¿Dónde se encuentra?
Split es una ciudad de 178,192 habitantes, se encuentra ubicada en la costa dálmata en Croacia. Es una de las ciudades más visitadas de Croacia, famosa por sus playas por ser el puerto de entrada a numerosas islas (Brac, Hvar) y por su complejo con forma de fortaleza de su centro, el Palacio de Diocleciano.
¿Cómo llegar?
Split cuenta con un aeropuerto que se encuentra a 24 km del centro. Para llegar desde el aeropuerto al centro de Split podés hacerlo en Bus con la empresa Pleso Prijevoz. Sale uno cada 30 minutos aproximadamente.Tiene varias paradas en el centro siendo la estación final la «BusTerminal Split». Esta se encuentra a 400 metros del centro de la ciudad.
Sin embargo lo más habitual es llegar a Dubrovnik o Zagreb y allí hacer algún recorrido en bus o auto hacía Spit. Las rutas de Croacia están en perfecto estado.
¿Cuándo ir?
El verano croata se extiende entre julio y septiembre, que por supuesto coincide con la temporada alta. Por eso recomendamos visitarla durante los meses de junio, mediados de septiembre y principios de octubre cuando los precios bajan un poco y la temperatura sigue siendo agradable. Nosotros fuimos en octubre que si bien la temperatura baja un poco más, es un momento ideal para recorrer la ciudad. Las temperaturas rondan los 23 grados y las noches son un poco más frescas.
¿Cuántos días ir?
Consideramos que 1 día o 2 son suficientes para recorrer esta bella ciudad croata.
¿Cómo moverse?
Split es fácilmente recorrible a pie, por lo que no vas a necesitar tomar ningún otro medio de transporte para desplazarte. Eso sí si querés visitar las islas vecinas (Brac, Hvar) tendrás que optar por tomar un ferry.
¿Qué hacer?
Split es muy conocida por su centro histórico, pero además hay varias cosas por hacer. Te dejamos algunas opciones que no podés perderte si estás en Split.
1. Visitar el Palacio Diocleciano
El Palacio de Diocleciano es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979 y es la principal atracción de Split, por lo tanto si tenés poco tiempo es el infaltable que debes hacer. Fue construido por encargo del emperador romano Diocleciano entre los siglos III y IV d. C. A su alrededor se encuentran todos los monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad.
Puertas del palacio
No dejes de visitar las cuatro puertas del palacio diocleciano cada una abierta a un punto cardinal: Puerta de oro, hierro, plata y bronce. Hoy son puertas de piedra que se mantienen en su lugar original. La puerta de oro es la más importante. Su nombre romano era Porta Septemtrionalis. El emperador Diocleciano la cruzó por primera vez el 1 de junio de 305. Se conserva en muy buen estado y es la más llamativa de las 4 puertas.
Catedral de San Duje
¿Sabías que en Split se encuentra la catedral más antigua del mundo? Si, fue creada en el año 350. Originalmente era el mausoleo del emperador Diocleciano, feroz perseguidor de los católicos. Pero fue convertido en catedral en el siglo VIII. Si bien no es muy grande, es increíble ver como la adaptaron para que funcione como una catedral. La cúpula y la puerta de nogal tallada a mano son dignas de contemplar.
El templo de júpiter
A solo unos pasos en el mismo recinto se encuentra la cripta, también son pequeñas y se observan en unos minutos. En el centro se encuentra una virgen.
Entrada: La entrada a la catedral, la cripta y el templo de júpiter cuesta $3,5 EUR y si querés también visitar el tesoro, en ese caso la entrada es de $5 EUR.
Ubicación: Kraj Sv.Duje 5, Split 21000, Croacia.
Campanario
Su construcción duró más de 300 años, y se terminó de construir a finales del siglo XIII por lo que es una mezcla de estilos. Si bien se encuentra en refacción y es de difícil acceso, es dueño de increíbles vistas a la ciudad. Consideramos que vale totalmente la pena.
Entrada: $4 EUR
Ubicación: Kraj Sv.Duje 5, Split 21000, Croacia.
Sótanos del Palacio
Al llegar a la puerta de bronce, si uno desciende se encuentra con los sótanos. En la época romana, la función de los sótanos era la de elevar los apartamentos imperiales a la planta superior pero era también zona de almacenes del Palacio. Hoy por hoy se desplaza un pequeño mercado en el cual se pueden encontrar diversos tipos de souvenirs.
Vestíbulo
Se trata la entrada a los antiguos salones imperiales, es una sala con una bóveda abierta y 4 puertas, exteriormente cuadrangular, interiormente de planta circular.
2. Recorrer El Mercado de la ciudad
El Mercado, en el que encontrarás frutas, verduras, flores y souveniers se extiende a lo largo de la muralla del Palacio de Diocleciano. Antes el mercado principal se encontraba en la Plaza de la fruta, pero con el crecimiento de la ciudad fue necesario un espacio más grande.
3. Descansar en la Plaza de la república o Prokurative
Una plaza compuesta por edificios neo-renacentista con arcos y colores tierras y rojos impactantes. Rodeada por cafés y con una vista hermosa a la bahía. El mejor horario para visitarla es al atardecer cuando los edificios circundantes se tiñen de naranja y rosa.
4. Caminar por La Riva o paseo marítimo
5. Disfrutar las vistas en la Colina Marjan
Marjan es la segunda colina más grande de Croacia. Está cubierta por un denso bosque de pinos mediterráneos y completamente rodeado por la ciudad y el mar, por lo que se puede apreciar una vista única.
Horarios: todo el día
Entrada: gratuita.
Ubicación: Colina Marjan
6. Ver un espectáculo en el Teatro Nacional de Split
La Plaza del Pueblo fue la primera parte habitada de la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano, junto a la muralla occidental. Durante siglos Pjaca fue el centro de la vida de la ciudad. En la actualidad es uno de los lugares más animados en donde se encuentra la sala de exposiciones, Morpurgo, una de las librerías más antiguas del mundo, el Café Central, donde se reúnen los intelectuales de Split y varios restaurantes más-
Horarios: todo el día
Entrada: gratuita.
Ubicación: Ul. Iza Lože 1, 21000, Split, Croacia
Excursiones cerca de Split
¿Dónde dormir?
La mejor zona para alojarse es en el centro histórico y sus cercanías. Eso sí si estas en auto recomendamos buscar alojamiento en la periferia para así poder estacionarlo.
Nosotros nos alojamos en Nirvana Rooms y lo recomendamos totalmente. Buena atención, muy amables, hasta nos dejaron guardar las valijas por dos días mientras visitábamos la bella isla de Hvar. La habitación es amplia, tiene aire acondicionado y baño privado. Cuenta además con una cocina compartida provista de café y te para desayunar. Se encuentran varios free parking muy cerca de la zona. Costo €38 por noche la habitación doble con baño privado y aire acondicionado.
Tips
- El casco histórico es pequeño y peatonal. Por lo que si vas en auto recordá pensar en un alojamiento que posea parking para no tener que pagar un extra por esto o que haya free parking cerca.
- No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos Mondo Seguros, en este link vas a poder acceder a un DESCUENTO por ser nuestro lector. Aprovechalo!!!