Después de vivir la experiencia por cuenta propia y de investigar mucho sobre el tema armamos este artículo sobre cómo obtener el pasaporte italiano en Italia. Podrás encontrar acá cuáles son los requisitos, cuanto demora, y cómo se tramita.

¿Por qué tramitar el pasaporte italiano?

La carta de identidad es suficiente para viajar dentro de los países del espacio Schengen. Pero cuando queremos viajar fuera de Europa como italianos necesitamos el pasaporte italiano. Nosotros usamos el pasaporte italiano en vez del argentino en aquellos países que tenemos beneficio por ser italianos.  El pasaporte italiano permite entrar en 178 países en el mundo entero sin necesidad de visa. Por ejemplo Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahamas, Japón, Nueva Zelanda

¿Dónde se realiza el pasaporte italiano?

Se realiza en la Questura (policia) más cercana a tu domicilio de residencia italiana

¿Cuánto demora el pasaporte italiano?

Entre 1 semana y un mes dependiendo la comuna. Siempre está la posibilidad de mencionar que uno debe viajar por lo que lo necesita con urgencia.

Requisitos

  • Se debe presentar un formulario que suelen dártelo en la Questura o podés descargarlo acá y llevarlo completado.
  • La carta de identidad
  • 2 fotos a color recientes e idénticas. Se pueden sacar en las máquinas automáticas que dicen FOTO TESSERA.
  • Una marca telemática de 73,50 euros (se compra en el Tabacchi)
  • El recibo del pago que se hace en una Posta Italiana de 42,50 euros. Por lo cual previamente debes ir a una Posta Italiana y pagar ese monto a la cuenta postale nro 67422808 a nombre de Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del Tesoro, en la causa se le pone «importo per il rilascio del passaporto elettronico». En cada posta hay unos boletines precargados para realizar este pago, solo deben pedirlos.
  • Costo total: 116 euros aproximadamente.

¿Qué pasa si tramite mi pasaporte en Argentina o en otro consulado? ¿Puedo hacer mi pasaporte en Italia?

El Pasaporte en Italia – siendo ya italiano- lo podés hacer en cualquier comuna. Pero en ese caso van a tener que fijar residencia. Para evitar fijar residencia – y hacerlo más rápido- podés pedir el pasaporte en la comuna del AVO (ahí no fijas residencia) Te presentas en la questura del comune con un certificado de ciudadano (lo pedís en el consulado) y podés tramitar tu pasaporte tranquilamente. Recomendamos igualmente escribir a la comuna para confirmar para no tener inconvenientes.

Todo esta información es el fruto de MUCHA investigación por lo que te pido que si te fue útil este artículo dejes un comentario o lo compartas con quien consideres que le puede ser útil. ¡Gracias! Si tenés alguna duda dejala acá👇