Te explicamos acá el paso a paso para poder solicitar el certificado de no naturalización de tu antepasado italiano en la Cámara Nacional Electoral. Este es uno de los requisitos y quizás el MÁS IMPORTANTE para reclamar el reconocimiento de la Ciudadanía Italiana.

1. ¿Qué es el Certificado de No Naturalización?

El certificado de no naturalización es el documento que confirma y certifica si (y cuando) tu avo italiano se naturalizó o no argentino.

2. ¿Cómo se pide el certificado de No naturalización?

Se pide online a través de la página de la cámara nacional electoral. Y el documento que nos enviarán ya vendrá con firma digital y nosotros lo podremos imprimir directamente en la casa.

Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos suscriptos mediante firma ológrafa (manuscrita tradicional).

3. Si necesito dos o más ejemplares del mismo certificado, ¿debo realizar dos o más solicitudes?

No, el solicitante podrá obtener la cantidad de ejemplares que desee a través del enlace de descarga, que estará disponible por -al menos- treinta (30) días desde su envío, sin necesidad de tramitar varias solicitudes ni de abonar un arancel adicional por cada una de las copias.

4. ¿Cuánto tiempo demora?

Como el proceso digital es nuevo, los tiempos están variando bastante, pero aproximadamente 10 días.

5. ¿Qué necesito para pedir el certificado de no naturalización?

  • Actas: si tenés el mismo apellido que tu AVO necesitas el acta de nacimiento y defunción del AVO. Si no tenés el mismo apellido tenés que demostrar la ascendencia, por lo que vas a tener que llevar todas las actas desde el AVO hasta vos.
    Importante si las actas italianas no son en formato plurilingüe es un requisito que las actas estén traducidas al español. Pero en la práctica solo se exige en casos ilegibles de actas manuscritas y actas en latín (subir el acta italiana nuevamente cuando se solicita la traducción)
  • Adjuntar en Formato Digital la Imagen escaneada de ambas caras del DNI.
  • Tasa de $90 que se realiza  puede realizar mediante el servicio MERCADO PAGO (y sus servicios asociados), o adjuntando una copia/foto de las estampillas judiciales.
No te olvides de al momento de pedir la CNE, incluir en el formulario todas las variantes de nombres y apellido de tu AVO. Además tenés que sustentar esa información con las actas que demuestren dicha variación de nombres y/o apellidos. Es decir si indicás que tu AVO se llamaba «Giusepe o Giusipe» tenés que presentar un acta que figure como «Giusepe y otra como Giusipe» Otro dato a tener en cuenta es que si tu AVO no se naturalizó argentino, el campo DNI lo vas a tener que dejar en blanco.

6. ¿Qué resultados puede tener el certificado?

A priori el certificado puede tener dos alternativas:

  • Que tu avo NO se naturalizó argentino, por lo cual conserva la ciudadanía italiana. No tenemos nada de que preocuparnos.
  • Que tu avo SI se naturalizó, perdiendo de consecuencia la ciudadanía italiana. Acá estamos ante una situación. Ya que dependiendo la FECHA de la naturalización puede ser que podamos o no continuar con nuestro trámite.

Si la FECHA DE NATURALIZACIÓN es posterior al nacimiento de su hijo/a es decir a tu abuelo o papá según el caso SI podés continuar el trámite. Significa que tu AVO le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a. Pero si se naturalizó ANTES del nacimiento de su hijo NO podés continuar con el proceso. Es por eso, que se trata de un certificado MUY importante.

Teniendo en cuenta que el AVO se naturalizó luego de nacido su hijo, dicho certificado debe indicar  la fecha de «juramento» y la fecha de «concesión de la ciudadanía». En ausencia de los datos antes mencionados, será esencial adquirir la «sentencia de naturalización«, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible proceder con el procedimiento para reconocer la ciudadanía.

Importante: en algunas comunas por más que la CNE tenga toda la información piden igual el certificado de la Sentencia de naturalización. Esta se busca en el juzgado que aparece en el CNE, también podes averiguar en RENAPER y en el archivo del ejército.

7. ¿El certificado tiene vencimiento para presentarse?

Si se presenta en Argentina, en los consulados NO tiene vencimiento. Pero en las comunas en Italia, por regla general piden que no sean de más de 6 meses de antigüedad desde la emisión del certificado. Obvio que hay excepciones, por lo cual lo mejor es preguntar directamente a la comuna donde vamos a ir.

¿Te sirvió este artículo? ¡Dejanos acá tus comentarios o dudas! Nos encanta que Es Parte del Viaje sea un círculo que se retroalimenta. Dedicamos mucho tiempo – y  amor – a revisar y responder todos los mensajes. Muchos de ellos podrían ayudar a otros viajeros que tienen las mismas dudas. Por eso te pedimos por favor que cualquier duda relacionada con Viajes o Ciudadanía Italia la dejes como comentario en el posteo relacionado, y no como mail privado. ¡GRACIAS!

655 Comentarios

  1. Beduz rita maría

    Yo soy hija de padre y madre italianos,, no naturalizados argentinos, tengo todos los papeles, me falta terminar el de ministerio del exterior. Hace 3 años que intento sacar turno por prenota online y nunca llego!!!, no hay otra forma?

    • Es parte del viaje

      Hola Rita, ¡gracias por tu mensaje!
      La verdad que el turno es un tema, no hay trucos…
      Lo haces por hijo directo? Tus padres estan inscriptos en el mismo consulado de donde vos tenes residencia?

  2. Maria Macrini

    Donde puedo comprar las estampillas? Soy de Lanús

    • Es parte del viaje

      Hola Maria, ¡gracias por tu mensaje!
      Lamentablemente no contamos con esa información, te recomendamos que te integres a este grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/102736960182798/ y consultes ahí. Si no preguntar en Banco Nación. Generalmente se compra en la sucursal principal de Banco Nación.

    • Yo trabajo en el Banco Nacion y las vendemos… No todas las sucursales… Tenes que ir a la Casa Central de donde vivas, o para mas seguridad, a un anexo dentro de los tribunales federales… Cualquier otra consulta referite siempre al Tesorero de la Sucursal

  3. Muy buena y clara la información. Comenzaré a juntar papeles. Muchas gracias. Saludos cordiales

    • Es parte del viaje

      Que bueno Alejandra! éxitos en la búsqueda!

      • Chicos me convertí en una fanática de sus publicaciones. Gracias!!

        Estoy por tramitar el certificado de que mi abuelo no se naturalizo argentino.
        Su partida está en italiano.
        Ustedes saben si la traducción al español debe estar realizada por un traductor publico? No lo aclara en ningún lado. Y consulte, pero no me respondieron lo que pregunte.

        Gracias
        Saludos

        Ale

        • Hola Ale!
          Muchas gracias!!! 🙂
          Por lo que entendemos – con esta nueva metodología- es que NO sería necesario que sea un traductor matriculado- Perdón pero no lo sabemos a ciencia cierta!
          Esperamos que respondan la cne y que aclare ese punto!

          Saludos!

      • CENA Liliana del Valle

        Son nieta por linea paterna de mi nonno naturalizado Argentino ,tiempo despues del nacimiento de mi padre.
        Ese dato recien lo descubrí hace muy poco tiempo, lo que ma da mucha alegria poder reunir toda la documentacion e iniciar el tramite.
        Mil gracias por la informacion..

    • Buenas!! Muchas gracias por la información!
      Creo tener todos los papeles, pero estoy un poco pérdida sobre términos como «apostillado, legalizado, actas vencidas etc»
      Comento lo que tengo:
      Mí mamá inicio los trámites en el año 2000. Con esa fecha tiene:
      Acta de nacimiento, casamiento y defunción de mis bisabuelos italianos (se casaron allá, solo la de defunción es en argentina).
      Acta de nacimiento, casamiento y defunción de mí abuelo (todo en argentina)
      Acta de nacimiento y casamiento de mí mamá.
      Acta de nacimiento mia.

      Mí duda es, sirven estás actas que están selladas en el 2000? O tengo q volver a pedir todo?
      Otra consulta es: están en italiano las primeras (hasta el casamiento de mí Bisabuelo) qué es lo que debo traducir y qué no? A qué idioma debo traducirlo?
      Osea, tengo que tener TODAS las actas tanto en castellano como en italiano? O solo las que están en castellano pasarlas al italiano?

      Ceon estos papeles (ni más ni menos , tengo esos) y pidiendo la constancia de No naturalización, me falta algo más?!?

      Por favor, aguardo su ayuda!!
      Gracias!!

  4. ¿Que pasa si figura la fecha de enrollamiento de mi abuelo italiano en 1927 pero no está la fecha de otorgamiento ni la de jura? Figura como italiano en el acta de su casamiento de 1905, en el acta de nacimiento de mi papá en 1914 como italiano, y en la de su defunción en 1947.también italiano.

  5. Perfecto !!!! gracias

  6. carolina Avila

    Solicito información : mi MADRE nació en Argentina 1919 de padre Italiano. Adquirio la CIUDADANÍA ITALIANA en 1996. Falleció en 2014.
    Iniciamos trámite de ciudadanía sus tres hijas, el tribunal de Roma nos solicita un CERTIFICADO de NO NATURALIZACIÓN de nuestra madre
    Qué FORMULARIO debo complater? Hacen Uds este trámite? vivo en Córdoba y la situación actual no me permite viajat.
    Muchas Gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Carolina!

      Lo podés solicitar por correo postal, personalmente u online. En este mismo articulo esta toda la información y el paso a paso!
      Para solicitar necesitas acta de nacimiento y defunción de ella, fotocopia de DNI, y las estampillas de banco nación.
      En la actualidad se puede iniciar el trámite sin las estampillas de $90, pero no te lo van a entregar en papel hasta que no las entregues.
      Saludos!

  7. Hola Estoy juntando la documentacion para la ciudadania italiana. Tengo casi todo pero me falta el acta de matrimonio de mis bisabuelos que se casaron en Genova pero no se don de. Tengo el acta de nacimiento de mi bis avo el que lleva mi apellido estoy esperando que la curia me mande las legalizaciones , Eso ya esta en marrcha. ;i bis avo nacio en voltri y yo le escribi a statao civile de genova pero aun no he tenido respuesta, puedo hacer algo mas?. Gracias al que me pueda ayudar

    • Es parte del viaje

      Hola Laura,
      Lo que nosotros haríamos es enviar mail a todas las comunas de Genova consultando una por una si allí está el acta de matrimonio. De hecho eso hicimos con nuestras carpetas, y demoró pero al final aparece.
      También podrías llamar telefonicamente para que te orienten más.

      Saludos!

  8. Stefania Cabral

    Me sirvio muchísimo la información ya que lo estoy haciendo por mi cuenta y no tengo a nadie directo a quien consultar. Gracias

  9. Hola! Tengo una fotocopia del acta de nacimiento de mi bisabula que vino de Italia. Me sirve para tramitar la ciudadanía? Gracias!

  10. cecilia medina

    Hola! yo no tengo el mismo apellido que mi avo. El no se naturalizo. Como debo proseguir?, tengo el acta de nacimiento que me mandaron en 2006, en perfectas condiciones, agradezco su aporte

    • Es parte del viaje

      Hola! Ceci, como no comparten apellido cuando solicites la CNE debes adjuntar todas las actas del avo hasta vos para justificar la descendencia.
      Si lo haces presencial llevas las originales y copias y se quedan con copias, si lo haces por correo son copias legalizads.
      saludos

  11. Si mi bisabuelo se naturalizó antes del nacimiento De mi abuelo, puedo ir un antepasado más atrás?

    • Es parte del viaje

      Hola Guillermo, lamentablemente no podés.
      Lo que podés hacer es buscar por el lado de tu mamá por ejemplo. Es decir lado materno en vez de paterno.

      Saludos!

    • Hola que tal, tengo el acta de nacimiento en italiano y el acta de defuncion en español (fallecio en argentina). El acta de nacimiento lo tengo que traducir al español por un traductor??

  12. María Rosa Ruiz

    Hola el apellido de mi avo cambia en una vocal, es Barbesano, pero en Argentina lo anotaron como Barbisano. Cómo hago para que en el certificado de la CNE me coloquen las 2 variantes?

  13. Buen día, excelente blog. La consulta es la siguiente:
    Estamos tramitando la ciudadanía Italiana y el AVO es el bisabuelo de mi esposa. Si ella tiene que tramitar el Certificado de no naturalización tiene que presentar todas las actas para demostrar la descendencia lo cual llevaría mucho más tiempo en juntar los papeles. Pero mi suegra que está viva tiene el mismo apellido que el AVO. Entonces la pregunta es: ¿si lo tramita mi suegra ya que es mucho más sencillo, tiene la misma validez al momento de ser utilizarlo para nuestra presentación en el consulado? o lo tiene que tramitar mi esposa si o si que es la interesada? Muchas gracias.

    • Es parte del viaje

      Hola Martín ¿cómo estás? Lo puede presentar perfectamente tu suegra. En el CNE no se indica en ningún lugar nombre o apellido de quien lo tramita. Solo los datos del sujeto del documento en cuestión.
      ¡Adelante, y éxitos en los trámites!

  14. Hola buenas noches, muy buena info!
    En todos los documentos de mi abuelo italiano (libreta de la familia, escritura, certificado de defunción) figura el C.I. (carta de identidad italiana) en ningún registro figura el dni argentino. Solo para bajar la ansiedad quisiera saber si tengo muchas posibilidades de que NO se haya naturalizado argentino?? Ya que ahora el certificado de no naturalización se pide on line y esta tardando como un mes aprox.
    Desde ya muchas gracias,
    muy buen pagina!

    • Es parte del viaje

      Hola Jonatan, muchas gracias.
      La verdad es que podría ser un muy buen indició que no se naturalizó. Pero obviamente para estar 100% seguros hay que aguardar el resultado de la CNE. Si podés y aún no lo tenés andá indagando sobre el resto de los documentos de la línea para ir ganando tiempo.

      Éxitos y paciencia en el proceso! Un abrazo!

  15. Juan Carlos Santilli

    Buen día,
    tengo turno para el 10/9 en el Consulado de Córdoba, tengo certificado de NO CIUDADANO ARGENTINO con fecha 2005, lo pedí, ya pague hace 13 días y no me llega, donde puedo reclamar?.
    Por otro lado tengo en la partida de nacimiento de mi bisabuelo, como agregado esta datos del matrimonio, ya que no poseo acta de matrimonio, quería saber si me servirá como comprobante.
    Muchas gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Juan ¿cómo estás?
      1- Generalmente demora 1 mes el certificado. Por lo que lamentablemente deberás esperar.
      2- l certificado del 2005 esta bien. No necesitas actualizarlo. La documentación NO vence en Argentina.
      3-Debés contar con el acta de matrimonio,no creo que te permiten realizarlo solo con el acta de nacimiento y la inscripción marginal.

      Saludos!

  16. Estimados, buenos días,

    Me encuentro con la sorpresa que para solicitar el certificado de forma online, me solicitan: «Traducción (POR TRADUCTOR PUBLICO) del acta o certificado de nacimiento del extranjero o acta / certificado de bautismo . Deberá estar firmado y sellado por el traductor.»

    Por otra parte tengo el acta que me enviaron desde Italia en un PEC con todos los sellos de la comune, y tengo la de defunción en una mala foto de whatsapp será suficiente?

    Desde ya muchas gracias

    • Es parte del viaje

      Hola Alejandro,
      Cómo estás?
      Generalmente con el extracto italiano sin traducir es suficiente. No sabíamos lo de la traducción. Generalmente la pedían solo cuando el acta no era legible.
      La CNE suele responder las dudas de forma telefónica, pero no sabemos si estarán atendiendo.
      Otra opción es mandar las actas como las tenés y esperar que ellos te indiquen si es necesario algo más.
      Eso si, la del acta de defunción no se ve bien, no creemos que te la dejen pasar.
      Éxitos!

  17. Hola!
    Yo estoy muy ansiosa esperando que me llegue el acta de nacimiento desde Italia! ya veré con que me encuentro.
    Por lo que dicen tendría que adjuntarla para que me hagan el certificado de no naturalizado, pero después me la devuelven o no?
    Muchas Gracias!

    • Es parte del viaje

      Hola Belén!! si lo haces personalmente le mostras el original y se quedan con la copia común. Si lo haces por correo tenés que enviar una copia fiel. La podés hacer de manera gratuita en la policia.
      Un beso!

  18. Sofia Baldoncini

    hola buenas tardes!! estoy preparando todo , supuestamente en septiembre me voy para italia a hacer la cuidadania , sabes si el certificado de la CNE llega en estos momentos??

    • Es parte del viaje

      Hola Sofia!
      No está habilitado aún el pedido de la CNE por correo postal ni de manera PRESENCIAL Solo se puede solicitar online y retirar en Buenos Aires de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 hs. presentando el talón recibido al momento de realizar el trámite y el DNI.⁣
      En este mail podés ir consultando para que te digan CUANDO habilitan la solicitud por correo postal: cnelectoral.mesadeentradas@pjn.gov.ar Pero todo indica que será después que termine la cuarentena.
      El certificado está demorando entre 4 y 6 semanas según comentarios recibidos.

      Saludos!

  19. Hola Buenas tardes, queria saber si solicitando el certificado se puede saber la comuna de donde era el ABO?
    Muchas Gracias
    Cristian

  20. Hola, comento mi caso.. mi AVO italiano, casado con Italiana en Buenos aires, nació mi madre en 1943, luego nací en 1967. Mi AVO se naturalizo! No conozco aun la fecha; Pregunto: Por parte de Abuela se podría reconocer la Ciudadanía? prácticamente mi madre es Hija de Italianos Nativos.

  21. Otro hijo de mi bisabuelo italiano ya realizó el trámite en la cámara electoral. Me sirve? De dónde puedo imprimirlo?

    • Es parte del viaje

      Hola! el certificado debe ser original. Por lo que si no te dan el original debés solicitarlo nuevamente!
      Saludos!

    • Hola necesito el certificado de No Naturalización de mi papá, con esto de la pandemia. Como hago? Hay una página para sacar turno o se puede ir personalmente?

      • Es parte del viaje

        Silvana,
        Debido a la situación actual, la CNE permite solicitar este certificado de manera ONLINE por correo electrónico, pero el original recién se puede retirar cuando el CNE lo indique. NO SE RECIBEN SOLICITUDES POR CORREO POSTAL O DE FORMA PRESENCIAL. Además la Cámara Nacional Electoral resolvió suprimir la obligación de adjuntar la constancia de pago del arancel en el trámite digital.Pero deberás presentar las estampillas correspondientes al total del arancel al momento de presentarse en la Cámara Nacional Electoral para su retiro. En la página de la CNE podés observar el paso a paso y descargar el formulario.
        Página web: https://formularios.electoral.gob.ar/f03/

        Saludos!

  22. Hola!! Q tal? Mi consulta es porque me estaria faltando el acta de defuncion del Italiano, que fallecio en 1907 pero trabajando en el campo. Busque por un monton de lugares pero no encuentro la defuncion, sòlo figura el año de fallecimiento en el acta de matrimonio de mi bisabuelo (su hijo)
    Habra alguna alternativa para poder pedir el certificado de no naturalizacion? (Ya que hablamos de una persona q nacio en 1842