¿Crees que tenés la posibilidad de realizar el reconocimiento de tu CIUDADANÍA ITALIANA por reconstrucción? Te contamos acá todos los requisitos y documentos necesarios para realizar tu Ciudadanía Italiana en Argentina.

¿Cuándo podés reclamar tu ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», en virtud del cual es italiano el hijo/a nacido/a de padre italiano o madre italiana.

Por línea paterna:

  • Por «vía administrativa». La ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación. Siempre y cuando el AVO no se haya naturalizado argentino  o si lo hizo que su hijo haya nacido después de dicha naturalización. El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción. Esto quiere decir que ninguno de los ascendientes puede haber renunciado, y debe haber sido reconocido por su progenitor perteneciente a su línea.

Por línea materna:

  • Por «vía administrativa» es posible solo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). Ejemplo: Bisabuelo nacido en 1890, Abuelo nacido en 1920, Mamá nacida en 1950, Yo (persona interesada en la ciudadanía nacido en 1985)  Lo que tenemos que tener en cuenta es CUANDO TUVO EL/LA HIJO/A la PRIMERA MUJER de la Línea. ¡Ojo! no confundir con cuando nació la primera mujer, si cuando esa mujer tuvo su descendencia. En este caso la primera mujer es mi mamá y yo nací en 1985 (después del 1948) por lo que puedo acceder por las vías normales a hacer la ciudadanía. Se lo conoce como «vía administrativa».
  • Por «vía judicial»:  Debemos tramitar por vía judicial cuando existe una mujer en la línea que haya tenido a su descendencia ANTES del 1948. En este artículo lo explicamos con lujo de detalle.

Documentación necesaria ciudadanía por reconstrucción

  • Comprobante de residencia

    – Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses o 6 meses según el consulado.
    – DNI
    – Factura de un servicio (gas, electricidad, teléfono fijo, monotributo, obra social etc.) a nombre del interesado

  • Documentos originales a presentar

Del AVO (nuestro ascendente Italiano)

Importante: solo podemos usar actas de iglesia si en la fecha en la cual nació/se casó la persona NO existía el registro civil en la localidad.

De cada uno de los descendientes en línea recta:

  • Acta de Nacimiento
  • Acta de matrimonio (si es casado)
  • Acta de defunción (si ha fallecido)
  • Traducción

Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para trámite de doble ciudadanía.Las actas argentinas deben ser traducidas al italiano por traductor público. Si la fecha de emisión de las actas es anterior al 1.7.1990, deberán ser legalizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino (Arenales 821) y sucesivamente traducidas y legalizadas por el Colegio de Traductores.

¿Las actas tienen vencimiento?

Buenas noticias, en Argentina las actas NO vencen. Salvo la de matrimonio del solicitante que debe tener no más de 6 meses.

¿Las actas llevan apostilla?

No. Solamente las actas que hayan sido EMITIDAS antes del 1990 requieren apostilla. Pero en ese caso se aconseja volver a pedir el acta, ya que es más ágil.

¿Si ya presenté la documentación, es 100% seguro que obtendré la ciudadanía italiana?

La simple presentación de la documentación no implica el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana, que acontecerá solo luego de que el Consulado General haya examinado toda la documentación y confirmado la ausencia de eventuales motivos que lo impidan (naturalización extranjera, pérdida de la ciudadanía por matrimonio, etc.).

¿Me puedo sumar a la carpeta de un familiar?

Depende si nos corresponde el MISMO CONSULADO. Si algún familiar ya ha obtenido el reconocimiento de la ciudadanía no será necesario entregar de nuevo todos los documentos antes indicados sino solo aquellos que no se han presentado aún (por ejemplo: un primo ya ha obtenido el reconocimiento; eso significa que los documentos del abuelo ya han sido entregados. La documentación a presentar inicia por lo tanto con la partida de nacimiento del progenitor). Pero siempre y cuando les corresponda el mismo consulado de acuerdo a la residencia.

¿Cómo se obtiene turno para realizar la Ciudadanía en los consulados?

Cada consulado tiene su modalidad. Por lo que lo Ideal es consultar directamente en la página de cada consulado.

  • Consulado General en Buenos Aires (oficinas Honorarias dependientes: Campana, San Isidro, Moreno, Tres de febrero) en este caso el turno por reconstrucción es por Videollamada de Whatsapp a estos números:
    011 6980 8604
    011 6980 8605.

    Durante el mes de Octubre 2020 los turnos serán los miércoles de 10 a 14hs. Pero de igual modo hay que tener un usuario en prenotaonline. En cambio el turno por hijo directo es directamente por prenotaonline

  • Consulado en Córdoba (oficinas Honorarias dependientes: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Las Varillas, San Francisco, Rio Cuarto, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Villa Maria)
  • Consulado en Rosario (oficinas Honorarias dependientes: Concepción del Uruguay, Concordia, Corrientes, Formosa, Nogoyá, Paraná
    Pergamino, Posadas, Rafaela, Resistencia, Rufino, San Jorge, Santa Fé, Venado Tuerto, Villa Constitución)
  • Consulado en La Plata(oficinas Honorarias dependientes: Mercedes, Olavarria)
  • Consulado en Mar del Plata(oficinas Honorarias dependientes: Necochea, Tandil)
  • Consulado en Mendoza (oficinas Honorarias dependientes: San Juan, San Luis, San Rafael, Villa Mercedes)
  • Consulado General en Bahía Blanca(oficinas Honorarias dependientes: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Neuquén, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa, Tres Arroyos, Ushuaia, Viedma, Villa Regina)
  • Agencia Consular en Morón
  • Agencia Consular en Lomas de Zamora

¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía Italiana?

El Beneficio principal de contar con la ciudadanía Italiana es poder vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Esto quiere decir que ya no vamos a tener solo 90 días, sino todo el tiempo que queramos.

Además vas a poder ingresar de una forma mucho más simple a Estados Unidos, no necesitas VISA solo se completa un formulario online (ESTA). Además hay países que posibilitan estadías más largas, costos de Visa más económicos u otros tipos de beneficios para los italianos.

¿Existe algún límite generacional para solicitar la ciudadanía?

No, no hay ningún límite de generación. Esto incluye abuelo, bis abuelo, tatarabuelo, etc. Lo importante es que tu AVO NO se haya naturalizado argentino, y que si lo hizo haya sido después de haber tenido a su hijo. 

¿Si mi papá no quiere la ciudadanía, o no la tiene, la puedo hacer? ¿Puedo saltear generaciones?

Absolutamente sí. Por ejemplo tu AVO es tu bisabuelo, pero ni tu abuelo ni tu papá tienen la ciudadanía italiana. No importa. No es necesario que ellos la tengan para que vos puedas tramitarla

No consigo TURNO a través del consulado. ¿Qué puedo hacer?

Un problema frecuente que nos sucede a muchos es NO CONSEGUIR TURNO. Intentar durante años, y no lograrlo. Muchos nos preguntan si hay manera de conseguir el turno más rápido. Pero lamentablemente no se puede. La alternativa que nosotros encontramos es Viajar a Italia para realizar la ciudadanía. Una vez que conseguís la residencia italiana, el trámite demora entre 2 a 5 meses. En este artículo te contamos más sobre hacer el trámite de CIUDADANÍA ITALIANA en Italia. Y este otro te contamos nuestra experiencia haciendo la ciudadanía italiana en Italia. Si ya leíste todos nuestros artículos pero aún tenés dudas te contamos que ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para ciudadanías italianas en Italia. Podés consultar acá sobre medios de pago y modalidad.

¿Seguís con alguna duda o inquietud?

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

1.514 Comentarios

  1. Hola! Qué buena información, muchas gracias!!
    Estoy casada hace 15 años con mi marido que tiene la ciudadanía italiana a través de su papá (mi marido ya es ciudadano italiano).
    Es directa la ciudadanía para nuestros 2 hijos menores de edad? Con las partidas de nacimiento digitales traducidas es suficiente?
    Para tener la ciudadania yo, debería también rendir el examen de italiano? En ese caso, sería posible tramitar solo la ciudadania de mis hijos? (no tengo ese nivel de idioma). Muchas gracias!!

    • Hola Carolina
      Gracias por tu mensajito 🙂
      1- Si, es directa. Tenés que sacar un turno en ESTADO CIVIL y agregar a tus hijos menores con sus actas traducidas.
      2- Sí, nivel b1
      3- Podés hacer la de tus hijos sin la necesidad de que vos la tengas. Porque es tu marido quien se las trasmite.

      ¡Saludos!

  2. Hola buenas tardes.
    Mi tío ya tiene la ciudadanía italiana, quisiera saber si yo también la puedo obtener o tengo que tramitar todos los documentos desde creo
    Gracias

    • Hola Nicolas!

      La clave está en saber si el consulado en donde tramitaron la ciudadanía tus familiares es la misma que te toca a vos de acuerdo a tu domicilio. En caso de que sea el MISMO consulado podrás anexarte a la carpeta.

      Espero que te sea de utilidad.
      Cualquier cosa avisanos!

  3. Hola! como estan? Consulta, Mi Bisabuelo era Italiano, mientras mi abuelo vivia, Mi prima realizo la ciudadania( ella es de bahia Blanca) yo estoy en buenos aires y se que tengo que presentar la carpeta completa. Mi pregunta es La tengo que presentar desde mi Bisabuelo o como mi abuelo vivia (entiendo que cuando la hizo mi prima a él y a mi tia se la dieron) puedo comenzar por él a solicitarla? Gracias!

    • Hola Veronica,
      ¿Cómo estás?
      Nosotros bien!
      La ciudadanía se reclama a partir del primer ITALIANO NACIDO EN ITALIA que haya emigrado a la Argentina

      Saludos!

      • Hola buenas tardes
        Mi marido es hijo de italiano
        Su padre ,el cual está vivo,Cuando tenía 4 años de edad vino con su padre (o sea abuelo de mi marido ya fallecido)a Argentina.
        Estamos queriendo hacer la ciudadanía,nos queremos ir a Italia
        Que trámites tenemos que hacer?

  4. Hola! Exelente post!
    Quería preguntarles:
    – Mi novio tiene a su abuelo italiano (vivo), quien le puede otorgar la ciudadania. Los tios de él ya hicieron los tramites en Lomas, asi que quiero anexarme a la carpeta de ellos. El problema es que ellos (mis tios)tienen bien el apellido «Costantino» y a partir de mi padre, por error somos «Constantino», deberia arreglar eso primero antes de iniciar el tramite?
    2-La idea es irnos a vivir juntos a España, es conveniente casarme antes de empezar el tramite o es indistinto?
    3- Saben si ya esta dando turnos en el consulado de Lomas? Es via web a traves de Turnos On Line o por videollamada?
    4- Saben aproximadamente cuanto tarda el tramite y la asignación del turno?

    Desde ya, gracias por la ayuda.
    Saludos.

    • Hola Yanina,
      ¡Gracias por tu mensaje!
      1- Los consulados recomiendan NO rectificar hasta que se presente el trámite y el consulado así lo indique.
      2- En España, siendo uno de los dos italianos pueden aplicar a pareja de hecho. No necesitan estar casados.
      3- Entendemos que a partir de octubre.
      4- No sabemos cuanto está demorando Lomás. Generalmente en promedio en los consulados – pero no particularmente Lomas- demoran entre 1 y 4 años.

      Saludos!

  5. Hola!quisiera saber si puedo pedir la ciudadania italiana.Mi bisabuela y bisabuelo eran italianos,mi abuelo nació en Argentina en 1927,mi mamá Argentina nació en 1960 y yo Argentina naci en 1977 y mi hijo en Argentina nació en 2003 No tenemos partidas de nacimiento ni documentación.Tenemos alguna posibilidad?muchas gracias!

  6. Hola!!!! No puedo dejar de leer sus posts! les agradeco mucho por compartir todo esto y responder las consultas! Tengo una duda, hoy solicite un acta de nacimiento de abuelo, para tener datos del padre que sería el AVO, puedo solicitar primero todas las actas, y cuando las tenga recien apostillar todas juntas y despues el tema de la traducción? hay vencimientos para eso? o cual es el orden correcto? no quiero pedir actas que no me sirvan antes de saber si el señor AVO se mandó la macana de naturalizarse argentino jaja! GRACIASSSSS

  7. Hola felicitaciones por la pagina es genial! queria saber lo del tema del examen b1, es muy dificil? si quiero la ciudadanía por parte de mi esposa tengo que hacerlo? puedo no hacerme ciudadanía y realizar solo la residencia? Gracias

    • Hola Esteban.
      Examen B1 de italiano es un nivel INTERMEDIO.
      Para tener la ciudadanía tenés que rendirlo si o si.
      El italiano debe tener residencia en Italia, y vos podés realizar un permiso de soggiorno sin la necesidad de hacer la ciudadanía. Es válido para 5 años y podés trabajar con este.
      ¡Saludos!

    • Que buen post! Muchas gracias!
      Mí duda es, abuelo italiano abuela española, ambos fallecidos, casados en argentina, mí mamá nació en 1940 pero falleció hace un par de meses. Tengo posibilidades aún de obtener la ciudadanía?

  8. Muchas gracias por responder!me olvidé de comentarles algo.Es posible que mi tío ya haya iniciado la ciudadanía pero como no tenemos relación con él no lo sabemos con certeza.Hay alguna manera de averiguar si ya inició la ciudadanía un familiar?muchisimas gracias!!

  9. Hola! Como estas?

    Estoy juntando la documentacion para tramitar la ciudadania iure sanguinis por parte de mi bisabuelo italiano. El vino a la Argentina, tuvo a mi abuela en el año 1924 y mi abuela tuvo a mi mamá en el año 1950. Siguiendo esa linea, puedo tramitar la ciudadania a traves de la via administrativa?

    Desde ya, muchas gracias! Excelente el blog!

    Saludos

  10. Hola, sabes si el consulado de moron tiene habilitados los turnos online? O en su defecto cuando los tendrá?
    Muchas gracias

  11. Hola, muy completa la info. Mi pareja tiene la ciudadania desde los 3 años(tiene 33 ahora), pero perdio los papeles, se pueden solicitar online, hay que presentar algo?? O como debe proceder para tenerlos de vuelta?
    Gracias

  12. Holaa cómo están? Les consulto, la carpeta de mí familia está abierta pero aún no fue otorgada La ciudadanía a nadie (iniciaron los trámites los primos de mí papá). Igualmente puedo sumarme a esa carpeta? Tomando en consideración que los datos de mis familiares italianos ya fueron presentados?
    Gracias.

  13. Hola como estas ? ! Ahí leí en la página del consulado de caba que las partidas se piden el registro Civil y ya no es necesario apostollarlas ni legalizarlas que aceptan la firma digital es así no? Solo las debería pedir al registro Civil, pagarlas y una vez que las envían por mail las imprimo y listo no?

  14. Hola!! Como están?
    Mi marido tiene ciudadanía italiana y me gustaría tramitar la mía.
    Se hablar italiano.
    Que pasos debería seguir? Que documentación debo presentar y donde?
    Espero su respuesta, gracias!

    • Hola Romina

      Necesitás rendir el examen b1 de italiano y tener 3 años de matrimonio. Cuando tengas esto sacas un turno de ciudadanía por matrimonio a través del consulado.
      ¡Saludos!

      • Hola ! Tengo un ascendente italiano y un familiar ya obtuvo la ciudadanía. Tengo el número de legajo y me corresponde el mismo consulado. Mí pregunta es, siendo que me queda presentar mí parte de la documentación desde el bisabuelo hasta mí, al ya existir esa carpeta el tiempo se acorta? O es lo mismo que empezar de cero?

  15. Buen día, el consulado me solicitó hacer la Reconstrucción de Ciudadanía y hay 2 números de teléfono a los que llamar para solicitar el turno para presentar la documentación, éstos son:
    116980-8604/116980-8605 pero no te podés comunicar y no porque te den ocupado. Tienen idea de algún otro teléfono o manera de acceder a los turnos. Desde ya les agradezco la info que me puedan dar.

  16. Hola. Tengo mil preguntaas.. mi bisabuelo es italiano mi bisabuela también, mi abuela Argentina (nació en 1937) y mi mamá Argentina (nació en 1955).. puedo obtener la ciudadanía por parte materna? ni mi abuela ni mi mama tramitaron la ciudadanía. soy de Mar del Plata. Muchas gracias!

  17. Guido Omar Borsato

    Hola , soy ciudadano. Para la ciudadania de mi sobrino ( hijo de mi hermano ) es necesario que la solicite su padre primero ? Nos corresponde el mismo consulado.

  18. Juan Pablo Guirense

    Muchas gracias por la información! Una consulta, mi bisabuelo paterno era italiano, pero mi papá es hijo de madre soltera, cómo hago en este caso? Otra consulta, mi apellido está mal escrito, en realidad era Fiorenza, cuando se anotó lo hicieron mal y el nunca se lo cambio, tendría algún problema con eso?

  19. Hola! muchas gracias por la info, excelente!!! Tienen idea cuando se va a poder sacar turno en el consulado de mendoza? Tengo entendido que esta cerrado y los turnos suspendidos, y escuche que el de cordoba ya abrio.

    • Hola Juan!
      Muchas gracias!
      Todos continúan cerrados, se rumorea que luego del referendum vuelvan a dar turnos pero no hay información oficinal al respecto.
      Saludos

      • Hola. Queria hacer un par de preguntas.
        1. Los primos de mi mamá sacaron la ciudadanía en los 90, por ende lo de mi tatarabuelo y bisabuelo ya está presentado. Lo que no recuerdan es el número de expediente, como haré en ese caso para saber cual es? Esta presentado en Mendoza que es de donde yo soy
        2. Se que debo empezar por buscar las partidas de mi abuelo, que aunque vive no tengo relación con el, sirven las partidas digitales?para pedirlas por la página del registro civil de Mendoza. He leído sobre eso pero nada concreto.
        3. Y por ultimo, cual es el valor aproximado para obtener la ciudadanía, se que se paga antes pero no indica en ningún lado cuál es aproximadamente el valor. Y en el caso de que la rechacen, pierdo el dinero? En verdad no tendrían por qué rechazarla, mi único miedo es no saber como encontrar el legajo. Muchas gracias!

  20. Hola yo tengo apellido italiano puedo o tengo posibilidad de sacar la ciudadania Italiana

    • Hola Gabriela,
      Es un buen indició. Pero necesitás saber mucho más sobre tus antepasados para poder saber si calificas o no.
      🇮🇹¿Cómo empezar?
      .
      . 🌳 Lo primero que tenés que hacer es conocer tu árbol genealógico. Saber quien de la familia era tu «»AVO»» es decir el antepasado Italiano.
      .
      💻 Las páginas fundamentales para esta primer parte son: familysearch.com – cemla.com – antenati.san.beniculturali.it – MyHeritage.es
      .
      👨‍👩‍👦 Otra gran fuente de información es TU familia, aprovechá para charlar con tíos, primos, abuelos. Ellos poco a poco van recordando y realmente son MUY importantes.
      .
      🇮🇹 ¿Cuándo podés reclamar tu ciudadanía italiana?
      .
      👨‍💻Por línea paterna: la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación.
      .
      👩‍💻Por línea materna: la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).
      .
      🇮🇹 ¿Qué necesitas?
      .
      📖 Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina. Se pide personalmente o por correo. Si tenés el mismo apellido necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO (original y copia, común si lo haces personalmente en BsAs o legalizada por policía si lo haces por correo) fotocopia del DNI + Formulario 003 + $90 en estampillas judiciales que se compran en Banco Nación.
      .
      📖 Actas de Nacimiento/Matrimonio y defunción (si ha fallecido) de cada uno de los descendientes en línea recta. El acta del AVO generalmente se pide por correo a la Comune (municipio) Algunas comunas te la envían gratis a tu domicilio mientra que otras te cobran una estampilla.
      .
      Saludos!

  21. Hola! Con mis primos estamos intentando tramitar la ciudadania por parte de bisabuelo. El es el italano, solo sabemos su nombre, pero no sabemos en que año vino ni de que parte de italia era. Se casó en argentina, tuvo a mi abuelo, y mi abuelo tuvo dos hijos, mi papá y mi tio, en los años 1958 y 1960. Es posible que nosotros podamos tramitar la ciudadania si mi abuelo y nuestros padres no la tramitaron?

  22. Hola!! Gracias por su ayuda y por responder cada mensaje!! Tengo otra consulta para ustedes…mi primo obtuvo su ciudadanía italiana y entiendo que presentando el numero de su legajo, sólo debo llevar la documentación mía y de mi papá. Pero el tramitó su ciudadanía en el 2007…hay un límite de tiempo para sumarme a su legajo o no tiene vencimiento?
    Muchas gracias nuevamente!!

  23. Hola! el certificado de no naturalización también hay que hacerlo traducir? Gracias!!

  24. Mayra riccardi

    Hola! con mis primos estamos intentando tramitar la ciudadania italiana por parte de nuestro bisabuelo. Nuestro abuelo (argentino) ya fallecido no la tramito y nuestros padres tampoco. Eso impide que la podamos sacar?
    Por oro lado, solo sabemos el nombre de nuestro bisabuelo, no sabemos año de nacimeinto, ni lugar, ni en que año llego, si tenemos todo de nuestro abuelo, pero para empezar necesitamos datos de nuestro bisabuelo. Sabem de algun lugar que nos ayude a buscar acta de defuncion o de matrimonio de nuestro bisabuelo sin año exacto?

  25. Hola. hay que hacer videollamada al número que figura en la página del consulado? quiero arrancar el trámite para ver si obtengo la ciudadania itialiana, mi bisabuela nació allá, tengo su partida de nacimiento, la de mi abuelo, la de mi mamá y la mia, con esto puedo arrancarla? Saludos

  26. Hola buenas tardes, les quería consultar el siguiente caso,
    Mi hermana se caso en Italia con un hombre italiano, ella quiere tramitarle a mi madre un permiso de para que se pueda quedar allí en italia por mas tiempo, y luego la ciudadania a mi madre como residente por lazo sanguíneo.
    Si mi madre obtiene la ciudadania me la podrás pasar a mi que soy su otra hija?
    Les agradezco mucho su respuesta!

  27. Hola buenas tardes! Muy buena info… Yo necesito saber algo de suma importancia, mi esposo puede acceder a su ciudadanía italiana por parte de su bisabuelo, ya estamos al tanto de todos los trámites, la única duda es que yo tengo un hijo extramatrimonial es menor de edad y no lleva el apellido de mi marido… Que se puede o que hay que hacer en este caso?

  28. Hola! Que buen post! Molesto con una consulta: mis bisabuelos maternos Eran italianos, mi abuela argentina al igual q mi mamá que nació en 1955. Mi mamá y yo podemos acceder a la ciudadanía!? Gracias!!

  29. María Soledad

    Hola, como dicen todos, la página es fabulosa! Tengo una consulta, ya conseguimos la documentación para tramitar la ciudadanía a través de mi tatarabuelo, además de tramitarla yo, la quieren tramitar mis sobrinos mayores, hijos de mis hermanas. Entiendo que uno presenta la carpeta y los demás se suman, la duda es si tenemos que esperar que le otorguen la ciudadanía al primero que presente la carpeta o podemos adherirnos durante el proceso? El número de expediente te lo otorgan cuiando presentás la carpeta o cuando te otorgan la ciudadanía? Gracias!

  30. ARACELI NAHIR GONZALEZ

    Hola! Mi bisabuelo es italiano y vivió en Santiago del Estero, mi abuela nació en 1936 (también en Santiago) y mi madre en 1960 ¿Puedo obtener la ciudadanía?
    Saludos!

  31. Hola! Genial tu info. Te hago una consulta, medio enroscada pero realmente no encuentro un caso similar. Quiero iniciar la ciudadanía (chequeadisimo que puedo, por mí bisabuelo italiano). Tengo que empezar a pedir los papeles y armar la carpeta. El tema es que ahora estoy viviendo en Inglaterra soy residente por mí vida por tres años, hay algo que pueda hacer en el consulado italiano de Londres que sea más fácil que en el consulado de Argentina? Porque en diciembre me vivo a argentina y sé que sacar un turno desde allí es una odisea… no tengo los papeles acá aún

    • Hola Luisina,
      Teniendo residencia en Londres podrías perfectamente iniciar el trámite en el consulado italiano de Londres. Deberías escribirles y consultar requisitos en caso tiempo de residencia. Pero el resto de la documentación es la misma. Solo que no sabemos como será el proceso de turnos y cuanto tiempo de residencia exigen.
      Te recomendamos que les escribas para chequear los requisitos allá.
      Saludos y éxitoss!

  32. Graciela Ines Forgione

    Buen dia. Muy útil la página ! Gracias. Cómo se saca el turno en le caso de la de Lomas y La Plata. No encuentro si hay un link en las páginas. Gracias

  33. Matias Giusti

    Hola buen día. Quería hacer una consulta. Mí abuela era italiana. Mí mamá nacida después de enero de 1948 la quiere solicitar junto conmigo. Tendría que buscar datos del abuelo paterno de mí mamá? Porque leí vía materna pero siempre hablan del avo.

    • Hola Matias.
      Consulta: ¿Tu abuela era italiana, y su esposo también?
      Tenés que solicitarla a través del primer italiano/a nacido en Italia y que emigró a Argentina, ese es el AVO. El AVO puede ser perfectamente mujer.

      Saludos!

  34. CARLA EVANGELINA VARGAS

    Hola! Tengo una inquietud… Mi tatarabuelo y tatarabuela vinieron de Italia… Mi bisabuela nació acá. Mi abuela también (1936) y mi mamá (1960) . Tengo apellido de mi mamá. Puedo hacer o sea me corresponde. ciudadanía italiana en ese orden. Un hermano de mi abuela y el hijo ya tienen la ciudadanía italiana.

  35. Hola ; quisiera saber yo me puedo hacer la ciudadanía por mi abuela, la idea es irnos de Argentina mi novio mi hija y yo. Si yo me hago la ciudadanía y luego se la paso a mi hija, Mi novio podría sacarse la ciudadanía a través de mi hija ?? O nos tenemos qbcasar??? Cuánto está aproximadamente hoy en día realizarla ?? Muchas gracias

    • Hola Maria Sol,
      ¿cómo estas?
      – Para decirte si podés realizar el proceso de reconocimiento por parte de tu abuela, necesito saber la decha de nacimiento de ella, y de quienes continuen en la línea de descendencia.
      – Para que tu novio tenga la ciudadanía tienen que estar casados. Puede solicitarla luego de 3 años de matrimonio + examen de italiano b1.
      – Tu hija menor de edad puede obtenerla al mismo tiempo que vos.
      Para ver costos sobre ciudadanía italiana en Italia podés ver este artículo: https://espartedelviaje.com/costos-ciudadania-italiana-en-italia/
      ¡Saludos!

  36. Holaa, una consulta. Si mi papá, mi hermana(menor de edad) y yo (mayor de edad) nos queremos adherir a la carpeta de mi tía en Mendoza (somos de buenos aires) y hacemos cambio de domicilio por 6 meses, tenemos que presentar la factura de algún servicio o no es necesario?

  37. Claudia rosales

    Hola ! Porfavor ayudenme a evacuar una duda , mi avo nació en Italia en 1864 se casó con una italiana . Mi abuelo arg 1910, mi madre 1947 y yo 1965 . Puedo tramitarla a la ciudadanía por vía administrativa? Gracias saludos!!!

  38. Hola buenas tardes :
    Mi hermano y mi papá ya hace 10 años tramitaron la ciudadanía y pasaporte italiano ,ya que mi abuelo paterno es nacido allá ,yo por un tema económico no pude hacerlo ,mi consulta es la siguiente ,tengo los papeles que mi hermano me dejó ,esto me ayudaría a la hora de pedir la ciudadanía para mí ,y tengo mi hijo de 22 años ,soy madre soltera ,conserva el apellido italiano nuestro ,el también puede aplicar ?
    Piden saber italiano ,por lo que leo para dicho trámite ?
    Gracias
    Valeria baldi

    • Hola Valeria,
      Si comparten consulado, sacas un turno por reconstrucción sumas tu documentación y abonas la tasa de 300 euros. No necesitás presentar todo si es el mismo consulado.
      Una vez que vos sos ciudadana se suma tu hijo a través del turno de hijo directo.
      No es requisito saber italiano.
      Saludos!

  39. Hola cómo estan? Mi abuela es ciudadana italiana por estar casada con un italiano que no es mi abuelo. Mi padre y yo podemos acceder a la ciudadanía? Por otro lado también tengo muchos papeles de bisabuelos y abuelos de mi abuela italianos que hace unos cuantos años fueron rechazados porque el apellido no está igual escrito en la partida de Italia que en la argentina. Gracias

    • Hola!
      Primero lo mejor es que la solicite su padre por hijo directo – si es que tu abuela esta anotada en el consulado que le corresponde a tu padre- y recién ahí podrías vos solicitarla. Porque no es un caso de que haya un AVO si no que es otro el proceso.
      Saludos!

  40. ¡Hola! ¡Gracias por toda la información! Les consulto para ver si me queda claro, mi linea sería: bisabuelo (AVO), abuela argentina nacida en 1936 y padre argentino nacido en 1969. Somos tres hermanos, dos mayores de edad y un menor. ¿Sería conveniente tramitar la ciudadanía de mi papá primero, y que él sume a mi hermano menor? ¿Y luego tramitar la ciudadanía mía y de mi hermana mayor? ¿Esto último se podría realizar a partir de la ciudadanía de mi papá, o de mi bisabuelo directamente? Gracias! Saludos!!

    • Hola Leiza!
      Sí, podés hacerlo por via administrativa. Y el proceso es tal cual lo describris
      Primero papá + hermano menor luego los mayores con cada turno. Y lo hacen sumando solo la documentación faltante.
      Saludos!

  41. Hola, ante todo felicitaciones por este articulo, está todo muy claro y la información muy bien ordenada.
    Te hago una consulta: quisiera confirmar algo, aunque aclaraste que en Argentina las actas no vencen, y respondiste a otras personas lo mismo, hace unos días una persona que se dedica a tramites de la ciudadania italiana me dijo que las actas de argentina para presentar en argentina vencen a los 10 años. Hace más de 10 años habia comenzado a juntar toda la documentación (partidas de nac, matrimonio, etc etc) incluso recibi desde Italia la partida de nacimiento de mi AVO, y ahora si tengo decidido realizar el tramite, pero no estoy seguro si debo pedir nuevamente todo. La partida de nac italiana estoy seguro que si se vencio por tener mas de 10 años, pero no estoy seguro de las actas de argentina, incluso tengo el certificado de la camara nacional electoral donde indica que mi AVO no figura en el padron, osea confirma que no se naturalizo, pero esto tampoco se si debo volver a pedirlo porque tiene mas de 10 años. Gracias de antemano. Saludos

    • Hola Leo,
      Las actas NO vencen nunca en Argentina. Si son de antes del 1990 se deben apostillar por lo que se recomienda volver a pedirlas.
      Si se trata de tu matrimonio o de alguien vivo si se recomienda que no tengan más de 6 meses.
      El CNE si el AVO está vivo pedilo nuevamente.
      ¡Saludos!

  42. ¡Hola!

    No encuentro en el post el valor o costo del trámite de ciudadanía en el consulado.
    ¿Tienen idea?

    ¡Gracias!

  43. buenas noches mi esposo es ciudadano italiano y quiero hacerle la ciudadanía a m8s hijos menores que documentación necesito,deben rendir examen de italiano? y yo.también lo puedo tramitar

  44. Gracias por responder cual es la vía judicial

    • ¿Cómo se realiza?
      Se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero, NO tenés que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos.

      ¿Cuánto demora?
      La demora del trámite varía en cada caso, pero es de aproximadamente entre 8 meses y un año.

      Recomendaciones
      En caso de que tu caso sea vía JUDICIAL te recomendamos este grupo de facebook que es 100% orientado a este tema puntual https://www.facebook.com/groups/2307692382818029

  45. Hola! Soy de Catamarca,Argentina… Mi bisabuelo era italiano, mis tíos y primos se hicieron la nacionalidad, pero mi papá no, podré hacerla yo sin que él la haga ? Otra preguntita , acá en Catamarca hay un lugar para tramitarla ? O tengo que hacerlo en el consul de Córdoba ? Gracias y espero respuesta 😊

  46. Adriana Pereyra

    Hola cómo estás. Vivo en Salta y mi primo hizo el trámite de la ciudadanía en Mendoza. Debo vivir ahí para sumarme a la carpeta?

  47. CLAUDIA SICILIANO

    HOLA, ESTOY MUY TRISTE, REALMENTE NO TENGO CONUELO,DADO QUE MI HIJA NO PUEDE ENTENDER QUE TODOS SUS PRIMOS TIENEN LA CUIDADANIA ITALIANA , Y ELLA NO PUEDE , YO NACI EN ITALIA , ME TRAJERON A LOS 5 AÑOS A LA ARGENTINA, ME RECIBI DE MEDICA COMO ITALIANA, PERO ME OBLIGARON A SACAR LA CUIDADANIA ARGENTINA PARA PODER TENER UN TRABAJO MUNICIPAL, CON TODO EL DOLOR DEL ALMA , PERO ME PROMETIERON QUE AL TENER LA DOBLE CUIDADANIA PODIA DARLE LA CUIDADANIA A MI HIJA,QUE NACIO DESPUES, NO LESPARESE INJUSTO LO QUE ME PASA , NACI EN ITALIA TODA MI FAMILIA ES ITALIANA, ME OBLIGARON A SACAR LA CUIDADADIA ARGENTINA Y NO PUEDO DARLE LA CUIDADANIA A MI HIJA, CUANDO SE LA PUEDEN DAR LOS TATARAABUELOS.QUE ME ACONSEJAN. ES JUSTO?

  48. Gracias x la info pero tengo una duda de como tramitar mi ciudadania x administrativa o judicial.
    Mi abuela acaba de conseguir su ciudadania italiana, yo que soy su nieto naci en 1990 puedo sumarme a su expediente? De que manera?
    Caso contrario, ella nacio en argentina en 1945 y hace 2 años saco su ciudadania italiana, mi papa nacio en 1965 en argentina y yo en 1990 en argentina. Como hago para tramitarla. Graciad

  49. Hola, buenas noches. Consulta.
    Mí tatara abuelo nació en el imperio Austrohúngaro, nadie de la familia pudo hacer la ciudadanía debido a falta de una partida de nacimiento del Avo italiano. Es factible pensar en contratar a alguien que busque la partida o ya no reconocen las líneas paternas del imperio Austrohúngaro?
    Otra consulta, por parte de madre tengo otra rama de italianos, que al mismo tiempo su madre es la primer mujer de la familia. Mí abuela nacida en 1945 y mí madre en el 1968. En este caso corresponde la vía judicial para lograr la reconstrucción?
    Mil gracias

    • Hola Nicolás
      1- Había tiempo para reclamar hasta el 2010-.
      2- tu abuela de 1945 es la italiana? En ese caso podés por via administrativa. Porque la desdencia de la primer mujer nació en 1968.
      ¡Saludos!

  50. Hola…les hago unaconsulta. A mi me enviaron por mail el acta de nacimiento de mi bisabuelo desde Italia…me servirá? viene con todos los datos solicitados, firma olográfica y sellos. Otra consulta, este bisabuelo se casó 3 veces en Argentina, debo presentar las actas de matrimonio con todas sus esposas o solo la de él con mi bisabuela, aunque ella su primer esposa y falleció él estando casado con otra mujer.

    • Hola Silvia,
      Tiene que ser en papel, no sirve el mail.
      ¿tu bisabuela fue la primera esposa? si el se casa como viudo si necesitás el acta de nacimiento anterior y la de defunción de su ex mujer.
      ¡Saludos!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)