¿Estás planeando tu roadtrip por Croacia? Split definitivamente tiene que estar en tu lista. Es la segunda ciudad más visitada después de Dubrovnik y se encuentra a solo 2 horas en auto. Todo lo que necesitas para organizar tu viaje lo vas a encontrar en este artículo.

¿Dónde se encuentra?

Split es una ciudad de 178,192 habitantes, se encuentra ubicada en la costa dálmata en Croacia. Es una de las ciudades más visitadas de Croacia, famosa por sus playas por ser el puerto de entrada a numerosas islas (Brac, Hvar) y por su complejo con forma de fortaleza de su centro, el Palacio de Diocleciano.

¿Cómo llegar?

Split cuenta con un aeropuerto que se encuentra a 24 km del centro. Para llegar desde el aeropuerto al centro de Split podés hacerlo en Bus con la empresa Pleso Prijevoz. Sale uno cada 30 minutos aproximadamente.Tiene varias paradas en el centro siendo la estación final la “BusTerminal Split”. Esta se encuentra a 400 metros del centro de la ciudad.

Sin embargo lo más habitual es llegar a Dubrovnik o Zagreb y allí hacer algún recorrido en bus o auto hacía Spit. Las rutas de Croacia están en perfecto estado.

Nota: Si viajas en auto en Croacia recordá que el peaje es un poco diferente al de América Latina. En un peaje retirás una especie de tarjeta de papel que deberás guardar muy bien, ya que cuando salgas de la autopista, teniendo en cuenta los kms recorridos te la pedirán para pagar el peaje.

¿Cuándo ir?

El verano croata se extiende entre julio y septiembre, que por supuesto coincide con la temporada alta. Por eso recomendamos visitarla  durante los meses de junio, mediados de septiembre y principios de octubre cuando los precios bajan un poco y la temperatura sigue siendo agradable. Nosotros fuimos en octubre que si bien la temperatura baja un poco más, es un momento ideal para recorrer la ciudad. Las temperaturas rondan los 23 grados y las noches son un poco más frescas.

https://heymondo.es/?utm_medium=Afiliado&utm_source=ESPARTEDELVIAJE&cod_descuento=ESPARTEDELVIAJE&ag_campaign=SPLIT&agencia=efd922e9965ddb6fcb0543503bc58dcd7506

¿Cuántos días ir?

Consideramos que 1 día o 2 son suficientes para recorrer esta bella ciudad croata.

¿Cómo moverse?

Split es fácilmente recorrible a pie, por lo que no vas a necesitar tomar ningún otro medio de transporte para desplazarte. Eso sí si querés visitar las islas vecinas (Brac, Hvar) tendrás que optar por tomar un ferry.

¿Qué hacer?

Split es muy conocida por su centro histórico pero además hay varias cosas por hacer. Te dejamos algunas opciones que no podés perderte si estás en Split.

1- Palacio Diocleciano

El Palacio de Diocleciano es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979 y es la principal atracción de Split, por lo tanto si tenés poco tiempo es el infaltable que debes hacer. Fue construido por encargo del emperador romano Diocleciano entre los siglos III y IV d. C. A su alrededor se encuentran todos los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad.

Puertas del palacio

No dejes de visitar las cuatro puertas del palacio diocleciano cada una abierta a un punto cardinal: Puerta de oro, hierro, plata y bronce. Hoy son puertas de piedra que se mantienen en su lugar original. La puerta de oro es la más importante. Su nombre romano era Porta Septemtrionalis. El emperador Diocleciano la cruzó por primera vez el 1 de junio de 305. Se conserva en muy buen estado y es la más llamativa de las 4 puertas.

Catedral de San Duje 

¿Sabías que en Split se encuentra la catedral más antigua del mundo? Si, fue creada en el año 350. Originalmente era el mausoleo del emperador Diocleciano, feroz perseguidor de los católicos. Pero fue convertido en catedral en el siglo VIII. Si bien no es muy grande, es increíble ver como la adaptaron para que funcione como una catedral. La cúpula y la puerta de nogal tallada a mano son dignas de contemplar.

El templo de júpiter

A solo unos pasos en el mismo recinto se encuentra la cripta, también son pequeñas y se observan en unos minutos. En el centro se encuentra una virgen.

Horarios: abre todos los días de 8 am a 6 pm.
Entrada: La entrada a la catedral, la cripta y el templo de júpiter cuesta $3,5 EUR y si querés también visitar el tesoro, en ese caso la entrada es de $5 EUR.
Ubicación: Kraj Sv.Duje 5, Split 21000, Croacia.

Campanario

Su construcción duró más de 300 años, y se terminó de construir a finales del siglo XIII por lo que es una mezcla de estilos. Si bien se encuentra en refacción y es de difícil acceso, es dueño de increíbles vistas a la ciudad. Consideramos que vale totalmente la pena.

Horarios: abre todos los días de 8 am a 6 pm.
Entrada: $4 EUR
Ubicación: Kraj Sv.Duje 5, Split 21000, Croacia.

Sótanos del Palacio

Al llegar a la puerta de bronce, si uno desciende se encuentra con los sótanos. En la época romana, la función de los sótanos era la de elevar los apartamentos imperiales a la planta superior pero era también zona de almacenes del Palacio. Hoy por hoy se desplaza un pequeño mercado en el cual se pueden encontrar diversos tipos de souvenirs.

Vestíbulo

Se trata la entrada a los antiguos salones imperiales, es una sala con una bóveda abierta y 4 puertas, exteriormente cuadrangular, interiormente de planta circular.

2- El Mercado de la ciudad

El Mercado, en el que encontrarás frutas, verduras, flores y souveniers se extiende a lo largo de la muralla del Palacio de Diocleciano. Antes el mercado principal se encontraba en la Plaza de la fruta, pero con el crecimiento de la ciudad fue necesario un espacio más grande.

Horarios: todos los días por la mañana.
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

3- Plaza de la república o Prokurative

Una plaza compuesta por edificios neo-renacentista con arcos y colores tierras y rojos impactantes. Rodeada por cafés y con una vista hermosa a la bahía. El mejor horario para visitarla es al atardecer cuando los edificios circundantes se tiñen de naranja y rosa.

Horarios: todo el día
Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

4- La Riva o paseo marítimo

 

Nada más lindo que disfrutar de la vista del mar a través de este paseo marítimo, si bien es de corta dimensión, en el se encuentran varios bares y restaurantes para relajarse con lindas vistas. Siempre hay algo que ver o que hacer, espectáculos,  artistas callejeros o deportes de playa.
Horarios: todo el día
Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps

5- Colina Marjan

Marjan es la segunda colina más grande de Croacia. Está cubierta por un denso bosque de pinos mediterráneos y completamente rodeado por la ciudad y el mar, por lo que se puede apreciar una vista única.

Horarios: todo el día
Entrada: gratuita.
Ubicación: Colina Marjan 

6- Teatro Nacional de Split

La Plaza del Pueblo fue la primera parte habitada de la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano, junto a la muralla occidental. Durante siglos Pjaca fue el centro de la vida de la ciudad. En la actualidad es uno de los lugares más animados en donde se encuentra la sala de exposiciones, Morpurgo, una de las librerías más antiguas del mundo, el Café Central, donde se reúnen los intelectuales de Split y varios restaurantes más-

Horarios: todo el día
Entrada: gratuita.
Ubicación: Ul. Iza Lože 1, 21000, Split, Croacia

Excursiones cerca de Split

¿Dónde dormir?

La mejor zona para alojarse es en el centro histórico y sus cercanías. Eso sí si estas en auto recomendamos buscar alojamiento en la periferia para así poder estacionarlo.

Nosotros nos alojamos en Nirvana Rooms y lo recomendamos totalmente. Buena atención, muy amables, hasta nos dejaron guardar las valijas por dos días mientras visitábamos la bella isla de Hvar. La habitación es amplia, tiene aire acondicionado y baño privado. Cuenta además con una cocina compartida provista de café y te para desayunar. Se encuentran varios free parking muy cerca de la zona. Costo €38 por noche la habitación doble con baño privado y aire acondicionado.

Tips

¿Qué te pareció nuestro recorrido por SPLIT?  Por favor, si te sirvió o te quedó alguna duda dejanos tus comentarios acá.

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)