Te explicamos acá el paso a paso para poder solicitar el certificado de no naturalización de tu antepasado italiano en la Cámara Nacional Electoral. Este es uno de los requisitos y quizás el MÁS IMPORTANTE para reclamar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana.

1. ¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.

2. ¿Cómo se pide el certificado de No naturalización?

Se pide online a través de la página de la cámara nacional electoral. Y el documento que nos enviarán ya vendrá con firma digital y nosotros lo podremos imprimir directamente en la casa.

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).

3. Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?

No, el solicitante podrá obtener la cantidad de ejemplares que desee a través del enlace de descarga, que estará disponible por -al menos- treinta (30) días desde su envío, sin necesidad de tramitar varias solicitudes ni de abonar un arancel adicional por cada una de las copias.

4. ¿Cuánto tiempo demora?

Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero aproximadamente 10 días.

5. ¿Qué necesito para pedir el certificado de no naturalización?

  • Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO. Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
    Importante si las actas italianas no son en formato plurilingüe es un requisito que las actas estén traducidas al español. Pero en la práctica solo se exige en casos ilegibles de actas manuscritas y actas en latín (subir el acta italiana nuevamente cuando se solicita la traducción)
  • Adjuntar en Formato Digital la Imagen escaneada de ambas caras del DNI.
  • Tasa de $90 que se realiza  puede realizar mediante el servicio MERCADO PAGO (y sus servicios asociados), o adjuntando una copia/foto de las estampillas judiciales.
No te olvides de al momento de pedir la CNE, incluir en el formulario todas las variantes de nombres y apellido de tu AVO. Además tenés que sustentar esa información con las actas que demuestren dicha variación de nombres y/o apellidos. Es decir si indicás que tu AVO se llamaba «Giusepe o Giusipe» tenés que presentar un acta que figure como «Giusepe y otra como Giusipe» Otro dato a tener en cuenta es que si tu AVO no se naturalizó argentino, el campo DNI lo vas a tener que dejar en blanco.

6. ¿Qué resultados puede tener el certificado?

A priori el certificado puede tener dos alternativas:

  • Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
  • Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.

Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.

Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar  la fecha de «juramento» y la fecha de «concesión de la ciudadanía». En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la «sentencia de naturalización«, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.

Importante: en algunas comunas por más que la CNE tenga toda la información piden igual el certificado de la Sentencia de naturalización. Esta se busca en el juzgado que aparece en el CNE, también podes averiguar en RENAPER y en el archivo del ejército.

7. ¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

655 Comentarios

  1. Hola! Muy buen post.
    Quisiera preguntarte una cuestión. Mi AVO se naturalizó argentino, pero en la CNE no figura la fecha de juramento. Necesito la Sentencia de Naturalización, la cual debería ser otorgada por el Juzgado Federal de Mercedes. Llamé pero ellos me dicen que no saben cómo hacerlo. Sabes dónde puedo tramitarla?
    Mil gracias!

  2. hola como puedo conseguir lo mismo pero aleman?

  3. Hola! Tengo que pedir el certifacado de no naturalización de mi abuela italiana. Tengo la partida de nacimiento en italiano. Sí o sí debe ser traducida por traductor público para el trámite de Certificado de No Naturalización? Desde ya te agradezco la respuesta!

  4. Hola, son unos grandes! en responder todas las dudas.
    La consulta es, ambos padres de mi papá son italianos, pero tenemos la sospecha que mi abuelo si se naturalizó antes del nacimiento de mi padre ¿podemos hacer el trámite por el lado de la abuela si mi papá nació antes de 1948 o sólo eso rige para las italianas casadas con extranjeros?
    Muchas gracias!

  5. Hola, muy buena la info. En mi caso recién recibí por correo el acta de mi tatarabuelo pero el nombre y apellido están mal , el acta de nacimiento dice Rocco Di trana y aquí el de defunción Roque Detrano. La consulta es si solicitando el certificado de No naturalización y aclarar estas alteraciones será posible presentar la carpeta o si o si me conviene primero solicita la rectificación del acta ?
    Mil gracias por su ayuda!

  6. Hola, estoy en busqueda de los papeles de mis AVO y no se donde conseguirlos, tenes alguna idea done puedo conseguir partidas ?

  7. Genixs! gracias por estos articulos actualizados!
    Una pregunta, tengo todo todo escaneado (hasta el certificado de la camara electoral pedido en 2019) que me lo paso un pariente, tienen idea si servira para solicitar el certificado actualizado en la camara?
    La idea es irme a hacerla a Italia como ustedes!
    Gracias

    • Hola Victoria
      ¿Vos te referis así las actas escaneadas te sirven para pedir la cne o para presentar en italia?
      Para la cne si, para presentar en italia necesitás las copias en papel emitidas por registro civil!
      ¡Saludos!

  8. Buenas tardes. Mi abuelo era de nacionalidad italiana, y tenia DNI aquí en argentina iniciando con 93 millones, eso significa que se naturalizo?

  9. Tengo una consulta, saben en España donde se puede solicitar el certificado de no naturalización? Estoy teniendo problemas para este documento

    muchas gracias

  10. Adrian Franco

    Hola, tengo que pedir la Sentencia pero no sé a qué juzgado dirigirme. Mi AVO siempre vivió en Capital Federal, uds podrían informarme a dónde dirigirme? Perdón si la pregunta es muy obvio y muchas gracias de antemano. Saludos.

    • Hola Adrian,
      ¿En el certificado de la CNE no dice nada?
      Lo que podés hacer es ir al archivo general de tribunales está en subsuelo de tribunales calle talcahuano 550. Llevas el certificado de la cne y con nombre y apellido y la tasa correspondiente que te la indican allí.

      ¡Saludos!

      • Adrian Franco

        En el Certificado de no naturalizado de la CNE figura la fecha en la que se enroló únicamente. Tengo entendido que en las Comunas te piden la fecha exacta en que se naturalizó.
        Muchísimas gracias por la info! Qué bueno que haya gente tan predispuesta a ayudar!
        Si conocen gente que realice acompañamiento en Italia para recomendar me sería muy útil.
        Muchas gracia nuevamente

  11. Hola, saben si para pedir el certificado de no naturalización están pidiendo el certificado de supervivencia ( Es para mi papá que está vivo) porque está dentro de los requisitos de CNE. Gracias por contestar siempre

  12. Hola chicos!! Soy Argentina, estoy juntando toda la documentación necesaria para tramitar la ciudadanía italiana por descendencia, yendo a realizarla directamente a Italia.
    Mi AVO sería mi tatara-abuelo. Les consulto, al CNE ¿es necesario que sí o sí vaya a mi nombre (como solicitante)? o puedo solicitarlo como si lo pidiera mi abuela (que posee el mismo apellido que mi AVO)? más que nada para evitar el envío de tantas actas.
    Espero su respuesta con ansias 🙂

  13. Hola! La imagen escaneada de dni tiene que ser mia? Otra pregunta, el acta de defunción puede ser una imagen o en qué formato debería ser? Ultima pregunta, la traducción tiene que estar hecha por un traductor?

  14. Buenas tardes, estoy por pedir el CNE y después de colocar la firma me sale otro ítem, que dice
    SIN NOMBRE y tres opciones – Primera Opción – Segunda Opción – Tercera Opción . Alguien sabe que significa ? se agradece la respuesta 😀

    • Cristina Alonso

      Hola, una consulta tengo el certificado de CNE de mi avo que no se naturalizó pero tiene ya varios años2005 es válido o hay que sacarlo nuevamente. Gracias

  15. Hola! Gracias por responder! Te comento que el 29 de septiembre inicié el tramite digital en la CNE y a la semana siguiente me respondieron que están demorados sin fecha tentativa por la cantidad de consultas.

    Mi consulta es yo ya tengo un certificado de no naturalización original de 1981, que ya se tramitó posterior al fallecimiento de mi AVO. Es decir nunca se pudo haber nacionalizado. Me servira este mismo, en caso de que no me llegue el certificado a tiempo?

    • ¿Lo vas a presentar en Argentina?
      Podés presentarlo, pero quizás el día del turno te pidan uno actualizado.
      ¡Saludos!

      • Si, en Argentina, consulado de CABA. Igual en el día de hoy me volvieron a posponer el turno.

        Va a terminar siendo un año después de cuando lo tenía inicialmente. Imagino que no debo ser el único en está situación.

        Igualmente gracias por la respuesta

  16. Buenas!! Sirven las actas de nacimiento italianas emitidas hace varios años atrás? (año 1990) o tengo que solicitar una nueva? Por otro lado, pueden llegar a pedir la traducción? Gracias!

  17. Pero para el CNE sirve la vieja? Mientras tanto pido la nueva a la comuna italiana? Gracias!

  18. Hola,estoy por solicitar Certificado de Ciudadano No naturalizado de mi abuelo italiano(para obtener ciudadanía italiana )la verdad estoy algo confundida por donde empezar? o cómo ? debo completar un formulario y escanearlo?cuando entro a la Camara Electoral nacional,dónde voy?,gracias,aguaRDO GUÍA.

  19. Hola me falta solo un papel que me está costando mucho conseguirlo ! El certificado de no naturalización brasilero apostillado ! El problema es que nose como pedirlo esque me e comunicado con cartorios(registros civiles de Brasil) y nadie sabe darme una respuesta de enviármelo de forma digital o por correo ! Nose como hacer

    • Hola Matias,
      No podemos ayudarte en ese tema, consultaste en grupos de facebook?
      Sabemos que en Brasil mucha gente contrata abogados, porque es super dificil conseguir la documentación en los cartorios.
      Quizás puedas sumarte a algun grupo de ciudadania en Brasil y consultar allí.
      ¡saludos!

  20. Hola! Una pregunta. Mi abuelo en su partida de nacimiento italiana figura como «Marco Polesana». Su nombre está correcto en todas las partidas menos en la de defunción en la que pusieron «Marcos Polesana». Esa «s» en «marcos» de más debe ser rectificada o no es un error grave? Gracias!

  21. Hola! Pedí el CNN de mi avo, nacido y casado en Italia. En el acta de bautismo (no había registro civil) figura con dos nombres Paolo Francesco, en el acta de matrimonio (también de Italia) figura solo con el nombre Paolo y en el resto de las actas argentinas figura solo con el nombre Pablo. Pedí el CNN, solicitando la variante de nombre que aparece en el acta de matrimonio y me dijeron que no pueden incluir esa variante ya que es un acta italiana. Que debería hacer? En el CNN figurará el nombre del acta de bautismo (Paolo Francesco) y de defunción (Pablo) pero no la variante de matrimonio(Paolo). Muchas gracias por toda la información.

    • Hola Guadalupe, nos envias como te respondieron?
      Es muy extraño, ya que colocan la variable del acta italiana de nacimiento, no entiendo porque no la de matrimonio.
      ¡saludos!

      • Me enviaron este mensaje: EL CERTIFICADO SE EXTIENDE EN BASE A LOS NOMBRES QUE FIGURAN EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO Y DEFUNCIÓN ,PARA VARIANTES DE NOMBRE DEBERÁ ENVIAR DOCUMENTACIÓN ARGENTINA. GRACIAS ,ATTE MESA DE ENTRADAS . No se que debía hacer para que me incluyan el nombre del acta de matrimonio italiana. Saludos y muchas gracias

        • Explicales que no podés enviar documentación argentina si el acta de matrimonio es Italiana.
          No tiene sentido lo que te están indicando.

          • Me dijeron que si quiero incluir esa variante debo hacer una sumaria que indique que es la misma persona. Ya seguiré insistiendo! Muchas gracias!!

          • Hola! Disculpa, una consulta mas. Como dije en el certificado de bautismo mi avo figura con dos nombres, y en todas las actas argentinas solo con el primero. Eso debo rectificar? Muchas gracias!

            • Hola Guadalupe,
              Depende la comuna. En algunas es suficiente con que pongas las variables del nombre en la CNE, pero en otras te pediran que rectifiques.
              Te recomendamos chequear con la comuna antes de hacerlo.
              ¡Saludos!

    • Hola buenas tardes! . Paso a explicar. Mí AVO es mí bisabuelo que se naturalizo argentino en 1955, esto es gracias a dios después del nacimiento de mí abuelo (1931), por lo que entiendo quiere decir que le pasó la nacionalidad a mí abuelo?. Tengo una duda para la realización de la carpeta, está es si pide el certificado de argentino no naturalizado? o si se puede presentar el certificado de argentino naturalizado?. Ya que yo tengo el de argentino naturalizado expedido por la cámara nacional electoral recientemente donde figura la fecha de jura, juzgado y por suerte están todos los datos. Desde ya muchas gracias y agradezco lo que hacen para ayudar en el mar de dudas que es el proceso. Saludos.

  22. Hola, antes que nada quiero decirles que me pareció excelente y muy bien explicado como obtener el certificado y sus particularidades.
    Por mi parte quisiera consultarles y que me ayuden a determinar si en mi caso estoy aplicando bien el reglamento o normativa.
    Hace un mes presente toda la documentación para tramitar la ciudadanía en el consulado de Italia de CABA. Mi caso particular es que soy hijo directo de padre y madre nacidos en Italia. La presentación la hice con la ascendencia de mi padre porque me dijeron que era mas conveniente. Mis padres llegaron a Argentina en el año 1952, en el caso de mi padre tenia 18 años. Se casaron en Argentina, y en el año 1959 nací yo. Nunca se hicieron ciudadanos argentinos. En el año 1976 toda la familia completa, tengo dos hermanas, migramos a Australia. Yo en particular regrese a Argentina en el año 1980, pero el resto de la familia siguen aun viviendo en Australia. Mis padres se hicieron ciudadanos australianos en el año 1985.
    La semana pasada recibí un correo de parte del consulado donde me solicitan que presente un «Certificado de No Naturalización Australiana» de mi padre para poder continuar con el tramite de la ciudadanía italiana, cosa que obviamente no podre gestionar debido a que como mencione, mi padre se hizo ciudadano australiano y ademas conserva su ciudadanía italiana ya que allí también se puede conservar la doble ciudadanía entre ambas países. Me dieron plazo hasta el 22 de diciembre y de no presentar la documentación solicitada mi tramite quedar suspendido perdiendo mi turno y el importe del arancel equivalente a los 300 euros pagado.
    Por favor me podrían ayudar y sugerir que debo hacer para poder cumplimentar lo que me ha solicitado el consulado. Desde ya les agradezco muchismo toda su ayuda!!!! Saludos Cordiales Jorge

  23. Hola. Tengo el Certificado de no naturalizacion del abuelo italiano. Solo que en el enviado dice Pascual solsmente y en la partida de nacimiento italiana dice Pasquale Angelo Bartolomeo. De que manera soluciono esto.? Por lo que leo debe figurar de la misma manera. Gracias

  24. Gracias por tu pronta respuesta. El consulado no me dio detalles, solo me piden que les envíe el certificado de No Naturalizacion Australiana. Yo les respondí diciendo que si bien mi papá está radicado en Australia desde el año 1976, el tiene pasaporte italiano vigente y de hecho emite su voto regularmente, les adjunte escaneado el mismo donde podian constatar la vigencia del mismo. No crei necesario mencionar que mi padre desde el año 1985 se hizo ciudadano Australiano justamente porque asumi que enviándoles su pasaporte escaneado sería suficiente. Sin embargo casi inmediatamente me respondieron que debía enviarles el certificado de no naturalización australiana. Sinceramente no se como proceder. Lo único que se me ocurre es enviarles escaneado el certificado donde consta que mi padre se hizo ciudadano australiano pero como este hecho fue posterior a la fecha de mi nacimiento deberían continuar con mi solicitud. Que opinas,?? O me podes dar alguna otra sugerencia o recomendación?
    Nuevamente Muchísimas Gracias por la ayuda!!!!! Saludos Jorge

    • Hola Jorge,
      La verdad es que no entendemos por qué te solicitan eso.
      Yo solicitaría un certificado de no ciudadano argentino en la CNE. No tiene sentido lo que te dicen del certificado de no naturalización australiana.

  25. Adrián Leonardo

    Aporto un dato por si a alguien le sirve, en el año 1927 hubo enrolamientos masivos sin sentencia de ciudadanía, como creo que es el caso de mi AVO. Si no hay registro en ninguno de los lugares de consulta y teniendo la negativa de todos ellos, cómo debería proceder? Muchas gracias.