Te mostramos en este artículo cómo completar el formulario del Codice Fiscale de manera correcta. El mismo formulario se utiliza tanto en los consulados italianos como en la Agenzia delle Entrate en Italia

¿Qué es el Codice Fiscale?

El codice fiscale es un código único de 19 dígitos alfanuméricos. Se utiliza para identificar, de manera fehaciente, a las personas físicas y a los sujetos jurídicos. Es similar al CUIL en Argentina o NIF/NIE en España.

En este artículo te contamos ya todo sobre qué y es y para que sirve el código fiscal italiano. Así que si aún no lo leiste andá corriendo, porque es fundamental primero entender para qué es necesario. Cómo se obtiene, dónde se puede tramitar y todo lo demás. Acá te vamos a explicar todo sobre cómo completar el formulario que tenés que completar para poder obtener tu ansiado código.

¿Cómo se completa el formulario del Codice Fiscale?

1. Descargar el formulario

Simplemente haces click este link y en la parte derecha haces click en descargar. Si tenés impresora podés hacer click directamente en imprimir

2. Imprimir el formulario.

No es necesario un papel especial, con una hoja a4 común es suficiente. Y se puede imprimir en blanco y negro sin ningún problema. El formulario consta de dos hojas, se imprimen ambas. La primera es meramente informativa sobre cómo completarlo, la segunda es la que debemos completar.

El formulario esta dividido en cuadros, y algunos cuadros en secciones, aquí te explicaremos cuales debés completar y cuales debés dejar en blanco,

3. Completar cuadro “A” del formulario del Codice Fiscale (solo si lo vas a tramitar en Italia)

Lo primero que vamos a ver es el Cuadro A y especificamente la “Sezione I: Tipologia richiedente”.Si presentas en los consulados ellos indican que no es necesario completarlo, si lo haces en Italia debes marcar con un cruz la primer casilla “RICHIESTA DIRETTA PER SE STESSO” significa que el tramite es para uno mismo.

Luego verás la “Sezione II” si tramitas en Italia en la Agenzia della Entrate entonces marcas con una cruz el punto 1 “ATTRIBUZIONE CODICE FISCALE”. Si tramitas en consulados no es necesario marcarlo.

4. Completar Cuadro “B”

El Cuadro B tiene que ver con nuestro apellido, nombres, sexo, y datos de nacimiento. Vamos a completar con el País, luego en Provincia simplemente ponemos E/E y luego la fecha de nacimiento. Este cuadro se completa si o si, tramitemos en consulados o en Italia

5. Dejar en blanco Cuadro “C”

El cuadro C no lo debemos completar.  Simplemente lo dejamos como esta.

6. Completar Cuadro “D”

El cuadro D tiene que ver con los datos de dónde vivimos en nuestro país. País, provincia, Ciudad, Código postal y la última dirección en la cual vivimos.

7. Cuadro “E”, “Allegati” y “Sottoscrizione” lo dejamos en blanco

Todas esas secciones se deben dejar en blanco sea que tramitemos en consulados o en la Agenzia en Italia.

8. Cuadro “Delega”

Si tramitamos en la Agenzia en Italia NO lo debemos firmar ni completar con la fecha. Ya que eso lo haremos en frente del funcionario que nos tome el trámite. En ecambio si lo hacemos por mail, dependerá porque algunos consulados piden que no lo firmemos y otros que si. Ese detalle lo podés ver en este artículo 

9. ¡Escanea el formulario del Codice Fiscale y envialo por mail a donde corresponda, o bien entregalo en la agenzia con los otros requisitos!

Si ya está listo el formulario, entonces deberás escanearlo podés utilizar está app y la envias como un adjunto. En este artículo ya te explicamos de qué manera enviarlo y a que dirección de correo. Si lo tramitas en Italia lo entregarás en mano en la Agenzia delle entrate!

¿Te gusta el contenido que compartimos? Si podés y querés invitanos un cafecito para apoyar este proyecto 100% autónomo.

 

Otros artículos que quizás te pueda interesar

¿Qué te pareció nuestro artículo sobre cómo completar el formulario del Codice Fiscale? Esperamos te haya sido de utilidad. Si tenés alguna duda, dejala en los comentarios.

9 Comentarios

  1. Genios! Gracias por la dedicación y por la información brindada.

    Saludos!

  2. Hola Ursu y Diego,

    Muchas gracias por esta info tan completa. Solo una pregunta: el correo al Consulado hay que escribirlo en español o italiano?

    Muchas gracias!
    Saludos,
    iara

  3. Hola Ursu y Diego
    Consulta, no me queda claro, quiero sacar el codigo fiscal acá en Buenos Aires, para ir adelantando con los trámites, pero la ciudadanía la voy a hacer en Italia, influye en algo si lo saco acá, o sea firmo y le asigno fecha?

  4. Son unos genios, si dios quiere en octubre estoy por allá. Gran parte con su ayuda

  5. Muy claro el instructivo, me fue muy util. Ojala me llegue el codice fiscale !!!!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)