Melaka fue nombrada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Razón por la cual es un destino bastante frecuentado por turistas. Sin embargo el rio que lleva su mismo nombre y recorre toda la ciudad, conserva todavía su encanto. No te pierdas en este post nuestro paso por este bello rincón de Melaka.

¿Sabías que?

Melaka es una ciudad ubicada al sur de Malasia de 870.000 habitantes – chinos, malayos e indios -. El paso de diferentes culturas por su territorio a lo largo de los años, dejó una notable herencia patrimonial. En una misma calle, podrás observar  mezquitas, templos chinos, hinduistas e incluso algunas iglesias.
La ciudad fue el epicentro del comercio entre India y Asia durante 600 años, antes de que Singapur y Kuala Lumpur le arrebataran este título. Su ubicación era la ideal, ya que le permitía controlar el tráfico marítimo entre los Océanos Indico y Pacífico. Los portugueses tardaron poco en enterarse y tras fallidas negociaciones con el Sultán de Melaka, las tropas portuguesas invadieron la ciudad en el año 1511. Es por eso que la descendencia portuguesa todavía sobrevive en sus calles.

Nuestro Viaje

¿Qué te pasó Melaka? Cuando comenzamos a planear nuestra visita a esta ciudad miramos fotos y leímos blogs y libros. Todo nos hacía sentir que encontraríamos una ciudad chica, poco turística y con ese encanto que te lleva a  querer caminarla de punta a punta. Al llegar nos dimos cuenta que no todo esto era como lo habíamos imaginado – y leído -. En un costado de la calle principal encontramos grandes contingentes – sobretodo chinos – sacando fotos con el típico cartel de “I LOVE MELAKA“. La calle aturdida por grandes parlantes de bicicletas “disfrazadas” de varios dibujos animados – Kitty y Pokemon sobre todo – que arrastraban carritos para llevar gente. Sin embargo no todo fue malo, descubrimos una ciudad increíble repleta de hermosos callejones.

¿Cómo llegar de Kuala Lumpur a Melaka?

La forma más fácil de llegar de Kuala Lumpur a Melaka es tomando un bus. Estos salen desde la terminal de Kuala Lumpur conocida como TBS (Terminal Bersepadu Selatan). Se pueden mirar las diferentes empresas, horarios y precios en la web Easybook. Podes comprar tu ticket en ventanilla pero si queres tener tu asiento asegurado para un horario te recomendamos comprarlo directamente online ya que se suelen llenar rápido.

Para llegar a TSB desde el centro podemos tomar el Shuttle Bus desde Chinatown o usar alguna aplicación como Uber o Grab. En nuestro caso fuimos desde el hostel en Chinatown hasta TBS en un Uber para reducir el tiempo de viaje, ya que un Uber tarda unos 20 min y el colectivo de linea 1h 30 minutos. Nos costo aproximadamente $15 MYR.

Al llegar a la terminal nos fuimos a comprar el ticket para el primer bus a Melaka pero por no reservarlo tuvimos que esperar poco más de una hora. Pero TBS es muy grande y tiene varios cafés, tiendas, sillas y WIFI gratis para que la espera se haga mas corta.

El ticket nos costó $10,40 MYR cada uno en la empresa Manyar Interline. Al momento de comprar el ticket hay varias personas atendiendo y los servicios están centralizados – todas las empresas se venden en el mismo lugar – por lo que al pedir el ticket uno puede ver los próximos horarios, empresas y tarifas de cada uno.

¿Qué hacer?

Caminar al costado del río

El río de Melaka atraviesa una gran parte de la ciudad y tiene un sendero para peatones donde vas a poder caminar tranquilo y disfrutar del hermoso paisaje. Murales, restaurantes y bellas vistas son algunas de las cosas que hacen de esta caminata algo especial.

Dutch Square (Plaza Holandesa)

El centro histórico de Malaka es relativamente pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie. La plaza holandesa vas a poder reconocerla rápidamente por su color salmón tan característico. En esta plaza vas a encontrar algunos de los edificios más representativos de Melaka como son la Iglesia de Cristo (construida con ladrillos traídos directamente de holanda), la torre del Reloj (Clock Tower) y la Queen Victoria Fountain. En esta plaza también podrás encontrar algunas tiendas y puestos donde comprar souvenirs y algún que otro recuerdo. Para aquellos viajeros que buscan la típica foto, en esta plaza se puede ver el cartel I love Melaka.

    • Entrada: Gratuita

 

    • Ubicación: En pleno centro de la ciudad y generalmente el bus te deja acá. Abrir en Google Maps

 

St Paul Church (Iglesia de St Paul)

Para llegar a este lugar se puede ir por la calle principal o por medio de un sendero sobre la colina. La calle principal tiene su atractivo pero nosotros recomendamos al 100% realizar la caminata que va por el sendero de la colina ya que la misma ofrece una vistas grandiosas de la ciudad. Este sendero esta detrás de la plaza holandesa y se puede encontrar gracias a los carteles indicativos que hay en el lugar. Después de una corta caminata, se llega a los restos de lo que fue la iglesia de St. Paul. Sólo algunas paredes y salas permanecen estables. En el lugar donde se encontraba el altar, hoy se puede ver un pozo protegido por alambrado, donde la gente realiza ofrendas en sus oraciones. Recorré los alrededores y disfrutá de la vista que ofrece de la ciudad.

    • Entrada: Gratuita

 

 

Jonker Walk – y su Night Market –

Sin lugar a dudas esta es la atracción principal para los turistas que visitan Melaka. Esta calle, que a su inicio tiene un gran cartel con el hashtag #jonkerwalk, de día parece una calle más con sus tiendas y restaurantes. Pero de noche – desde las 6pm –  se cierra el acceso de autos para convertirla en una larga peatonal donde cientos de turistas se reúnen en busca de nuevos sabores y baratijas. Vas a poder probar mucha – pero mucha – comida callejera a muy buenos precios. Este gran mercado nocturno ocurre de jueves a domingo.

    • Horario: De Jueves a Domingo a partir de las 6 PM

 

    • Entrada: Gratuita

 

 

Paralela al mercado – Jalan Tokong Street

Esta calle es paralela a la Jonker Walk y funciona como una extensión de la Jonker walk pero donde te aseguramos vas a poder caminar un poco más tranquilo.

    • Horario: De Jueves a Domingo a partir de las 6 PM.

 

    • Entrada: Gratuita

 

 

Iglesia de St Francis Xavier

Es la iglesia cristiana más importante de Melaka. Fue construida sobre las ruinas de una iglesia portuguesa que data del año 1859, y en ella destacan sus dos imponentes campanarios en la fachada principal.

    • Entrada: Gratuita

 

 

Puerta de Santiago – A Famosa

Siguiendo el camino de la St Paul Church se baja hasta A Famosa (o también llamada Puerta de Santiago), uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de los restos de la fortaleza portuguesa que fue construida en el año 1511 para defenderse de los ataques malayos, luego pasó a manos de los holandeses en 1641.

    • Horario: De 8 AM a 6 PM

 

    • Entrada: Gratuita

 

 

Tour gratuíto

¿Qué mejor que recorrer la ciudad de la mano de un local? Todos los martes, jueves y sábados hay walking tous gratis – al precio se lo pones vos – por los atractivos clásicos de la ciudad. Salen desde el Centro de Informes a las 9:30 AM pero hay que estar un rato antes para registrarse.

    • Horario: Todos los Martes, Jueves y Sabados a las 9:30 AM

 

    • Entrada: Gratuita

 

Cheng Hoon Teng

El templo de Cheng Hoon Teng en Malaca es considerado el templo chino más antiguo de Malasia. El templo es un monumento histórico de primer nivel que ha sobrevivido a los estragos del tiempo. Sigue siendo el mejor de los templos chinos en Malasia, un hecho subrayado por un premio de la UNESCO para la restauración arquitectónica excepcional. El templo se encuentra entre los más importantes en el sudeste asiático, siendo central para las aspiraciones espirituales de la comunidad china en la histórica Malacca.

    • Entrada: Gratuita

 

 

Xiang Lin Si Temple

Es un templo budista ubicado justo al frente del Cheng Hoon Teng mencionado arriba. Este templo de dos pisos sigue el budismo mahayana, una de las tres ramas principales del budismo junto con Theravāda y Vajrayāna. El segundo piso del templo tiene un balcon donde se obtiene una buena vista de los hermosos tejados de terracota en el casco antiguo de Melaka. El dia que lo visitamos el calor era agobiante y los monjes nos ofrecieron descansar un rato en su salon principal que estaba bastante fresco.

    • Horario: De 10 AM a 5 PM

 

    • Entrada: Gratuita

 

 

Masjid Selat

Caminando por Melaka, vimos el mapa que nos había dado el hostel, y encontramos que había una mezquita sobre una isla. La idea de visitarla nos pareció más que interesante. Y la distancia no parecía mucha. Por lo que caminando fuimos rumbo a esta mezquita. Pero sí bien fue hermoso conocer una cara más calmada de Melaka, el calor y los casi 50 minutos de caminata al rayo del sol, los podríamos haber cambiado por un taxi o al menos una bici.

Sin embargo la visita valió totalmente la pena. De hecho fue una de las cosas que más nos gustaron de la ciudad. La Mezquita, parece estar flotando en el agua. ¿Lo mejor? el atardecer de película y la mezquita iluminada por la noche.

    • Horario: De 7 AM a 7 PM

 

    • Entrada: Gratuita

 

 

No lo hicimos, pero muchos viajeros recomiendan:

  • Baba and Nyonya Heritage  ($12 MYR): Este museo fue inaugurado en 1896, y en el vas a poder encontrar las vestimentas tradicionales, artesanías y mobiliario antiguo de la cultura china-malaya. El horario de visita es de 10 AM a 1 PM y de 2 PM a 5 PM y el precio de la entrada es de $16 MYR
  • El Museo Marítimo: se encuentra ubicado en la réplica del barco de origen portugués que se hundió en las aguas de Melaka. Está abierto todos los días de 9 AM a 5:30 PM, la entrada cuesta $5 MYR.
  • Taming Sari Tower: Es una rueda de la fortuna en la cual se puede ver la ciudad, por el – un poco elevado – precio de $20 MYR. El paseo es de 7 min y podés ver la ciudad en 360 grados a 80 metros de altura.
  • Paseo en catamarán por el río: El paseo es de aproximadamente 45 minutos  – recorre el río de Melaka – y cuesta $16 MYR (ringgits). Hay un audio guía que explica los lugares por los cuales vas pasando.

Información útil

¿Cómo moverse?

  • Grab y Uber: Recomendamos estas opciones antes del taxi, ya que son mucho más económicas. Tenemos unos descuentos para vos en estas opciones:

¿Dónde comer?

En Melaka existe la llamada cocina nyonya, que es la cocina tradicional de los descendientes de primeros pobladores chinos de la zona.  Dicen los que saben que es un polo gastronómico muy importante del sudeste asiático. En Melaka tenes mucha variedad y opciones para todos los gustos. La comida malaya se fusiona con la china y la india. No te van a alcanzar los días para probar todas las opciones.

  • Jonker Street Hawker Centre: podrás encontrar una diversidad de puestos de comida variada, entre ellos algunos con comida nyonya. Precios muy económicos.
  • Pak Putra Tandoori & Naan: restaurante indio que se destaca por su pollo tandoori.
  • Mamee: es una cadena de restaurantesa muy famosa. Esta ubicada en Jonker Street, la comida es deliciosa y tiene muy buenos precios.

Próximamente vamos a estar subiendo un post con todos los platos más tradicionales que no podes perderte. ¡Estate atento!

¿Dónde dormir?

El hostel Riverside esta bastante bien ubicado ya que solo esta a unas calles del centro. Lo suficiente para ser una zona tranquila y ademas de eso tiene vista al río principal. Sus habitaciones son simples pero lindas. Vamos a decir la verdad, no era lo mas barato que encontramos, pero con el calor infernal con que nos recibió Malasia necesitábamos tener aire acondicionado. Pagamos $18 USD la noche por una habitación privada con baño compartido y aire acondicionado.

Te dejamos algunas fotos más de nuestra visita

Tips

  • La mayoría de restos y hostels cuenta con WIFI, pero si te quedas bastante tiempo en el país puede que te convenga comprarte una simcard. Nosotros compramos la marca DIGI por $35 MYR y venia con 7 GB en datos
  • Aprovecha las primeras horas de la mañana cuando el calor no golpea tan fuerte la ciudad para recorrerla, durante el mediodia el calor puede ser infernal.
  • Con un día completo te alcanaza para recorrer lo mas imporatnte pero si podes dedicale 2 o 3 para no ir a las corridas y poder disfrutar de cada lugar.
  • Tratá de programar tu visita para estar el fin de semana y así disfrutar del mercado nocturno.
  • El agua no es potable. Recordá siempre tomar agua embotellada.
  • No dejes de probar la comida malaya que es una de las mejores del Sudeste Asiático.
¿Tuviste la oportunidad de visitar esta increíble ciudad? Dejanos un comentario contando tu experiencia o envíanos un mail a hola@espartedelviaje.com para agregar mas información para los futuros viajeros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.