Nuestro primer contacto con el sudeste asiático iba a ser en Kuala Lumpur. La verdad es que no estábamos del todo emocionados por conocer esta ciudad. Tantos comentarios negativos habíamos escuchado sobre ella: que no hay mucho para hacer, que es aburrida, que sólo vale la pena para conocer las Torres Petronas. Por suerte ese sabor amargo, se nos fue a las pocas horas de llegar. Descubrimos una ciudad que tiene mucho para ofrecer. Una ciudad turística, pero no saturada. Una ciudad un poco caótica pero a la vez bastante limpia y segura.
Con ustedes Kuala Lumpur.

¿Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad?

Es muy probable que entres al país a través del aeropuerto de Kuala Lumpur. El Kuala Lumpur International Airport (KUL), está ubicado a 50 km al sur del centro y tiene dos terminales: KLIA, para vuelos internacionales y LCCT ( para vuelos low cost). Esta última se encuentra ubicada a más de 20 km de la KLIA.

¿Cómo moverte de una terminal a otra? A través del bus NadiKlia por $1,50 MYR y el trayecto dura aproximadamente 15 minutos.

Desde KLIA al centro de la ciudad:

BUS:  Hay varias empresas de buses que van a la ciudad. Las dos más utilizadas son: el Airport Coach que te deja en la estación KL Sentral en la zona de Brickfields, y el Star Shuttle que te deja en Pudu Sentral (muy cerca de la zona de Chinatown). Ambos cuestan $12 MYR la ida y funcionan desde las 6 AM hasta la medianoche.

En nuestro caso llegamos al aeropuerto internacional KLIA. Como nos hospedamos en el hostel Reggae Mansion en Chinatown la opción del Star Shuttle era mas conveniente. Este tramo dura 1h y 15 minutos aproximadamente. Compramos el boleto directamente en el aeropuerto y esperamos aproximadamente 30 minutos – porque acababa de irse uno cuando llegamos a la Bus stop -.

TREN: El tren es algo más caro, pero también más rápido. Por lo que si estas con los tiempos justos es una buena opción. El KLIA EKSPRES, que va a KL Sentral*en casi 30 minutos por $35 MYR por trayecto. Funciona desde las 5 AM a las 12:30 AM , tiene salidas cada 15 minutos.

¿Sabías que?

Kuala Lumpur esta compuesta por un 44% de malayos, un 41% de chinos y 10% de indios, Su población es de casi dos millones de habitantes. Es la mayor ciudad de Malasia y capital del país. Fue fundada en 1857 en el valle del Klang y entre dos ríos, de ahí que el nombre en malayo signifique ”confluencia embarrada”. Está localizada en el estado de Selangor.

¿Qué hacer?

Kuala Lumpur es una ciudad enorme, con muchas cosas para hacer, para nosotros lo mejor es perderse entre sus calles. Pero si estás con poco tiempo te dejamos algunos lugares, que creemos que no podes dejar de conocer.

Torres Petronas

El símbolo indiscutido de Kuala Lumpur son las Torres Petronas. Como habrás escuchado, no podés dejar de conocerlas tanto de día como de noche. Son imponentes, dos gigantes de acero que se despliegan con majestuosidad.

Fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, y es visitado por miles turistas cada día. Las torres Petronas miden 452 metros, tiene 32 mil ventanas, 78 ascensores, 183 baños y 88 pisos y un puente que las une entre las plantas 41 y 42. 

El diseño de las Petronas de Kuala Lumpur posee formas geométricas – de acuerdo a la cultura musulmana – se rigieron por la restricción islámica en la reproducción de la naturaleza a través de dibujos.

Las torres están ubicadas en lo que se llama el triángulo dorado. Es el centro empresarial y comercial de la ciudad, y su calle principal es Jalan Bukit Bintang.

Ademas, todos los días a las 8 PM y a las 9 PM vas a poder disfrutar del show de luces detrás de las torres. Nos gustó bastante, pero no nos enloqueció. Es que luego de vivir el año nuevo y el Australia Day en Australia, nuestra vara era muy alta – es que la verdad es que fueron increíbles -. Sin embargo el parque donde se desarrolla el show es muy grande y hermoso. Tienen muchos juegos para niños e incluso una zona con piletas y juegos acuáticos exclusivo para los más pequeños – 100% comprobado -, ya que intentamos ingresar, para pasar el calor, y enseguida los guardias nos indicaron que era para niños.

  • Horario: Si queres subir a las Torres Petronas vas a poder hacerlo de 9 AM a 9 PM (cerrado de 1 PM – 2:30 PM los viernes) de martes a domingo (cerrado los lunes). La visita es de 45 minutos pero es necesario ir 15 minutos antes de la hora programada.
  • Entrada: Gratuita para verlas por fuera, pero para subir vas a tener que pagar $80 MYR para adultos y $35 MYR para niños. Los precios de los boletos incluyen el Skybridge, la cubierta de observación y el negocio de souveniers. Nosotros no lo hicimos y preferimos dejarnos ese dinero para visitar el Traders Hotel (más info abajo). Para comprar las entradas por internet, entrá a este link.
  • Ubicación: Si vas en metro bajate en la estación KLCC del LRT. Abrir en Google Maps

Traders hotel y su Skybar

Si estás buscando una buena vista de la ciudad, con las Torres Petronas de protagonistas, no podés perderte el Skybar de este hotel. Para ingresar de día, que de acuerdo a varios comentarios, no deberás pagar entrada, pero si querés hacerlo durante la noche, deberás pagar un trago o una cerveza de forma obligatoria antes de entrar. Creenos que vale la pena.

El lugar tiene varios sillones con vista a las Petronas y una piscina que abarca gran parte del bar. Nosotros no reservamos, por lo que no fue fácil encontrar donde sentarse. Pero te recomendamos ampliamente que lo hagas para tener una mejor ubicación.

  • Horario: El Skybar abre de 10 AM a 1 AM durante la semana y cierra 3 AM los sábados y domingos.
  • Entrada: Gratuita durante el día, y el precio de una bebida – desde $34 MYR – por la noche. Podés reservar en esta página web.
  • Ubicación: Justo detras de las Petronas. Si vas en metro bajate en la estación KLCC del LRT. Abrir en Google Maps

La KL Tower

Como no habíamos subido a las Torres Petronas, habíamos decidido que conoceríamos la KL Tower. Esta torre es un poco más baja que las Petronas, pero sus 421 metros de altura pueden verse desde lo lejos. Habíamos leído que sólo costaba $20 MYR la entrada, por lo que decidimos visitarla. Nos recibieron varios taxistas que nos indicaron el mostrador donde teníamos que comprar la entrada. Para nuestra sorpresa el precio era de $52 MYR para los pisos medios y $110 MYR para el último piso. Un poco desconfiados del lugar donde nos enviaron los taxistas – porque el mostrador no parecía muy oficial – decidimos subir a través del transporte gratuito que te lleva a la base de la torre y consultar allí los precios. Evidentemente los precios habían aumentado, y no eran los que habíamos leído en varios blogs (sabemos lo que cuesta llevar al día esto). Por lo que disfrutamos de sacarnos algunas fotos con la torre de fondo pero decidimos no subir.

Little India

El barrio indio, se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad justo al norte de plaza merdeka.Cuando estes llegando, la decoración de la zona – llená de colores vibrantes – va a delatar a este bello barrio. Vas a poder encontrar decenas de tiendas indias, comida, mercados y muchos puestos callejeros.

Chinatown

El Barrio chino de Kuala Lumpur, se extiende por varias calles. De noche, el barrio se llena de puestos callejeros vendiendo comida, souvenirs, ropa y juguetes. Su calle principal es Jalan Petaling, por la que pasan miles de personas por día – y noche -. Es un excelente lugar para encontrar buenos regalos y sobre todo buenos precios.

Sri Mahamariamman

Recorriendo el barrio de chinatown, no vas a poder dejar de sorprenderte con este templo. Sobre todo si Kuala Lumpur es uno de los primeros destinos que visitas – ya que luego de algún tiempo todos los templos de este estilo se vuelven algo parecidos -.

Al llegar al templo, descalzate, recordá que esta prohibido ingresar con zapatos. Al lado del templo hay una pequeña tiendita, en el cual podés dejarlos por $0,20 MYR. Además te dan un pareo para cubrir las piernas, pero se puede ingresar con musculosa.

Sri Mahamariamman, es el templo más antiguo de la ciudad, fue construido en 1873. Y en su fachada vas a observar una enorme torre de 23 metros repleta de deidades hindúes. Son 228 dioses que custodian la entrada. Su interior es muy bonito, pero los techos por fuera y las terminaciones se llevan todas las miradas. Nos sentamos en el hall principal y observamos a los fieles haciendo sus ofrendas: frutas, leche de cocos y guirnaldas de flores.

Masjid Negara o Mezquita Nacional

Masjid Negara, se destaca a lo lejos por su estilo moderno. Fue construida en el año 1965 y es la más importante de Malasia. Tiene capacidad para 15.000 personas. Nos acercamos a las 1 PM en el horario de rezo de los musulmanes, por lo que si queríamos entrar debíamos esperar al horario para turistas o no musulmanes. No importó. Ya que nos permitió ver como todos los creyentes desde diferentes partes de la ciudad se acercaban al templo – sobre todo en moto – para orar. Conversamos con el guardia, el que nos recomendó que vayamos a recorrer el Parque o el museo islámico hasta que se hiciera la hora de poder entrar.

  • Horario: Para los visitantes abre todos los dias de 9 AM a 12 PM, de 2:30 PM a 4 PM y 5:30 PM a 6:30 PM.
  • Entrada: Gratuita.
  • Ubicación: Abrir en Google Maps

Masjid Jamek

Como nos hospedamos en el barrio chino, esta mezquita se encontraba sólo a paso de nuestro hostel. Por la que la visitamos tanto de día como de noche. Su arquitectura islámica es muy imponente y hermosa. Fue diseñada por el arquitecto británico AB Hubback. Esta mezquita esta formada por tres cúpulas y fue construida en el año 1907. Recomendamos que des un paseo visitando los diferentes edificios que la componen, y también las áreas aledañas. Pasarás por un puente en el que podrás ver un cartel de Kuala Lumpur con la mezquita de fondo.

  • Horario: Abre todos los días de 8:30 AM a 1:30 PM y de 2:30 PM a 6 PM.
  • Entrada: Gratuita.
  • Ubicación: Abrir en Google Maps

Plaza Merdeka


La gran plaza Merdaka es el lugar donde la bandera malaya ondeó por primera vez cuando se declaró la independencia en 1957. Se encuentra rodeada de edificios patrimoniales como el magnífico edificio Sultán Abdul Samad. Aunque suene increíble, este gigante verde, durante la era británica, fue usado como un campo de cricket. Ya que no dispone de muchos lugares con sombra, esta plaza es un excelente lugar para recorrer por la mañana o por la tarde cuando baja el sol. Visitá el asta de 95 metros de altura que hoy es admirado como un recordatorio de la independencia.

  • Entrada: Gratuita
  • Ubicación: Se puede llegar en transporte publico, caminando o si venís en auto bajo la zona del asta vas a encontrar un estacionamiento pago. Abrir en Google Maps

Batu Caves


Dejamos este santuario para el final de nuestro recorrido – vamos a subir todas las fotos cuando lo hagamos -, pero por lo que hemos leído es uno de los imperdibles de Kuala Lumpur. Es un santuario hindú dedicado al dios hindú Murugan, dios de la guerra y de la victoria.

  • Horario: Esta abierto todos los días de 9 AM a 21 PM.
  • Entrada: La entrada es gratuita, pero recordá llevar pareo o pantalones largos que ya te cobran $3 MYR para alquilarlo.
  • Ubicación: Para llegar es conveniente ir en metro ($2 MYR) el viaje es de aproximadamente 40 minutos desde la estación KL Sentral. La línea de tren KTM tiene como terminales las estaciones de Pelabuhan Klang y Batu Caves. La cueva está a las afueras, a 13 km hacia el norte de Kuala Lumpur, en el distrito de Gombak. Para entrar en estas cuevas hay que subir 272 escalones.

Pavilion

La otra cara de Kuala Lumpur, por así decirlo. La zona donde se encuentran todos los shoppings y las marcas más reconocidas. Llegamos por casualidad a través del FREE BUS – Un bus gratuito que recorre la ciudad -. Todo estaba decorado por el año nuevo chino, es impresionante ver la dedicación que le dan a esta fecha. Aprovechamos para almorzar en el patio de comidas, en un lugar chino-malayo llamado Mae Java. Comimos potato chicken rice, Que estuvo bastante bueno y seguimos recorriendo.

  • Horario: Abre todos los días de 10 AM a 10 PM.
  • Entrada: Gratuita.
  • Ubicación: Abrir en Google Maps

Tours gratuitos

No pudimos hacerlos, porque no coincidimos en los días, pero siempre recomendamos los walking tours – ya los hicimos en otras ciudades – y es una excelente manera de conocer mejor la ciudad. En Kuala Lumpur podés elegir entre tres walking tours gratis: El Heritage Guided Tour y el Walking Tour de Little India, y el Chinatown Free Guided Tour.

  • Horario:

    • Heritage Guided Tour: lunes, miércoles y sábados desde las 9 AM.  Registrate en el Kuala Lumpur Gallery museum.
    • Walking Tour de Little India: el primer y tercer sábado del mes. Comienza a las 9:30 AM desde el frente del YMCA.
    • Chinatown free guided tour: los sábados por la noche. Para registrarte podés hacerlo a partir de las 5 PM en el Pacific Express Hotel.

  • Entrada: Gratuita. Aunque recomendamos siempre dejar una buena propina para los guias.
  • Ubicación: Abrir en Google Maps

Central Market

Con sus mas de 120 años de antigüedad el Mercado Central de Kuala Lumpur es uno de los lugares mas conocidos de KL y sin lugar a dudas hoy es una popular atracción turística. Fue contruido en el año 1883 pero fue restaurado en diferentes oportunidades. Es un mercado de artesanía y souvenirs que cuenta con 228 puestos entre tiendas y restaurantes. Nosotros dimos una vuelta rápido, que nos bastó para darnos cuenta que los precios eran algo más elevados que lo que vimos en chinatown. De todas formas es mucho más barato que en otras zonas por lo que recomendamos totalmente que te des una vuelta y explores los rincones de este histórico lugar.

  • Horario: Abre todos los días de 10 AM a 9.30 PM.
  • Entrada: Gratuita.
  • Ubicación: Se encuentra en la zona de Chinatown, a pocos metros de plaza merdeka. Abir en Google Maps

Información útil

¿Cómo moverse?

  • Metro: es llamado LRT Monorail y en el podrás recorrer las zonas más importantes de la ciudad. Las tarifas van desde $1 MYR hasta $3 MYR. Podés comprar el tiquet – que en realidad es una moneda azul – en las estaciones. Se coloca la moneda en el lectora al ingresar, y al egresar se ingresa por el hueco de la puerta.
  • Grab y Uber: Recomendamos estas opciones antes del taxi, ya que son mucho más económicas. Tenemos unos descuentos para vos en estas opciones:

¿Qué comer?

Si por algo es conocida Malasia, es por su comida. Dicen los que saben que es un polo gastronómico muy importante del sudeste asiático. En Kuala Lumpur tenes mucha variedad y opciones para todos los gustos. La comida malaya se fusiona con la china y la india. No te van a alcanzar los días para probar todas las opciones.

Proximamente vamos a estar subiendo un post con todos los platos más tradicionales que no podes perderte. Estate atento.

¿Dónde dormir?

Recomendamos las zonas de Chinatown y Little India como las mejores zonas para hospedarse – para mochileros -, sobre todo la primera por su buena ubicación. También en la zona de las torres petronas se pueden ver buenas opciones. Bukit Bintang es una gran area para alojarse aunque puede ser algo más costosa que las anteriores.

Hostels:

  • Reggae Mansion: habíamos leído sólo buenos comentarios de este hostel. Y por ser el primer destino de nuestro viaje decidimos darnos un gusto, ya que era bastante más caro que otras opciones. Pagamos $30 USD la noche, por una habitación privada con baño compartido. El hostel en el general esta bastante bien mantenido. Los baños y las habitaciones son limpias, pero no pretendas grandes lujos. Era una habitación sencilla con una cama doble. Hay habitaciones compartidas desde $14 USD la cama. En su sitio web podes encontrar muchas mas información.

Otros recomendados por amigos son:

  • Sunshine bedz: desde $10 USD la noche – la habitación compartida – a pocas cuadras de las torres petronas. Link a su sitio web.
  • Wp hotel: A 15 minutos caminando de las Petronas y con pileta en rooftop con increíble vista. Desde $38 USD la habitación doble. Aca te dejamos el link a su sitio web.
  • Airbnb: Muchos viajeros usan esta opción ya que se pueden encontrar buenos departamentos con vistas a las petronas. Te dejamos aca un descuento para que uses en tu primer estadia.

Te dejamos algunas fotos más de nuestra visita

Tips

  • La mayoria de restos y hostels cuenta con WIFI, pero si te quedas bastante tiempo en el país puede que te convenga comprarte una simcard. Nosotros compramos la marca DIGI por $35 MYR y venia con 7 GB en datos.
  • El agua no es potable. Recordá siempre tomar agua embotellada.
  • No dejes de probar la comida malaya que es una de las mejores del sudeste asiatico.
¿Tuviste la oportunidad de visitar esta increíble ciudad? Dejanos un comentario contando tu experiencia o envíanos un mail a hola@espartedelviaje.com para agregar mas información para los futuros viajeros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.