¿Estás buscando los pueblos más lindo de la Toscana? Te dejamos en este artículo los pueblitos (y algunas ciudades)  que visitamos y más nos gustaron de esta preciosa región ¿Nos acompañas en el recorrido?

¿Dónde se encuentra la región de la Toscana?

Toscana es una de las 20 regiones de Italia. Se encuentra en el centro del país y su capital es Florencia, limita al norte con Emilia-Romaña, al este con Marcas, al sureste con Umbría y al sur con Lacio. Esta región es dueña de paisajes de película, de una gastronomía fantástica, y los mejores vinos de Italia.

¿Cuantos días ir?

Depende la cantidad de pueblos que quieras visitar. Nosotros todos los lugares descriptos a continuación los visitamos en dos road trips. En un viaje hicimos Florencia + San Gimignano y en otro Siena + Montalcino + Montepulcino + Pieza.
Te recomendamos que le dediques de 2 a 3 días a Florencia, 1 día a Siena, 1 día a San Gimignano y otro para Montepulcino, Montalcino y Pienza. Es decir un total de al menos 5 días para hacer este recorrido y no morir en el intento.

¿Cómo moverse entre pueblitos ?

Hay varias opciones para ir de pueblo en pueblo de la Toscana Una alternativa es alquilar un auto. Te da la libertad de elegir cuanto tiempo estar en cada lugar, podés ir sin prisa. Es ideal para aquellos que tienen una ruta planeada pero a la vez les gusta poder adaptarse a nuevas oportunidades. Lo único a tener en cuenta que algunos caminos de la Toscana “rural” pueden no ser los mejores, sobre todo de noche. Nosotros alquilamos mediante rentalcars que te da la posibilidad de elegir la opción más económica y que se ajuste a lo que buscás. Si hacés tu reserva con el banner de acá abajo nos ayudas a seguir generando  contenido gratuito como el que estás leyendo, y a vos no te supone ningún gasto adicional. ¡Te lo agradecemos un montón!

Otra opción es el transporte público. En las principales ciudades de la Toscana como Siena y Florencia, podrás ir en tren, pero a lugares como San Gimignano, Montalcino o Pienza los opciones en transporte público son mucho más escasas e incomodas. De todos modos podés buscar la opción que más te convenga y obtener 10€ para tu primer viaje en el buscador Omio. Obtener 10€ para el primer viaje con Omio
La última opción es ideal para los que tienen poco tiempo y pocas ganas de “complicarsela”: se trata de excursiones organizadas que generalmente salen de Florencia o Siena. Te dejamos acá algunas opciones.

¡Mirá el recorrido en el mapa!

En este recorrido te contaremos los imperdibles de Montalcino + Montepulcino + Pienza + San Gimignano + Florencia + Siena

Montalcino

Montalcino es un pueblito de 5.000 habitantes. Es muy conocido por la producción del vino Brunello di Montalcino, uno de los vinos tintos más afamados de Italia. Se trata de un pequeño poblado de origen medieval, su símbolo – además de su vino- son sus pintorescas murallas que culminan en la Fortezza (Rocca). Este bastión fue el último reducto de la República de Siena, cuya ciudad cayó en el 1555, provocando la huida de 650 familias desde Siena a Montalcino.

En el centro no dejes de disfrutar del: Palazzo dei Priori, de su plaza principal: Piazza del Popolo, y del Cappellone.

Montalcino es un pueblo hermoso, que se puede recorrer a pie en poquitas horas, pero nada más hermoso que caminarlo sin prisas dejándose llevar y descubriendo rincones dignos de fotografiar.

Montepulciano

Nuestro segundo pueblito visitado fue el bello Montepulciano. Desde lo lejos se lo puede observar enclavado en la colina. Se encuentra entre dos valles, Val di Chiana y el Val d’Orcia

Si llegas en coche tené en cuenta que lo deberás aparcar afuera. Hay varios parkings que indican las señales a nuestra llegada.

Caminando entre sus calles podrás ver una mezcla de estilos: medieval y renacentista. No dejes de visitar la Piazza Grande, que se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Allí encontrarás también la catedral y el Palazzo Comunale con su fachada gótica coronada por la gran torre.
Una vez acabada la visita de la parte “centrica” de Montepulciano debemos tomar la Via San Biagio que desciende hasta la Iglesia de la Madonna de San Biaggio, un templo renacentista del siglo XVI.

Curiosidad: ¿Sabias que en Montepulciano se grabaron escenas de la saga Crepúsculo? Si, en concreto fueron de la película “Luna Nueva” en la que sus personajes recorren con frenesí el centro histórico de la ciudad.

Pienza

Pienza es la ciudad renacentista más pequeña del mundo, posee solo 2000 habitantes. Es un pueblito hermoso. Pero si por algo la recordamos es por su gastronomía. Ahí probamos uno de los mejores sandwiches del mundo con el famoso pecorino de Pienza. Todavía sentimos el gustito en la boca. Diego está seguro que haría un viaje solo para volver a probarlo.

Más allá de la gastronomía Pienza destaca por su arquitectura y por sus paisajes. La ciudad fue encargada por Eneas Silvio Piccolomini, nombrado papa en 1458 como Pío II. Si así como lo escuchas, el entonces papa decidió hacer de esta pequeña aldea un ejemplo de ciudad del Renacimiento. Su proyecto estaba basado en las ideas clásicas de la geometría y la elegancia. No por nada fue declarada Patrimonio de la Humanidad ¿verdad?

En Pienza no pierdas de ver La Piazza Pío II, el Palazzo Pubblico, las Puertas medievales y el Palazzo Borgia.

San Gimignano

San Gimignano tiene todo lo que soñás. Es un pequeño pueblo ubicado sobre una colina, enmarcado por 15 torres medievales. Se encuentra a poco más de una hora de Florencia (nosotros lo recorrimos desde ahí) y es fácilmente recorrible en un día, o en una tarde si estás con prisa. ¿Ya te dieron ganas de visitarlo? Te dejamos en este artículo toda la información que necesitás para organizar tu estadía.

Siena

Siena no cataloga como “pueblito” pero es sin duda una ciudad imperdible de este recorrido. Es reconocida por sus edificios medievales de ladrillo. En la plaza central: Piazza del Campo, encontrarás el Palazzo Pubblico, el ayuntamiento gótico y la Torre del Mangia. En este artículo to contamos TODO lo que tenés que hacer.

Florencia

Florencia es la capital de la región Toscana, tampoco cataloga como pueblito. Pero es la cuna del renacimiento italiano y la ciudad que vio crecer a grandes artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli, no podíamos dejarla afuera.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la UNESCO. Puede ser la ciudad ideal para usar de base para recorrer la Toscana. Te dejamos en este post los IMPERDIBLES en Florencia.

Tips

  • Los aeropuertos principales de la Toscana son los de Florencia y Pisa. Son ciudades ideales para hacer base unos días.
  • Los parking en la Toscana son en su mayoría azules y no son demasiado caros, por lo que en temporada alta no pierdas tiempo buscando un parking libre.
  • Un buen momento para recorrer esta región es durante los meses de octubre y noviembre o durante marzo, abril y mayo. No es temporada alta y no hace tanto frio. 
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros. Te dejamos un 5% de descuento acá
¿Qué te pareció nuestro recorrido por La Toscana? Dejanos tu comentario acá o a nuestro mail: hola@espartedelviaje.com

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)