¿Qué vas a encontrar en este artículo?
1. ¿Dónde se encuentra Ho Chi Minh?
Ho chi Minh es una visita obligada dentro del país y generalmente es el punto de entrada o de salida para la mayoría de los viajeros. La ciudad se encuentra situada a 60 kilómetros del mar de la China Meridional, a 1.760 kilómetros al sur de Hanói, la capital del país y a menos de 300 kilómetros al sureste de Nom Pen, la capital de Camboya.

2. ¿Cuándo viajar a Ho chi Minh?
La ciudad posee un clima tropical con una humedad promedio de 75% ¡así que te podés hacer una idea del calor que se siente!. El año se divide en dos estaciones: la época de lluvias que comienza en el mes de mayo y termina hacia fines de noviembre. Y la época seca entre diciembre y abril.
3. El transporte en Ho chi Minh

Una buena forma de moverse en Ho Chi Minh ¡es caminando!. Casi todo es accesible a pie, eso si, cuidado al cruzar las calles, el tráfico es una locura. Aquellos atractivos que no quieras hacerlo a pie puedes usar Taxi ( Vinasun o Mailinh) y Grab.
4. ¿Cuántos días dedicarle a Ho chi Minh?
Consideramos que entre 2 y 3 días son necesarios para conocer lo más importante de esta gran ciudad.
5. ¿Qué hacer en Ho chi Minh?

1. Hacer un Free tour, un imperdible que hacer en Ho Chi Minh
El free tour por Ho Chi Minh es la opción perfecta para comenzar a conocer la ciudad vietnamita.Conocerás los edificios más emblemáticos de la ciudad junto a un guía en español.
2. Visitar el Mercado Ben Thanh, un imperdible que hacer en Ho Chi Minh

Nuestro hostel estaba ubicado a pocos mts del mercado, por lo que primero que hicimos fue recorrerlo. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el Distrito número 1. Fue construido en el 1914 por los franceses. En él encontrarás desde frutas y verduras hasta ropa y souvenirs. Los precios de estos últimos nos parecieron algo más elevados que los del resto del sudeste. Si vas a hacer compras no te olvides de regatear, ya que siempre tienen los precios por arriba del doble de lo que salen.


3. Recorrer el Ayuntamiento de Ho Chi Minh
Es uno de los imperdibles del distrito uno. Su nombre oficial es Comité Popular de Ho Chi Minh y fue construido en 1898. En un inicio el edificio era un hotel, el Hotel de Ville de Saigón. Su estilo arquitectónico es del tipo francés. Lamentablemente no se puede ingresar, pero vale la pena al menos observarlo por fuera. Al frente de este edificio se encuentra la estatua de Ho Chi Minh.

4. Visitar el teatro de la Ópera
El Teatro de la Ópera, es otro de los edificios de estilo colonial francés de Ho Chi Minh. Se terminó de construir en el 1897, pero luego sufrió una importante restauración en el 1995. El día que lo visitamos estaba cerrado para el público, ya que se estaba desarrollando un evento, por lo que no podemos comentarte como es por dentro, pero si decirte que es muy vistoso por fuera.
5. Ingresar a la Oficina Central de Correos

Este es un lugar que vale mucho la pena visitar por su diseño y arquitectura. Fue construida a finales del siglo XIX por Gustave Eiffel, sí, el mismo que construyó la Torre Eiffel en Paris.

6. Descubrir la Catedral de Notre Dame
La Catedral de Notre Dame llega a los 58 metros de altura y tiene una arquitectura muy bonita, que vale la pena visitar. Fue construida a finales del siglo XIX y muchos de los materiales empleados fueron traídos directamente de Francia.

7. Conocer la historia de Vietnam en el Palacio de la Reunificación
Este edificio fue construido en el 1963 como el lugar donde se tomaban las decisiones más importantes del gobierno de Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam. En 1975, un tanque del ejército de Vietnam del Norte derribó el portón de la entrada principal, lo que significó la finalización de la Guerra de Vietnam. Se puede ingresar al interior y observar su sala de cine, los diferentes despachos, salas de conferencias, los bunkers y la terraza de desde donde despegaban y aterrizaban los helicópteros.

7. Tener la piel de gallina en el Museo de los vestigios de la Guerra

Este es EL IMPERDIBLE que tenés que hacer si solo tuvieses que elegir uno solo. Este edificio fue construido en el 1975 y es de estilo contemporáneo. Pero lo más impactante no es en sí el edificio si no lo que se exhibe dentro. Podrás observar en fotografías y videos toda la historia de lo que fue la guerra de Vietnam. Además en el exterior del recinto se pueden ver los tanques, aviones y helicópteros norteamericanos capturados por el ejército de Vietnam del Norte. En realmente muy fuerte, pero es fundamental visitar si se quiere conocer la historia de este país.

8. Salir de copas en la Bui Vien Walking Street, algo qué hacer en Ho Chi Minh
Es una zona ideal para salir a cenar o tomar algo por la noche. En esta calle se despliegan decenas de bares y restaurantes de todos los tipos y para todos los bolsillos. No es una zona recomendable para alojarse si te gusta dormir bien. Viene a ser como la Khao San Road de Ho Chi Minh. Nosotros cenamos una rica pizza con unas cervezas y gastamos aproximadamente $15 USD.
9. Visitar la hermosa Xá Lợi Pagoda
La pagoda fue construida el 5 de agosto de 1956, en la Primera República de Vietnam. Fue el primer templo de la ciudad construido de acuerdo con la nueva arquitectura. La estructura del templo incluye la sala principal para adorar al Buda, la sala de conferencias, el campanario, la biblioteca, el auge de la sala, la casa de la calle, la oficina, la delegación, la sala para la publicación de las escrituras, la sala de estar y el renacimiento de la carretera.
10. Maravillarse en el Mariamman Hindu Temple
Se trata de uno de los principales templos hindúes en Ho Chi Minh. Fue construido en el siglo XIX por comerciantes indios y está dedicado a la diosa Mariamman (la diosa de la lluvia). Es llamativo debido a su fachada colorida repleta de figuras y su estructura única.

Excursiones desde Ho Chi Minh
Túneles Cu Chi, una de las mejores excursiones que hacer desde Ho Chi Minh
Los Túneles de Củ Chi son un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu chi, a 40 minutos aproximadamente del centro de Ho Chi Minh. Los túneles fueron utilizados por el ejército del Viet Cong como escondites durante el combate, pero también los usaban para comunicarse y trasladar suministros, alimentos y armas.

Delta del Mekong
Hacer una excursión desde Ho Chi Minh a la Delta del Meking es una buena forma de disfrutar de los paisajes naturales de esta zona. Generalmente se visita el mercado, luego se puede realizar una clase de cocina vietnamita.

Tips y recomendaciones
- El tráfico es bastante complicado, así que siempre cruza la calle con mucho cuidado.
- Podés comprar una simcard en el aeropuerto para mantenerte comunicado. Las empresas más conocidas son Viettel y Mobifone Sale entre 200-300,000 VND. dependiendo los gb.
- Los taxis en Ho Chi Minh son bastante económicos. Pero siempre chequeá que sea de VINASUN o MAILINH.
- Para ir del aeropuerto al alojamiento podés tomar un taxi por $150.000 Dong.
- Recordá regatear en el mercado, porque el precio inicial es bastante mayor a lo que finalmente vas a pagar.
- Si querés comer rico y a buen precio comida vietnamita te recomendamos Chụyy Quán. Este restaurante está en un pequeño callejón justo al otro lado del restaurante de Ciclo. La comida es de-li-cio-sa y es nuestro pequeño secreto!!!! Por favor si vas no dejes de contarnos cómo te fue 🙂 ah y podés escribir un mensajito en la pared del lugar.