no pudimos visitarla personalmente, las recomendaciones de una amiga mendocina nos dejaron con muchas ganas de hacerlo.

7. Alfa Crux, la bodega con la mejor vista

Alfa Crux es una maravilla arquitectónica y artística. Sus edificios separan los procesos de vinificación, creando espacios únicos pero conectados.

La línea de producción comienza a través de dos brazos que se abren para recibir las uvas y, desde allí, iniciar el proceso por gravedad. En el nivel de vendimia se selecciona cuidadosamente cada grano y luego se depositan en tanques de acero inoxidable ubicados en un nivel inferior.

Dentro de sus vinos destaca su Malbec, que en 2015 fue seleccionado como uno de los mejores 25 vinos del mundo por el prestigioso Wine Spectator.

Además, puedes disfrutar de catas y almuerzos en su restaurante Crux Cocina, conocido por su excelente comida.

8. Domaine Bousquet

Domaine Bousquet es una bodega orgánica y regenerativa que ofrece una alternativa diferente en la producción de vino en Mendoza. Con un proceso sustentable, elaboran vinos orgánicos a gran escala, manteniendo el compromiso con el medio ambiente.

Una de las joyas de esta bodega es su Restaurante Gaia, donde podrás disfrutar de un menú de 5 pasos con impresionantes vistas a la Cordillera de los Andes. La experiencia culinaria se complementa con visitas guiadas que comienzan en el viñedo, siguen por las instalaciones de la bodega y terminan con una degustación en su cava que incluyen sus tres líneas: Premium, Reserve y Grande Reserve.

9. Bodega Enzo Bianchi

Ubicada en Los Chacayes, la Bodega Enzo Bianchi es reconocida por su compromiso con la calidad y la tradición. En tu visita, podrás explorar el terroir único y aprender sobre las técnicas de manejo agronómico mientras paseas por el viñedo. El recorrido continúa en la bodega, donde se revela el proceso de elaboración y crianza de sus mejores vinos, culminando con una de las tres degustaciones.

Experiencias de Degustación:

  • Famiglia: Gran Famiglia Malbec, Famiglia Malbec, Famiglia Viognier / Espumante: Famiglia Extra Brut
  • Particular: Tres varietales de la línea Particular / Espumante: Estrella Champenoise
  • Iconos: IV Generación, Particular / Espumante: Stradivarius Cabernet Sauvignon

10. Laureano Gomez Winemaker

Si buscas una experiencia distinta en Valle de Uco, te recomendamos visitar esta bodega boutique. Produciendo alrededor de 70.000 botellas al año, es un verdadero negocio familiar, con los hijos involucrados en todas las tareas, desde el viñedo hasta la administración y comercialización.

Después de más de veinte años creando vinos de alta gama como enólogo en bodegas destacadas como Trapiche y Salentein, Laureano Gomez decidió comenzar su propia producción familiar en Tunuyán. Esta bodega posee un restaurante y varias experiencias de catas imperdibles.

Otras bodegas que visitar en Valle de Uco

Otras bodegas imperdibles para visitar en Valle de Uco incluyen: Michelini i Mufatto Cantina, Bodega DiamAndes, Corazón del Sol, Finca Sophenia, Giménez Riili (que cuenta con sunset) , Bodega Jean Bousquet, Bodega Finca del Nunca Jamas.

En un día podrías comenzar con una degustación en Piedra Infinita – Zuccardi o Salentein luego almuerzo en Azul y Sunset en Viamonte  (Luján de Cuyo), un plan bien amiguero. O un plan más de pareja: Piedra Infinita – Zuccardi + almuerzo en Alfa Crux o Salentein y Sunset en Andeluna o Bodega Familia Gimenez Riili.

Mejores Tours de bodegas por Valle de Uco

Mejores hoteles con Bodega en Valle de Uco

En el corazón del Valle de Uco, entre majestuosos viñedos y bodegas, se encuentran alojamientos que ofrecen una experiencia única. Aquí te presentamos algunos de los más destacado

Si deseas explorar más opciones y conocer más detalles, puedes leer nuestro artículo sobre las mejores bodegas con hotel en Mendoza.

Mapa de Valle de Uco y Mendoza

Y así concluimos nuestro recorrido por las mejores bodegas del Valle de Uco. Esperamos que esta selección te haya inspirado para explorar y disfrutar al máximo de esta maravillosa región vitivinícola. ¡Salud!

 

¡Increíble pero cierto!

Al usar nuestros enlaces para hacer compras, obtenemos una pequeña comisión, pero tú también te beneficias con descuentos exclusivos. De esta manera, nos ayudas a continuar produciendo contenido gratuito como este, ¡y tú obtienes ventajas adicionales!

imagen autora Ursula Braschi
Ursula Braschi

Ursu, cofundadora de espartedelviaje.com, ha sido nómada digital desde 2017, explorando más de 50 destinos en su travesía.

Actúa como embajadora de Unplastify , promoviendo un estilo de vida sostenible y libre de plástico.

Se enorgullece de compartir sus experiencias y consejos de viaje que han sido reconocidos en medios destacados como La Nación y El País.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)