Después de vivir la experiencia por cuenta propia y de investigar mucho sobre el tema armamos este artículo sobre cómo obtener el pasaporte italiano en Italia. Podrás encontrar acá cuáles son los requisitos, cuanto demora, y cómo se tramita.

¿Por qué tramitar el pasaporte italiano?

La carta de identidad es suficiente para viajar dentro de los países del espacio Schengen. Pero cuando queremos viajar fuera de Europa como italianos necesitamos el pasaporte italiano. Nosotros usamos el pasaporte italiano en vez del argentino en aquellos países que tenemos beneficio por ser italianos.  El pasaporte italiano permite entrar en 178 países en el mundo entero sin necesidad de visa. Por ejemplo Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón, Nueva Zelanda

¿Dónde se realiza el pasaporte italiano?

Se realiza en la Questura (policia) más cercana a tu domicilio de residencia italiana

¿Cuánto demora el pasaporte italiano?

Entre 1 semana y un mes dependiendo la comuna. Siempre está la posibilidad de mencionar que uno debe viajar por lo que lo necesita con urgencia.

Requisitos

  • Se debe presentar un formulario que suelen dártelo en la Questura o podés descargarlo acá y llevarlo completado.
  • La carta de identidad
  • 2 fotos a color recientes e idénticas. Se pueden sacar en las máquinas automáticas que dicen FOTO TESSERA.
  • Una marca telemática de 73,50 euros (se compra en el Tabacchi)
  • El recibo del pago que se hace en una Posta Italiana de 42,50 euros. Por lo cual previamente debes ir a una Posta Italiana y pagar ese monto a la cuenta postale nro 67422808 a nombre de Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del Tesoro, en la causa se le pone «importo per il rilascio del passaporto elettronico». En cada posta hay unos boletines precargados para realizar este pago, solo deben pedirlos.
  • Costo total: 116 euros aproximadamente.

¿Qué pasa si tramite mi pasaporte en Argentina o en otro consulado? ¿Puedo hacer mi pasaporte en Italia?

El Pasaporte en Italia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comuna del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas en la questura del comune con un certificado de ciudadano (lo pedís en el consulado) y podés tramitar tu pasaporte tranquilamente. Recomendamos igualmente escribir a la comuna para confirmar para no tener inconvenientes.

Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇

219 Comentarios

  1. Hola que tal les dejo mi consulta.
    Tengo pasaporte italiano vencido en mayo de este año, hace 3 años estuve viviendo en España y tengo mi residencia allá. Ahora estoy en Argentina y Nunca hice el cambio y ahora como puedo hacer para renovarlo acá en argentina, que encima está cerrado el consulado y tengo que viajar a fin de año?
    Como puedo hacer? Les agradezco su ayuda

  2. Mercedes Pietranera

    Hola hola! Muchas gracias por la información. Quería saber mi hija es mayor de edad y se va a Italia, el tema es que ella tiene el número de inscripción como ciudadana Italiana, pero todavía no se hizo el pasaporte en la Argentina. Aquí no están trabajando los consulados. Cómo se puede hacer para obtener la carta Italiana? Lo único que tenemos es el número de inscripción y además le llega las boletas para votar, por ejemplo el referéndum último. Muchas gracias por su atención. Saludos. Mercedes Pietranera

    • Hola Mercedes,
      Debería pedir en el consulado un certificado de ciudadana. O al menos un mail para presentar en la comuna.
      Ella puede hacer el pasaporte en la comune del AVO sin tener residencia.
      Lo mejor es escribir a la comuna y consultar particularmente el caso de ella puntual, y esperar que responden.
      Pero por regla general uno puede realizar el pasaporte en la comune del AVO sin tener residencia.
      Saludos!

  3. Hola! Una pregunta, si voy a sacar la ciudadanía a Italia (yo siendo argentina) saben cuánto tiempo tendría que estar viviendo en Italia? O si es necesario?
    Porque en realidad voy a estar estudiando en otro lado, pero para hacer un estimativo. Gracias !!!

    • Hola Mercedes,
      Suele demorar entre 2 meses a 1 año. En términos generales podemos decir que un promedio de 5 meses. Conocemos casos que en 1 mes pudieron hacerlo (aunque es muuy inusual) y otros en que por alguna razón les demoró 1 año, aunque tampoco es muy común que demore tanto.
      Te recomendamos leer este articulo donde encontrarás muchas de las preguntas más usuales: https://espartedelviaje.com/faqs-ciudadania-italiana-en-italia/

      ¡Saludos!

      • Hola chicos..muy buena info.gracias!.les hago una consulta,,.
        Somos 5 de familia y esta la posibilidad de irnos a vivir a Alemania el próximo 2921.todos somos ciudadanos italianos, pero no podemos acceder a sacar turno para renovar mi pasaporte y el de mi marido y hacer los primeros pasaportes de mis 3 hijos.aquí en provincia de Cordoba ZARGENTINA, xq está cerrado el consulado Italiano..y los turnos q te dan son lejanos a la fecha en la q estimamos viajar.
        La pregunta es como hago desde Alemania para hacernos todos el pasaporte italiano?
        Debemos fijar a Italia a hacer pasaportes? Hay q sacar turno en la comuna correspondiente a la carta de ciudadani nos correspondería la comuna de Fluido en Mongio Undinense.
        Como se hace el trámite? Es con turno previo? Cuanto sale x cada uno?te lo dan en el momento o no?que documentación debemos llevar? Y una pregunta que es AVO? de lo pronuncian en los comentarios..es una comuna. En Italia A co es una comuna donde se puede hacer Pásalporte sin residencia?
        Gracias espero tu respuesta.

        • Hola Silvia!
          – El AVO es el antepasado italiano nacido italiano sobre quien obtenemos la ciudadanía.
          – Si te inscribís en el AIRE en el anágrafe del consulado en Alemania podés tramitar el pasaporte en el consulado de Alemania.(pero demora aproximadamente entre 3 y 6 meses en impactar en el aire)
          Si no en ITALIA lo pueden hacer en la comuna del AVO sin residencia – enviando previamente un mail para corroborar con la comuna – los costos y tiempos están especificados en el árticulo.
          ¡Saludos!
          ¡Saludos!

  4. Hola! Primero agradecerles el trabajo y la buena informacion que brindan!

    Estoy en la misma situacion que varias de las personas que han escrito aqui pero nadie conto la experiencia despues de su respuesta asi que vuelvo a preguntar,…

    S me vence el pasaporte en 5 meses y necesito hacerlo en italia urgente ya que donde estoy( estocolmo) es imposible por diversas razones.

    He leido aqui que supuestamente tramitandolo en el AVO no habria problema sin tener residencia en italia… alguien tiene confirmacion de esto?
    Por otro lado vivi por 10 anos en europa y jamas me incribi en el aire, cuando me tramitaron el pasaporte en ese entonces la agencia me dio una direcion donde yo supuestamente residia en en italia… mi pregunat es … al no haberme incripto en el aire seguire incripto como residente en italia? por que de ser asi no deberia tener problemas en renovarlo .
    Muchisimas gracias por su tiempo
    Diego

    • Hola Diego,
      Podés renovar el pasaporte en la comuna del AVO sin residencia. Pero antes de viajar te recomendamos envies un mail a la comuna para re-chequear-
      No entendemos bien eso de la agencia que te dio una dirección. Para tener residencia en Italia el propietario del inmueble paga un impuesto por cada persona que reside. Es raro que una persona haya pagado durante 10 años un impuesto para una persona que no vive ahí realmente.
      Deberías escribirle a la comuna de donde es la dirección es y consultarle si figura tu residencia. Pero la verdad es que nos parece bastante extraño.

      ¡Saludos!

  5. hola, ya soy ciudadana italiana y resido en barcelona, estoy inscrita en el a.i.r.e hace mucho tiempo que resido pero sacar el pasaporte tarda alrededor de 6-8 meses porque van con atrasos (suelen ir tarde en todo), tengo mi carta de identidad y lo que quiero saber es si en un viaje a italia puedo sacarlo allí directamente… ?

    • Hola Lucia
      El Pasaporte en Italia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comune del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas al comune con la constancia de que sos ciudadano o pasaporte vencido y podés hacer el pasaporte tranquilamente.Siempre recomendamos enviar un mail a la comuna para re-chequear.
      Saludos!

  6. Hola Gracias por su respuesta! yo hice el tramite mediante un agencia especializada en sacar las ciudadanias y en su momento me dieron una direccion y me empadronaron ahi…

    Ahora entonces me toca averiguar cual es el AVO de mi abuelo y escribirle al comune, gracias por la ayuda!
    Saludos!

  7. Hola, tengo ciudadanía italiana, pero no logré hacerme el pasaporte por la cuarentena en Arg. Puedo viajar a Europa con la carta de identidad?

  8. Hola buenas tardes , mi esposo es italiano y yo uruguaya … vivimos en Tenerife
    Para solicitar la nacionalidad italiana debo recidir en Italia

  9. Hola, primero que nada gracias por su aporte y la dedicación en contestar cada pregunta.
    Les cuento que me otorgaron la ciudadania hace unos meses. Actualmente estoy aqui viviendo con visa de estudiante (se me vence en un mes) e intente hacer el pasaporte en Barcelona, pero no responden y me preocupa quedar sin papeles. Llame varias veces al comune de mi avo, en Montebello della Battaglia para ver si ellos me podían ayudar y me decian que lo tenia que tramitar a traves del consulado, el tema que no tenia respuesta del consulado de Barcelona, luego de tanto insistir me dieron cita para el 8 de octubre para ir a tramitar la carta de identidad a la comune de mi avo. Mi pregunta es, luego de ahi puedo tramitar el pasaporte? me van a pedir residencia? en cuanto a tiempos, cuanto demora la carta de identidad y luego el pasaporte.
    Otra cosa, planeo alojarme en un airbnb o hostel, nose que dirección poner en el formulario de la Questura. (el que acabo de descargar de su blog). Te lo envian a esa dirección o lo podes ir a retirar? Alguna recomendación o consejo antes de ir?
    Desde ya muchas gracias!

    • Hola Natalia!.
      – En la comuna del AVO en la teoría se puede tramitar sin residencia Carta de identidad y pasaporte. Los tiempos los maneja cada comuna, a nosotros nos demoró 5 dias la carta y dos semanas el pasaporte. Demostrando que necesitás viajar quizás puedan acelerarlo.
      – El pasaporte y la carta de identidad en nuestra experiencia los fuimos a retirar a la comuna y a la questura. Por lo que pidiendo que no te lo envíen a ningún lado no deberías tener inconveniente.
      -Nuestro consejo es que intentes de muy buena manera explicar que necesitás viajar para que te lo aceleren lo más posible. Demostrá que sabes del tema, que tenés todos los requisitos necesarios y que no vas a causarles un problema sino simplemente a ejercer tus derechos.
      ¡Saludos!

  10. hola me llamo guido, mi señora tiene la ciudadanía italiana, y quiere sacar el pasaporte italiano. Es posible que ella viaje a italia con el pasaporte argentino y la carta que dice que la aceptaron como ciudadana para sacar el pasaporte? iria a la comuna del AVO para no tener que residir.
    mis hijo y yo la podemos acompañar nos dejan pasar a italia con pasaporte argentino?

    • Hola Guido,
      Sin el pasaporte italiano o carta de identidad italiana creemos que no van a poder ingresar a Italia. No sabemos si con una carta del consulado podrán.
      Deberían consultar directamente al consulado para que les den información de primera mano y no tener inconvenientes una vez arribos a Italia.
      ¡Saludos!

  11. Mi hija y yo somos ciudadanas italianas en siracusa, y mi esposo y mi otra hija en calabria. Para hacer pasaporte en bahía blanca es muy difícil por tema turnos. Leí en comentarios que se puede hacer allá con la carta de ciudadanos. Como la puedo pedir? Muchas gracias por el tiempo que dedican en sus respuestas!!!!

    • Hola Veronica
      El Pasaporte en Italia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comune del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas al comune con la constancia de que sos ciudadano (la pedís en el consulado) y podés hacer el pasaporte tranquilamente. Pero recomendamos enviar previamente un mail a la comuna para rechequear.
      Saludos!

  12. Hola Antes que nada quería agradecerte x todo tu esfuerzo!
    Soy Argentina, viviendo en Barcelona con pasaporte italiano y se me venció hace casi un año y desde entonces me quise comunicar de mil maneras para renovarlo con el consulado de Barcelona y no hay manera. Pensé que quizás pueda viajar a mi comuna pero tengo que llamar antes o uno se puede presentar? Que es la carta de identidad? Otra pregunta. Me he casado y tuve hijos pero x desconocimiento no di informe de ello. Esto puede ser un empedimento? Mil gracias x tu ayuda

    • Hola Mariana,
      El Pasaporte en Italiia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comune del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas al comune con la constancia de que sos ciudadano y podés hacer el pasaporte tranquilamente. Pero recomendamos enviar previamente un mail a la comuna para rechequear.
      A tus hijos y tu casamiento tenés que actualizarlos a través del sistema fast.it
      Saludos!

  13. Buenas chicos,
    Tengo ciudadanía italiana y pasaporte. Quiero viajar pronto (Nov. 2020) a Italia con mi novia, argentina de familia italiana, pero que aun no comenzó los tramites para tener su ciudadania. Quisiera saber si ella puede estar en Italia conmigo como residente por ser mi novia. Se que en Argentina se tramita la Unión de Hecho para quienes no se casan. El tema es que hace un año que estamos juntos.
    ¿Podrá ella obtener permiso para residir y trabajar?
    Gracias por cualquier Info chicos.
    Saludos

  14. Hola chicos! Vengo leyendo todos los comentarios, muchas gracias por toda la info! De corazón! Les cuento, tengo el pasaporte vencido hace 2 años y mi idea era irme este año a Italia, pero el consulado de mar del plata está cerrado hasta nuevo aviso, mi duda es! SABEN SI PODRÉ INGRESAR A ITALIA CON EL PASAPORTE VENCIDO??? Quiero ir a realizarlo a la comuna de mi Avo, Milano. Muchas gracias!!

    • Hola Eliana,
      No, lamentablemente no te van a dejar ingresar si está vencido. ¿No tenés carta de identidad?
      Podés escribir al consulado para consultar sobre algun pasaporte de emergencia, o algo especial, pero todo indica a que no podrías.
      Saludos!

  15. Tengo otra duda! Nosotros tenemos el certificado de concubinato de hace 5 años, se que si nos casamos acá en Argentina, la ciudadanía se la otorgan a él en unos 2 años, y Si me
    Caso en Italia, se acelera el trámite? hay posibilidades de pasarle la nacionalidad a mi pareja De modo más rápido? Gracias!

    • Hola Eliana,
      No, de hecho es mejor que se casen en Argentina. Sean que hagan la ciudadania acá o en ITALIA.
      En ITALIA necesitan 2 años de residencia legal para poder solicitarla, lo bueno es que con un permiso de soggiorno podés vivir legalmente y trabajar en italia sin necesidad de tener la ciudadania.
      Saludos!

  16. mi Hola!, Tengo pasaporte italiano pronto a vencerse y residencia en Argentina. Quería saber si para renovar el pasaporte en la comuna donde estoy inscripta, me presento directamente?? porque veo que hay que solicitar turnos online… cómo sería?
    mil gracias!

    • Hola Tatiana,
      Lo mejor es enviar un mail a la comuna donde estás inscripta para consultar si los turnos son online. Generalmente con el pasaporte anterior lo realizan, pero depende en la comuna – questura- si es con o sin turno.
      ¡Saludos!

  17. Hola! Les dejé dos comentarios ayer, pero no veo ninguno de los dos, por favor es súper importante, gracia!

  18. Hola:
    Soy marisa y tengo ciudadania italiana y mis hijos tambien. 5 y 12 años /// Yo tengo pasaporte italiano pero nunca hice el pasaporte de ellos. Podre pedir el pasaporte italiano de mis hijos desde España a través del consulado? o hay que viajar si o si a italia para solicitarlo?
    muchas gracias

    • Hola Marisa
      ¿Pero sus actas ya fueron presentadas en el consulado argentino?¿Es decir en algun momento los registraste?
      De ser así, el pasaporte podés pedirlo o bien en ITALIA o bien en el consulado de donde tengas residencia. Perfectamente puede ser en España. No te olvides de inscribirte en el AIRE.
      ¡Saludos!

  19. Hola ! Me decidí a irme con mi pareja a españa. La idea es casarnos aquí en argentina porque yo tengo ciudadanía italiana.. el iría como mi cónyuge, pero no logro obtener turno para mi pasaporte italiano.. si viajo con el pasaporte argentino puedo tramitar el italiano allá para luego empadronarme y tramitar el NIE etc ? Tengo que sacar pasaje de ida y vuelta? Gracias !!

    • Hola Nadina,
      En la actualidad aún no podés ingresar con pasaporte argentino.
      Pero cuando todo se normalice podés solicitar el pasaporte ITALIANO o bien en Italia en la comuna del AVO o bien en el consulado español una vez estés inscripta en el AIRE.
      Si viajas con pasaporte Argentino necesitás demostrar SALIDA del espacio schengen.

      ¡Saludos!

  20. Hola! perdón si la pregunta ya la han hecho antes… Yo hice mi ciudadanía en Argentina. Pero estoy queriendo hacer el pasaporte en Italia, es posible esto? entiendo que si.
    Veo que en los requisitos piden la carta de identidad y yo no tengo eso. El único comprobante que tengo es el email que me mandaron cuando me dieron aviso de que la ciudadanía concluyo favorablemente.

    Muchas gracias!

    • Hola Maxi,
      El Pasaporte en Italiia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comune del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas al comune con la constancia de que sos ciudadano y podés hacer el pasaporte tranquilamente. Pero recomendamos enviar previamente un mail a la comuna para rechequear.
      Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)