¿Estás con ganas de un picnic al aire libre? Entonces, seguí leyendo porque aquí te dejamos un listado con los parques y jardines más bonitos de Barcelona.  

Los más bonitos Jardines y Parques de Barcelona

Quizás te cansaste un poco de turistear por el centro de Barcelona (¿es eso posible con todas las obras de Gaudi para explorar?) o quizás tenés ganas de refugiarte por un rato es un sitio tranquilo donde disfrutar del aire puro y descansar un poco. Sea cual sea tu motivo, siempre viene bien un paseito por un parque ¿verdad? Así que aquí te dejamos una lista con nuestros preferidos parques favoritos de Barcelona.

1. Parque de la Ciudadela, un parque de Barcelona bien clásico

¿Sabías que durante muchos años fue el único parque público de la ciudad? Por suerte esto ya hace bastante no es así, pero sigue siendo un parque muy importante y quizás el más «famoso» de Barcelona.  Fue construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1888. Posee una ubicación estratégica, ya que se encuentra a solo pasos del arco de triunfo y cerca de la mayor parte de atracciones del centro de la ciudad. Otra de los factores que hacen que sea tan visitado es su gran superficie. Con 17 hectáreas es el segundo más grande de Barcelona después del Montjuic. Es por este motivo el favorito de muchos deportistas que se refugian en este parque para hacer sus actividades físicas diarias.

¡No te vayas sin visitar: la cascada monumental, su lago, y su invernadero!

Horarios:  todos los días de 10 a 22:30 hs
Entrada: gratuito

2. Park Guell, uno de los Parques más famosos de Barcelona

El Park Güell es otra de los parques más famosos de Barcelona y en este caso el principal motivo es la mano mágica de Gaudi. Gracias a su trabajo este parque fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984.  El arquitecto quiso emular en el Park Güell las ciudades jardín inglesas y se obsesionó en lograr una integración de sus obras en la naturaleza. Aquí podrás encontrar formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. Si te interesa conocer sobre su historia y la interpretación de sus figuras podés aprovechar esta visita con guía en español.

Horarios: Podés visitarlo todos los días de 8:30 a 19:00 hs
Entrada: Tiene una zona de pago (10 €) y otra de acceso libre. Además es gratuito todos los domingos de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) de 17 a 20 horas. En invierno (del 1 de noviembre al 30 de marzo), el primer domingo de cada mes. Hay un aforo de entradas gratuitas que se entregan para visitar el parque en dos turnos: entre las 10 y las 13.45 h o entre las 13.30 y las 16.30 horas
Los mejores cafés de Barcelona para trabajar-

3. Parque del Laberinto de Horta, un parque distinto en Barcelona

Este jardín neoclásico es el más antiguo de la ciudad y también uno de los más desconocidos por la mayoría de los turistas. El parque del laberinto ocupa los terrenos de una finca de la familia Desvalls y fue antiguamente diseñado por un jardinero italiano Domenico Bagutti y el francés Delvalet. En la actualidad el legado romántico y neoclásico aún permanece en muchas de sus obras, en su palacio y en sus esculturas. Pero la razón principal de su visita es el laberinto vegetal formado por cipreses que se encuentra en su centro. Salir del laberinto es más difícil de lo que parece, pero no te preocupes de que en el camino te encontrarás con algunos monumentos con el bellísimo Eros, el dios del amor, y algunas fuentes.

Aunque no es tan visitado por turistas, si lo es por locales. Por lo que si querés hacer fotos «sin gente» te recomendamos ir a primera hora de la mañana. Luego será un poco más difícil.

Horarios:  todos los días de 10 a 22:30 hs
Entrada: se puede ingresar de manera gratuita los miércoles y domingos. El resto de los días la entrada cuesta 2,23 €

4. Parque de Cervantes

Ubicado entre la avenida Diagonal y la avenida de Esplugues. Este tranquilo parque se encuentra a solo algunas cuadras de nuestro departamento en Les Corts. Por lo que más de una vez lo visitamos en busca de calma y aire puro. Si te gustan las flores, o aún más las rosas no podés dejar de visitarlo. Acá encontrarás más de 11 000 rosales de unas 245 variedades distintas. Gracias al clima del lugar estos rosales están en floración gran parte del año. Desde abril hasta noviembre. Además de los rosales, en el parque hay varias zonas picnic, sillas, una  zona de juegos infantiles, mesas de ping-pong y varias pérgolas que generan zonas de sombra.

Horarios:  todos los días de 7 a 20:00 hs
Entrada: gratuito

5. Jardines del Palacio de Pedralbes

Estos jardines eran otra de las visitas recurrentes cuando vivíamos en el barrio de Les Corts. Vale la pena cruzar su puerta de entrada de hierro forjado, para disfrutar de un bellísimo y elegante estanque ovalado. Luego de visitarlo y observar la estatua de su centro podrás elegir que camino seguir. Sea como sea terminarás conociendo el Palacio Real, que aunque lamentablemente no se puede visitar por dentro si podrás disfrutar de su exterior.
Además muy cerquita del palacio, podés disfrutar de un espacio para sentarse bajo la sombra de una antigua pérgola diseñada por Antonio Gaudi.
Uno de nuestros parques favoritos de Barcelona sin lugar a dudas.

Horarios:  todos los días de 10 a 22:30 hs
Entrada: gratuito

6. Parque del Turó

Ubicado en el elegante barrio de Sant Gervasi este bonito parque dispone de un espacio amplio de juegos para niños, mesa de ping pong, muchos bancos y zonas donde poder relajarse y respirar aire puro. Además si preferís tomarte una cañita también encontrarás un lindo bar.

Horarios:  todos los días de 10 a 21:00 hs
Entrada: gratuito

7. Jardins de la Tamarita

Continuando por el barrio de Sant Gervasi llegamos a este oasis en el medio de la ciudad. Se trata de un parque que antiguamente pertenecía a una familia adinerada, que como era común para la burguesía de la época construía mansiones en la parte alta de la ciudad.

Los jardines se dividen en dos zonas: una parte más señorial y ordenada y otra más rústica o salvaje. La parte más destacada es la elaborada por Rubió como jardín de recreo,  con fuentes y estatuas.

El parque no es enorme pero si lo suficientemente amplio para dar un recorrido  disfrutar de su flora y sus senderos verdes. Horarios:  del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 10 a 19 horas todos los días. El resto del año, de 10 a 21 horas.
Entrada: gratuito

8. Jardines del Turó del Putxet

Este Parque se encuentra sobre una colina de 178 metros, pueblo que llegar al mirador te podrás imaginar que cuesta un poquitito. ¡Eso si, te prometemos que valdrá totalmente la pena el esfuerzo físico! Desde este parque de vegetación frondosa podrás disfrutar de una de las mejores vistas a la ciudad.

Además del mirador los jardines cuentan con un observatorio geodésico y una estación meteorológica en la cima de la colina, así como una zona de pícnic, un área de juegos infantiles, un área para perros, cancha de bochas, mesas de ping-pong y servicios públicos (estaban cerrados cuando fuimos pues COVID)

Horarios:  todos los días de 10 a 19:00 hs
Entrada: gratuito

9. Jardins Mossèn Costa i Llobera, nuestro parque de Barcelona favorito

Este parque es quizás el más diferente de esta lista. Ya que al menos nosotros nunca nos imaginábamos que había un lugar así en Barcelona y más precisamente en el Motnjuic. Los jardines Mossèn Costa i Llobera, popularmente conocido como Cactario de Barcelona, están especializados en cactus y otras suculentas no cactáceas. Hay especias de todas partes del mundo, incluso encontrábamos varias made in Argentina como los que vimos en nuestro viaje al Norte del país.

Horarios: todos los días de 10 a 22:30 hs
Entrada: gratuito

10. Parc de Centre de Poble Nou

El parque del Poblenou está situado al final de la Vila Olímpica. Fue creado en 2008 con un proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel, autor también de la  iconónica Torre Agbar El área del parque está completamente cercada por muros de cemento cubiertos de plantas trepadoras, que lo aíslan del ruido. Cuando ingreses al parque encontrarás numerosa  frondosa vegetación que te darán la sombra ideal para descansar en un día de calor.

Un espacio de aspecto lunar esconde una planta neumática de recogida de residuos, una prueba más de la preocupación de Jean Nouvel por la preservación del medio ambiente.

Horarios:  todos los días de 10 a 22:30 hs
Entrada: gratuito

Tags