Uno de los requisitos y quizás el MÁS IMPORTANTE para reclamar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana es la presentación de un Certificado de No Naturalización de tu antepasado italiano ¡Te explicamos acá el paso a paso para poder solicitarlo!

¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.

¿Cómo se pide?

Se pide online a través de la página de la cámara nacional electoral. Y el documento que nos enviarán ya vendrá con firma digital y nosotros lo podremos imprimir directamente en la casa.

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).

Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?

No, el solicitante podrá obtener la cantidad de ejemplares que desee a través del enlace de descarga, que estará disponible por -al menos- treinta (30) días desde su envío, sin necesidad de tramitar varias solicitudes ni de abonar un arancel adicional por cada una de las copias.

¿Cuánto tiempo demora?

Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero aproximadamente 10 días.

¿Qué necesito para pedirlo?

  • Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO. Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
    Importante si las actas italianas no son en formato plurilingüe es un requisito que las actas estén traducidas al español. Pero en la práctica solo se exige en casos ilegibles de actas manuscritas y actas en latín (subir el acta italiana nuevamente cuando se solicita la traducción)
  • Adjuntar en Formato Digital la Imagen escaneada de ambas caras del DNI.
  • Tasa de $90 que se realiza  puede realizar mediante el servicio MERCADO PAGO (y sus servicios asociados), o adjuntando una copia/foto de las estampillas judiciales.
No te olvides de al momento de pedir la CNE, incluir en el formulario todas las variantes de nombres y apellido de tu AVO. Además tenés que sustentar esa información con las actas que demuestren dicha variación de nombres y/o apellidos. Es decir si indicás que tu AVO se llamaba «Giusepe o Giusipe» tenés que presentar un acta que figure como «Giusepe y otra como Giusipe» Otro dato a tener en cuenta es que si tu AVO no se naturalizó argentino, el campo DNI lo vas a tener que dejar en blanco.

El Certificado puede tener dos resultados

  • Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
  • Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.

Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.

Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar  la fecha de «juramento» y la fecha de «concesión de la ciudadanía». En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la «sentencia de naturalización«, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.

Importante: en algunas comunas por más que la CNE tenga toda la información piden igual el certificado de la Sentencia de naturalización. Esta se busca en el juzgado que aparece en el CNE, también podes averiguar en RENAPER y en el archivo del ejército.

¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

547 Comentarios

  1. Hola, tengo una duda, mi grupo familiar somos cinco: papa, mama (su abuelo es el AVO), mi hermano (menor de edad) y mi hermana y yo ya mayores. Para comenzar el tramite de la ciudadania, tiene que hacerlo primero mi mama que a su vez le pasa la ciudadania a mi hermano por ser menor, y mi hermana y yo al ser mayores tenemos que esperar que ellos la obtengan para poder hacerla? o se puede presentar todos los papeles juntos al igual que la ciudadania por matrimonio?
    Muchas gracias.

    • Hola Belén
      Pueden o bien sacar turnos los mayores de edad todos al mismo tiempo.
      O bien tu mamá saca por reconstrucción, lo suma al menor. Luego ustedes los mayores saca cada uno un turno por hijo directo.
      Pero importante es saber que todos los mayores sacan un turno por persona y pagan los 300 euros.
      Los menores no abonan.
      Saludos!

  2. Carolina Catanzariti

    Hola chicos! La verdad, quería felicitarlos por la gran ayuda e información que nos brindan, son excelentes! Soy hija directa de Italianos ( ambos padres) el trámite lo haría por vía materna. Tengo el «Certificado de Nascita» de mi mamá, de la Comuna dónde nació en Frascineto…sirve ese documento o tiene que ser » Atta di Nascita». Esa acta de Nacimiento que es en Italiano hay que traducirla al Español.. sí la tengo que solicitar de nuevo a la Comuna, le pediría que la manden en modello plurilingue, es así? Otra pregunta… perdón por marearlos…si mi mamá tiene el anagrafre actualizado, lo renovó cuando renovó su pasaporte igual tengo que solicitar el Certificado de no naturalización? Ojalá puedan aclarar mis dudas. Mil gracias por la ayuda!! Saludos!!

    • Hola Carolina,
      Gracias!!
      Lo mejor sería pedir un estracto porque el consulado siempre aclara que no recibe certificados.
      Igual deberías tenerlo al Certificado DE NO NATURALIZACIÓN.
      Saludos!

    • Hola Carolina..gracias por la información.se pueden traducir las actas argentinas que las tengo hace seis años. ? Para poder presentar los papeles. Gracias

  3. Buenas tardes! Gracias por la valiosa información. Tengo una duda respecto a la antiguedad del acta de nacimiento a presentar. Tengo en mi poder los originales y un extracto del acta hecho en 1955, en mi caso el AVO es mi abuelo. Basta con las traducciones al castellano de dichas actas? O debo contar con las mismas emitidas en una fecha más reciente?
    Muchas gracias!

  4. Hola, muchas gracias x la info, queria consultarles si sirve para pedir el certificado de no argentino un estratto de nascita de 1970?
    saludos

  5. Muchas gracias! Y para presentar para la ciudadania tb?

  6. Hola quería saber si puedo pedir CNE si no tengo la localidad en Italia donde nació mi bisabuelo???

  7. Hola buenas tardes!!! Estoy por pedir el certificado de no naturalización de mi Ago ( bisabuela italiana )
    En su partida de nacimiento figura : Ersilia Maria Bolzicco
    En su partida de defunción : Bolzicco Ercilia
    En su acta de matrimonio : Ercilia Bolzicco (ídem defunción )

    Mi pregunta es : con que ponga esos nombres basta ? Porque mirando la partida de defunción del hijo de ella dice que su madre es : “Ercilia Bolzico “ ( se olvidaron una z ) esto también tengo que incluirlo?
    O solo nacimiento defunción y matrimonio de ella ?

    Muchas Gracias por su ayuda !!

  8. Hola, realicé el trámite antes de salir de Argentina allá por Febrero del 2020 pero aún no pude retirar el papel. ¿Con mi número de trámite podré solicitarlo online o necesitaré empezar el trámite nuevamente?

    ¡¡Muchas gracias por la info!!

    • Hola Pablo,
      Seguramente tu certificado continúe en la cámara. Te recomendamos enviar mail y consultar.
      Ya que si querés el formato con firma digital si lo debés iniciar de nuevo y abonar los $90.
      Saludos!

  9. Maria Eugenia

    Hola!! Tengo una consulta sobre el AVO. ¿Siempre es por línea paterna o puede ser por línea materna también? ya que mi bisabuelo se naturalizó ARGENTINO antes del nacimiento de mi abuelo pero mi bisabuela conservó su nacionalidad italiana. Gracias y aguardo su respuesta!!!

    Saludos.

    • Hola Maria Eugenia,
      Puede ser por via materna! lo importante es que en caso de que sea por via materna, la primera mujer haya tenido a su descendencia despues del 1948. Ya que si fue antes deberá ser por via judicial.
      Saludos!

      • Hola chicos excelente todo lo que brindan y al igual que Maria Eugenia mi caso es parecido tengo mi dos bisabuelos nacidos en Pavia pero mi abuelo tiene un error que se arrastró a los descendientes que es el agregado de una s (ese) al apellido original ,en cambio mi bisabuela no tiene errores, puedo y me convendría hacerlo por mi bis abuela?

        • Hola Miguel,
          En el caso de la línea de tu bisabuela, ¿tu abuelo nació después del 1948? porque si nació antes es vía judicial, y no te la van a dejar hacer si tenés posibilades de hacerla a través del hombre es decir tu bisabuelo.
          ¡saludos!

  10. Hola chicos! Muchisimas Gracias por toda la info la verdad que me sirvió un montón, la duda que tengo es que me dijeron que a partir de este año para sacar la ciudadanía exigen tener un curso de Italiano B1 aprobado, es así? tenemos que ponernos a estudiar ahora? Encima leí que el examen cuesta 100 Euros, sumado a los 300 del turno la verdad que se hace difícil en este país ahorrar. Ojalá no sea obligación, pero es lo que me dijeron. Ustdes q saben?

  11. Hola! Gracias por toda la información! Una consulta tengo por un lado mi avo que sería mi bisabuela que nació en Italia pero tuvo a su hijo (mi abuelo) Acá en argentina antes de 1948 (cuando todavía las mujeres no transmitían la ciudadanía). En caso de realizar la dispensa judicial, lo recomiendan?
    Por otro lado tengo a mi tatarabuelo que nació allá y en línea directa me llega perfecto la ascendencia sin problemas pero me dijeron que están tardando mucho en dar los turno y o hasta casi imposible. Con su experiencia que me recomiendan?

    • Hola Agustina
      1- Para serte sinceros no tuvimos la experiencia de este tipo de trámite por lo que no podemos recomendártelo.
      2- Es cierto que es muy complicado obtener los turnos. Pero es cuestión un poco de suerte.
      Tenés que pensar que hay una diferencia de dinero abismal entre una y otra alternativa y que generalmente cuando hay posibilidades de hacerlo por otra línea los juicios no pueden realizarse por la vía materna. Nosotros lo haríamos por reconstrucción sea en Argentina o si estás apurada y no conseguís turno entonces en Italia.
      Saludos!

  12. Hola, recien empiezo a averiguar….
    Mi abuela nacida en Argentina 1909 era hija de italiano (AVO). Por donde arranco?….no tengo documentacion en papeles, tengo que solicitar todo lo necesario.
    Como busco acta de nacimiento italiana de 1800 y pico…., sin saber lugar de nacimiento?
    Gracias por toda la informacion que me puedan brindar!!!!

  13. adriana melisa giongo

    Hola; las actas del registro civil? tienen una fecha de vencimiento desde que se piden en los registros?para el consulado?

  14. hola! gracias por la info! les quería consultar: la traducción al castellano de los originales de Italia del avo para el certificado de NO naturalización tienen que pasar por todo el proceso de legalización-traducción-apostilla? o solo con traducirlo al castellano para presentarlo en la camara electoral está bien? me explican? mil gracias!

  15. Marcelo Foselli

    Que tal. La verdad que tienen muy buena info, por eso me animo a esta pregunta. Mi papá era italiano (llegado de Italia a Argentina a los 15 años). Por lo que sabemos, tuvo que renunciar a la ciudadanía italiana para tomar la argentina, porque así lo obligaban para poder mantener el trabajo. Tengo que confirmar esto a través del certificado de no naturalización, pero temo que haya sido así y que además haya sido antes de mi nacimiento y el de mi hermano. De ser así, existe alguna forma de poder recuperar la ciudadanía italiana, vía judicial? Porque como te decía, la renuncia a la ciudadanía fue un imposición y no una elección personal. O hay alguna otra alternativa? ya que obviamente todos mis ancestros por parte de mi padre son italianos, incluso creo que mi abuelo hasta obtuvo una medalla de reconocimiento en la guerra… Agradeceré tus comentarios.

    • Hola Marcelo,
      No, lamentablemente – e injustamente – no podrás continuar con el reconocimiento si se naturalizó antes. Eso es en líneas generales. No sabemos si con tu caso puntual un abogado podrá apelar algo pero sinceramente desconocemos.
      ¿Por parte de tu madre imagino ya habrás consultado?

      Saludos!

  16. Buenos días, muchas gracias por tanta informacion y tan clara ademas, estoy empezando con la ciudadania, mi papa es el italiano, el falleció el año pasado, y somos mi hermano y yo, y mis dos sobrinos de 16 años y otro de 17 años que cumple los 18 en Enero 2021, mi pregunta es: mi papa nunca se naturalizo por lo que tengo que obtener el certificado, pero quiero confirmar en que consulado estaba inscripto (seguramente en el de Moron)porque ahi debería presentar la carpeta no?? hay alguna manera de averiguarlo??? ademas tengo su acta de nacimiento, matrimonio nuestras partidas de nacimiento, las de mis sobrinos todas traducidas pero con fecha del año 2005, las tengo q actualizar???? desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que puedas brindarme, muy buena semana

    • Hola Patricia.
      – Cada mayor de edad debe sacar su turno
      – Las actas en Argentina NO vencen.
      – Te falta la de defunción de tu papá y el CNE.
      – El tema del consulado solamente lo podrás ver si le llegó alguna vez una carta o boletas para votar, o bien consultar en el consulado
      ¡Saludos!

  17. Hola! Una pregunta! Dicha traducción al español tiene que ser por alguien matriculado? O puede traducirlo alguien que sepa o bien un italiano conocido en mi caso! Saludos

  18. Buenas tardes, mi abuelo italiano vino a la Argentina en el año 1938 con 18 años, él obtuvo una cédula de identidad, lo que necesito saber es cuándo se naturalizó argentino. Cómo lo puedo averiguar?????
    Gracias
    Saludos

  19. Chicos…muy buena información general…consulto…mi abuelo nacido en Italia.casado en Argentina..la hija..es mi mamá nacida en 1926..falleció en 2011 y yo nacida en 1959. Puedo tramitar la ciudadania. ? Tengo todas las partidas para traducir. También tengo el certificado no naturalizado. Qué pasos a seguir ?

  20. Lucia Belen Blanco

    Hola, toda la información que dan es de muchísima ayuda, yo quería preguntarles, si dentro de la linea de ascendentes hay alguno que haya estado en el ejercito, eso corta la posibilidad de ciudadanía a pesar de él seguir siendo italiano?. Muchas garcias.

  21. NATALIA MAGNANI

    Hola, mi nombre es Natalia, qué gusto leer personas tan agradables y con animo de ayudar!
    si me permitís quisiera comentarte mi caso porque no se que hacer..
    Mi papa italiano nacido en el año 1940 aún vive , se naturalizo argentino cuando comenzó a ejercer medicina en la universidad. Luego nacimos mis 2 hermanas y yo. La menor pudo obtener la cuidadania italiana en el año 1992 y nosotras dos no porque ya eramos mayor de edad (el hijo menor de edad retenía la ciudadanía italiana)
    El tema es que mi papá no dejó de ser ciudadano italiano, de hecho actualmente ha llegado el sobre para votar en el Referéndum del Parlamento.
    qué tendríamos que hacer nosotras para obtenerla?
    Muchas gracias por tu atención

    • Hola Natalia,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Si a tu papá le llegan las boletas para votar quiere decir que esta inscripto en el AIRE.
      ¿Tu papá reside en el mismo lugar que vos?
      En ese caso si comparten consulado vos tenés que sacar un turno por hijo directo y presentar tu documentación.
      Cada hija saca su propio turno

      ¡Saludos!

  22. Hola chicos, me encanta su vida. Enjoy!!!!
    Tengo una pregunta, mi avo cuándo vino a Argentina le escribieron el apellido sin la letra final por el cual toda la familia llevamos ese apellido , sin la letra final. Como hago para pedir el certificado de no naturalización?

  23. Hola chicos, que lindo es leerlos transmiten alegría, conexión,que bueno que estén haciendo lo que aman eso les permite nutrirse segundo a segundo.
    Les cuento que tengo que pedir el certificado de no naturalizado de mi Avo, ya en la partida de defunción dice que el se naturalizo argentino pero en la partida de nacimiento de mi papá figura que mi Avo era ciudadano italiano por lo que le dijeron que le transmitió a mi padre la ciudadanía, tengo que aclarar que necesito la fecha de concesión de la ciudadanía , la fecha del.juramento cuando pida el CNE? O ya viene en el informe de naturalizado o no? Gracias por ser tan claros en el posteo! Buenos viajes!

    • Hola Paola,
      muchísimas gracias por tu mensaje, nos pone felices poder trasmitir lo que sentimos!
      Necesitás pedir el CERTIFICADO DE CIUDADANO ARGENTINO, ahí figura la información que mencionaste, y si hay alguno de esos datos que no figura se pide posteriormente una sentencia en el juzgado correspondiente.
      ¡Saludos y éxitos!

  24. Hola
    Gracias por tanta información y de excelente claridad.
    Estoy armando las carpetas. Mi padre es italiano, aún vive, tengo todas las actas pero detuve mi trámite porque el pasaporte italiano de mi padre que me dicen debo presentarlo la fecha de nacimiento tiene un error.
    Mi pregunta es acerca de si decido ir a Italia a realizar el trámite me piden dicho pasaporte, o solo partida de nacimiento y matrimonio.
    L a gestora que me realizó traducciones pidió por carta vean este inconveniente pero aún no hay novedades.
    |En el caso que así fuera y viajara a Italia por trámite luego éstas carpetas quedan vigentes para que mis hijos ya mayores puedan realizar su trámite? que deben actualizar?
    Muchas gracias

    • Hola Patricia,
      Muchas gracias por tu mensaje.
      1- Solo piden las actas.Según entendemos no conocemos caso en donde pidieran el pasaporte.
      2- Debés consultar a la comuna por cuanto tiempo la carpeta permanece abierta. Porque no en todas las comunas es posible anexarse, y además todas tienen distinto tiempo de «apertura» para poder anexarse. Así que lo mejor es consultar a la comuna.

      ¡Saludos!

  25. Hola, ¿cómo están? Antes que todo, felicitaciones por su excelente trabajo y muchas gracias también por la buena predisposición para atender a cada comentario, que por cierto son más que interesante y aportan mucho cada experiencia. Ahora bien, si bien no soy muy ducho en este tema, desde ya disculpas por mi ignorancia, pero estoy queriendo saber si cuento con la posibilidad de realizar la ciudadanía italiana. Hace unos pocos días he confirmado, a través de familiares, que mis bisabuelos eran italianos. Por el lado de mi bisabuela, para lo que es la ciudadanía quedaría descartada ya que su hijo nació antes de 1948; pero por otra parte, mi bisabuelo, también italiano, debería corroborar que no se naturalizó antes de tener a su hijo (o si nunca lo hizo) para poder dar cuenta si tengo posibilidades de tramitar la ciudadanía. Y aquí viene mi pregunta concreta: ¿si mi abuelo figura con nacionalidad argentina, eso quiere decir que mi bisabuelo se naturalizó? O es indistinto que aparezca con nacionalidad argentina mi abuelo y debo ir a corroborar igual si existe dicha naturalización. Disculpen por la extensión y espero haber podido ser claro. Muchas gracias. Sigan así. Gracias por su buena energía. Saludos.

    • Hola Iván!
      Gracias por tu mensajito y tus lindas palabras
      A tu pregunta: ¿si mi abuelo figura con nacionalidad argentina, eso quiere decir que mi bisabuelo se naturalizó?
      No, puede perfectamente no haberse naturalizado nunca. Así que te aconsejamos que solicites el certificado de la CNE y te saques la duda para seguir avanzando.
      ¡Exitos! ¡Buen proceso!

  26. Buenas tardes, con respecto a este tema quería consultar si en caso de que mi avo (bisabuelo) se haya naturalizado argentino cuando ya había nacido mi abuela paterna pero no aún mi papá, se pierde la posibilidad de tramitar la ciudadanía por este lado. Aclaro que mi papá nació después de 1948 así que con respecto a ese tema no habría inconvenientes. Desde ya, muchas gracias!

    Saludos, Agustina

  27. Hola! Como están? Les quería consultar algo que me surgió leyéndolos.
    Estoy pidiendo el certificado de no naturalización (F003) pero yo ya sé que el renunció a la ciudadanía italiana luego de tener a mi abuelo. En ese caso tengo que seguir llenando el formulario 003 o directamente pido el 052 para que figure la fecha de la renuncia y comprobar que fue luego de nacido mi abuelo? Espero no haber mezclado mucho, je! Así está mi cabeza! Muchas gracias, desde ya! Saludos!

  28. Hola tengo una consulta. Mi abuelo era italiano pero se nacionalizó uruguayo apenas seis meses de nacido mi padre. La pregunta es, ¿Le transmite la ciudadanía igual aún siendo un bebé de unos meses? Gracias.

  29. Hola, mi duda es la siguiente: todos mis parientes maternos eran italianos (mi abuelo, mi abiela, mi bisabuela, mi tía abuela) Todos vinieron juntos en los años 20y pico. Mi mamá nació en argentina en 1923. Tengo documentos, actas, partidas, etc. Tengo que presentar de ambos abuelos o sólo de uno es suficiente? Muchas gracias

    • Hola Margarita,
      Solo de uno. Siempre es conveniente que sea el abuelo, porque si fuera por tu abuela sería judicial ue que tu mamá nació en el 1923.
      Entonces tu línea es
      Abuelo Italiano
      Mamá argentina Margarita.
      Y vos cuando naciste? Si fue antes de 1948 es también via judicial.
      ¡Saludos!

  30. Hola! Les hago una consulta… mi mama es ciudadana italiana y tramitó la ciudadanía en el consulado de Lomas de Zamora. Yo quiero hacerla para mi y para mis hijos… en el mismo consulado ya q soy de la zona. Es necesario la NO NATURALIZACIÓN? x q me la piden como requisito y no se bien cómo hacerla… se supone q si ella la tiene debería ser más fácil sacarla no? Yo ya tengo las partidas traducidas (mía y de mis hijos) , el servicio a mi nombre para constatar el domicilio y los dni actualizados… me faltaría algo más? Espero puedan ayudarme.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Mariela,
      Si la carpeta ya esta iniciada en el mismo consulado solo anexas tu documentación.
      Lo que ya fue presentado no se vuelve a presentar, salvo que, el consulado en el momento del turno lo solicite.
      ¡Saludos!

  31. Hola Buen día!!

    Tengo una consulta que agradecería me puedan ayudar.

    Mi mama pidió el CERTIFICADO DE NO NATURALIZACIÓN en el año 2002 y lo tengo en mi podeer.

    Hoy en día se me está dificultando volver a pedir la partida de nacimiento de mi bisabuelo nacido en italia por lo cual no la tengo para volver a realizar el tramite en la cámara.

    Mi pregunta es, dado a que el tramite ya se hizo en varias ocaciones, es necesario volver a presentar la partida de nacimiento de mi avo ? o con el numero de expediente te lo vuelven a reenviar, o se pueden actualizar las fechas ?

    Aguardo al respuesta, muchas gracias

  32. Muchas gracias por la informacion!! Muy útil!!
    Mi consulta es, mi tía y yo (hermana de mi madre, ya fallecida) iniciamos el tramite en el consulado, ya que mi bis abuelo, abuelo de mi tía y mi madre era italiano, lo hicimos en base al expediente iniciado por primos de ellas que ya obtuvieron la ciudadanía hace unos días el consulado nos manda un mail diciendo que debíamos hacer un nuevo formulario 003 el de no ciudadano argentino ya que el que estaba en el archivo no servia, por el cambio que hubo en la camara desde el mes pasado. Yo ya hice el tramite por internet y ni bien lo termine la pagina de la camara me dice que me envío un mail y pasa a revisar los papeles, yo no recibí ningún mail, el mail al que dicen que enviaron la respuesta es correcto pero mi casilla (también la de spam) están vacías, es normal que tarden? No digo que el tramite este finalizado sino que no me haya llegado el mail que indica que inicie el tramite y por otro lado, yo solicite 1 sola copia, pero somos mi tía y yo quienes estamos juntos en ese expediente, estime que con 1 alcanzaba ya que es el mismo ante pasado y de por si previo al cambio de la camara electoral en este tema usábamos los papeles ya presentados por otros familiares al consulado, es correcto?

    Muchas gracias y saludos cordiales muy buena informacion la que brindan!

    • Hola Andrés,
      Gracias!
      Lamentablemente están demorando bastante. Además los mails de respuesta demoran más de lo que ellos indican. Te recomendamos esperar un poco más y si no reclamarles por twitter.
      Con una copia van a estar ok para las dos.

      ¡Saludos!

  33. Acabo de leer la consulta de Guillermo que pregunto antes que yo, en mi caso yo hago el tramite en en el consulado de Bahía Blanca, y ellos cuando me mandaron el mail para avisarme que mi formulario 003 ya no servia, me ofrecieron enviarme el acta de nacimiento de mi Avo, con la aclaración de que si la necesitaba debía esperar hasta noviembre porque estaban trabajando vía remota por la pandemia, aviso por si sirve el dato a lo mejor el puede pedirle a su consulado que se lo envíen por mail como me ofrecieron a mi.

    Saludos

  34. Hola buen día,

    Como hago para obtener el DNI de mi bisabuelo, si no lo tengo en mi poder?

    Pregunto, ya que es un requisito para pedir el certificado.

    Muchas gracias!

  35. hola chicos. Mi papa nacido en argentina obtuvo su ciudadania italiana en el año 2015 aprox.. Como hija directa reuni toda la documentacion y solicite el turno. Dos dias antes me llega un mail donde me dicen que faltaba el Certificado de la Camara nacional Electoral del ciudadano italiano, con el fin de acreditar que no renuncio a su ciudadania italiana. Ustedes sabrian que es esto ? No entiendo el sentido si en la Camara Electotal va a decir que mi papa es argentino…. o alli consta que tiene ambas ciudadanias ? Gracias

    • Hola Claudia,
      Que extraño, consideramos que se debe referir al AVO. No a tu papá.
      Muchas veces cuando las carpetas con un poco antiguas. Vuelven a pedir la CNE del AVO, para simplemente actualizarla en la carpeta. Yo creo que se refieren a eso. Peganos acá el mail que te mandaron, así entendemos mejor.
      ¡Saludos!

  36. Hola! solicité el certificado a principio de mes y aún no me llegó, me respondieron por mail que están demorados por la cantidad de solicitudes que están recibiendo, tienen idea que plazos están manejando en entregar los certificados? Gracias!

  37. Gabriela Vidoz

    Un gusto conocerlos!! aunque sea de esta manera, gracias por acercarnos a nuestros antepasados. Les consulto porque necesito el certificado de no naturalización, y tengo el acta de nacimiento de mi AVO en italiano, entre los requisitos dice acta traducida, entiendo que al español? de ser así donde lo tengo que hacer? disculpen la molestia y muchas gracias!!! Gabriela Vidoz – (Santa Rosa – La Pampa)

    • Hola Gabriela,
      Gracias por tus lindas palabras! Un gusto conocerte también.
      – El acta efectivamente traducida al español por un traductor no hace falta que sea matriculado. Este es un requisito que figure en la página de la CNE. Pero en la práctica hemos tenido muchas experiencias – incluido las nuestras – donde si el acta esta en formato plurilingue y legible no hace falta traducirla.
      ¡Saludos desde Grecia y éxitos!

  38. Hola gracias por toda la información que nos dan. Ahora tiene algún tips para conseguir el turno por video llamada en el consulado de capital federal?

    • Hola Cristian,
      -Tené en cuenta que los turnos por reconstrucción están suspendidos actualmente.
      Algunos consejos de personas que sacaron su turno: (aclaramos que nosotros nunca intentamos en CABA)
      «Yo conseguí conectado a wifi de 100 megas. Otro truco es llamar de varios celulares a la misma vez, no necesariamente se tiene que usar el celular registrado en la cuenta de Prenota.»
      «Si tenes un wifi inferior a 20 megas, te recomiendo que uses 4G, ya que es más rápido.»

      ¡Saludos!

  39. Hola gente, buenas. Les hago una consulta
    Mi bisabuelo en Italia nació como Domenico en Argentina falleció como Domingo
    Debo sacar un certificado con nombre Domingo y otro con Domenico?
    o Al momento de solicitarlo en nombre pongo DOMENICO/DOMINGO
    Gracias

  40. Hola!! En caso de poder obtener ciudadanía yo y mí pareja x AVO, es más conveniente hacerlo así o mejor uno x AVO y el otro por matrimonio? Y en caso de que sea más conveniente x matrimonio debería casarme antes o dsp de la ciudadanía? Gracias

    • Hola Karen,
      A nosotros nos pareció mucho más veloz hacerlo cada uno por su AVO.
      Ya que para hacerlo por matrimonio, y aplicar en italia es necesario 2 años de residencia en italia + examen de italiano. Y luego de ese periodo recien ahí aplicar, lo cual puede demorar al menos 8 meses.
      ¡Saludos!

  41. Hola! Mi consulta es la siguiente. No hay registros de la fecha de sentencia, ni nada referido a la Naturalización de mi AVO. Lo unico que tienen registros es de la fecha de Enrolamiento. Hubo una inundación y se perdieron esos registros! Que hago en ese caso? Saludos

  42. Hola, debido a que soy de Santa Fe y estamos en cuarentena, se me hace imposible buscar el certificado de no ciudadano Argentino de mi avo, mi duda es sobre la firma digital(cuando se pide por correo), en tu articulo dice que una vez nos lo envien por correo, lo imprimimos y listo. Pero en este pdf descargado de la pagina de la camara electoral, en la pregunta 8 dice: «*¿El documento firmado digitalmente tiene la misma validez al ser impreso?*
    No, un documento con firma digital impreso NO posee valor legal ni valor probatorio ya que en el
    documento impreso no se visualiza ninguna marca que certifique el autor de la firma y tampoco se
    podría verificar la integridad del mismo.»
    No entiendo eso, si no lo podemos imprimir, para que más nos serviría? Si todos los documentos necesitan ser legalizados, apostillados y(en mi caso) presentados ante un juez en italia.
    https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/3FIRMA_DIGITAL_preguntas_frecuentes.pdf

    • Hola Bruno,
      También leímos ese punto en el pdf. Realmente es súper confuso. Ya que el certificado solo se pide online, y la firma digital, al igual que la apostilla SI tiene valor legal. Por ese motivo todos los trámites se están digitalizando. Y ellos mismos no indican que haya que hacer un trámite posterior luego del certificado.
      Nosotros ya dejamos esta consulta en el IG de la CNE para que lo aclaren.
      Te mantenemos al tanto de las novedades.
      ¡Saludos!

    • Hola Bruno,
      Nos respondieron de la CNE:

      Buenas tardes. Los documentos electrónicos firmados digitalmente TIENEN LA MISMA VALIDEZ JURÍDICA que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).
      La firma digital puede verificarse en el sitio https://validafirma.pjn.gov.ar/

  43. Hola! Que bueno fue encontrarlos 😊
    Aseguro que leí todos los comentarios y sugerencias.
    Quiero agregar una consulta : el certificado que emite la CNE me llegó hoy a mi domicilio después de 1 mes y medio de la solicitud (a pesar que yo había solicitado la versión digital.. ) y luego de muchos reclamos via mail !!!!!!!!!
    Ahora bien, es posible solicitar el mismo en versión firma digital ?

    Pregunto esto porque mi traductor oficial esta en Italia… y ello facilitaria el envío para que me lo traduzca y me vuelva a enviar un «original». Por lo que agregó una 2da pregunta: de este certificado, debo tambien presentar la correspondiente traduccion como el resto de la doc (partidas, etc) ? O me estoy enquilombando ?

    Un saludo y gracias por toda la info !!

  44. Hola chicos, muchas gracias por toda la info , estoy empezando a juntar actas y datos. y quien sería mi avo es el tatarabuelo de mi mama Ósea mi cuarto abuelo , quería saber si es posible que pueda hacerla? Ya que no tengo el mismo apellido que mi mamá, pero ella nació en 1972. otra cosa es que no consigo es el acta de defunción de mi avo, me dijeron donde murió pero no tengo el año , tienen idea como podría pedirla si al cementerio o en un registro

  45. Holaa!
    Si no tengo el DNI de mi AVO no puedo pedir el certificado? o de que forma puedo pedir el DNI?

  46. buenos días. mi tataabuelo nacio en grottole, viajó a rosario, no renuncio a su ciudadanía. mi abuela hizo la reconstrucción por vía consular, y mi papá obtuvo su ciudadanía italiana. yo quiero tramitarla en italia. con mi papá ya siendo ciudadano italiano, debería presentar toda la reconstrucción de novo? o el trámite en mi caso debería ser más sencillo. muchas gracias

  47. Felicitaciones chicos por este sitio!! es de mucha ayuda.
    Les consulto, mi MAMA es nacida en Italia en 1942, luego de varios años en Argentina se naturalizó en 1978, pero yo nací en 1969. Puedo tramitar la ciudadanía Via Jure Sanguinis, verdad?

    Muchas gracias!!!!!!
    Ale

  48. Buenos días, yo tengo la partida de nacimiento digital que me envió la comuna de Sestri por internet, ¿Sirve este documento digital?

    Yo ya sé que mi bisabuelo no se naturalizó porque una prima ya lo pidió, ¿Debo presentar toda la información de todas formas para pedir una copia?

    Muchas gracias por su tiempo.

  49. Hola, gracias por la info!
    Quería saber si a la hora de pedir a la comune en Italia la partida de nacimiento, les puedo pedir que me la manden a Argentina o tengo que tener una dirección en Italia?
    Muchas gracias!

  50. Gracias por la respuesta. Somos 4 hermanos que aplicamos a la ciudadanía. Tenemos que tener 4 copias de cada documento, traducidos, o podemos armar una carpeta y después cada uno se relaciona con su partida de nacimiento?

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)