Central Coast se encuentra entre Sydney y Newcastle. Comienza en la desembocadura del río Hawkesbury y se extiende hasta el lago Macquarie. Con una serie de pueblos pintorescos, así como un increíble mix de bahías, playas, montañas y lagos, la costa central de Nueva Gales del Sur ofrece mucho que ver y hacer.

El viaje

Ya transitando nuestra última etapa de nuestra estadía en Australia, decidimos pasar un fin de semana en Central Coast. No habíamos escuchado hablar mucho sobre esta región de Australia, pero habíamos leído en Internet que era un buen lugar para pasar unos días: una gran cantidad de parques nacionales, y un buen puñado de playas.

Así que sin dudarlo mucho elegimos alquilar un auto, ya que el transporte público entre todas las zonas que queríamos visitar – dentro de Central Coast – es algo engorroso y con malas conexiones.

Por segunda vez alquilamos un auto en Enterprise Holdings, es ideal porque se encuentra en la ciudad, y no tenés que ir al aeropuerto a buscarlo. Esta en pleno Kings Cross. Como no era la primera vez que lo usábamos nos hicieron un súper descuento. Y por supuesto les pedimos otro descuento para compartir con nuestros lectores. Por lo que si querés acceder a un 10% OFF, escribíle a Kim Moroni a este mail kim.moroni@eiglobal.com.au y recordá nombrar nuestro blog para acceder al descuento.

Somersby Falls – Brisbane Water National Park

El viaje comenzó temprano para disfrutar mejor el día. Por lo que a las 8:30 AM ya nos encontrábamos en la ruta. Con Diego al volante hicimos nuestra primer parada en las Somersby Falls, unas cascadas que se encuentran en el Brisbane Water National Park, a unos 75 km de Kings Cross, es decir aproximadamente 1h de viaje.  Al llegar al estacionamiento, se realiza una corta caminata hasta llegar a las escaleras que conducen a la cascada. En cada una de los miradores, podés observar distintas partes de la cascada: Middle Fall a 200 mts – o 110 escalones – y Bottom Fall a 400 mts.

Este tramo del Parque está muy bien cuidado. Rodeado por vegetación muy frondosa, y un ensordecedor ruido de pájaros, que es lindo pero puede ser un poco fuerte hasta que te acostumbres a ello. La cascada es bonita, pero quizás no estaba en su máximo esplendor porque estaba un poco seco. Todo depende de la época en la que viajes. Por otro lado, en el lugar hay barbacoas y suficientes lugares para disfrutar de un picnic en el medio de la naturaleza.

The Entrance

Australia a veces nos deja con la sensación que muchos de sus paisajes y pueblitos, son muy parecidos, que no tienen un sello distintivo. Muchas veces nos pasa que cada lugar nuevo que visitamos nos trae a la memoria, algún otro rincón que recorrimos hace algún tiempo atrás.

Pero cuando llegamos a The Entrance, no sentimos del todo eso. El paisaje era bastante diferente, un lago que se conectaba con el mar, playa de un lado y lago del otro, pelícanos visitando el lugar y pescadores colocando su mejor carnada. The Entrance significó para nosotros hermosas vistas y familias reunidas compartiendo, pero sobre todo pelícanos. Se encuentran allí en su habitat, totalmente libres, y uno puede observarlos. Incluso se puede presenciar el momento en que los alimentan, todos los días a las 3:30 PM.

Cuando bajamos del auto, hacía un calor infernal, 35 grados a la sombra. Comenzamos una caminata costera que empieza en la playa The Entrance. En el camino hay varios carteles que cuentan sobre cómo era el lugar antes y cómo se fue transformando. Podés observar el cambio en el paisaje, con las playas primero, luego con el mar más calmo, y finalmente con el lago decorado por The Entrance Bridge, el puente que conecta con The Entrance North. Paseando por este sendero llegamos al Market, que se desarrolla todos los sábados desde las 9 AM hasta las 2 PM.

Terminamos nuestro recorrido almorzando en Fonzirelli Pizza Pasta Bar & Restaurant, un resto italiano, que nos atrapó por sus precios bastantes accesibles. Los dos comimos ensaladas, porque hacía demasiado calor, y no podíamos comer ninguna otra cosa. La calidad de los platos eran muuy buenos por lo que recomendamos este lugar 100%.

Lake Macquarie

A unas 2 horas de Sydney y a sólo algunos kms de Newcastle se encuentra Lake Macquarie. El mayor lago de agua salada del Hemisferio Sur. Es el lugar Ideal para hacer deportes acuáticos y aventuras al aire libre. Podés disfrutar de la navegación, el kayak y la pesca.

Nosotros hicimos una corta parada en este bello lugar porque empezó a llover fuertemente. Pero es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la calma del lugar.

Luego hicimos varias paradas pero dentro del auto debido a la continua lluvia. Cuando el agua cesó nos bajamos en Marks Point. Allí nos esperaba una hamaca para columpiarnos al aire libre y con vista a la vegetación y al lago de fondo.

Si caminas bien hasta el borde vas a encontrar unas escaleras que te permitirán bajar a la costa para disfrutar de una panorámica increíble del lago.

Blacksmith point y Blacksmith beach

Después de visitar el lago, seguimos rumbo a Blacksmith point y beach. Es un lugar de gran atractivo, en el que siguiendo un corto sendero se puede llegar hasta el puerto en el que el mar se une con el lago. La playa es de gran amplitud, con arenas bastantes blancas y aguas transparentes.

Lamentablemente el clima no nos acompañó, por que lo que no pudimos disfrutarlo al máximo. Pero también tiene varios lugares para hacer picnics y relajarse en la arena. Se destaca la pileta natural de rocas que se encuentra al comienzo del recorrido. Ideal para los más pequeños.

Murrays Beach

Estábamos por dar por finalizado el día cuando de repente la lluvia empezó a disminuir y las nubes se corrieron para dar paso al sol que todavía estaba bastante fuerte. Decidimos disfrutar de las últimas horas de la tarde en Murrays Beach. Bah, quizás no lo decidimos, lo vimos en el camino y en el momento nos pareció interesante hacer una parada más para relajarnos y tomar unos mates. La entrada se encuentra sobre la ruta, y hay que hacer un par de km para llegar a la costa del lago. Un lugar totalmente calmo, con algunas mesas y barbacoas. El escenario perfecto para disfrutar de unos ricos mates y porque no un buen chapusón en estas tranquilas aguas.

Norah Head Lighthouse

Al día siguiente nos levantamos temprano, y tras tomar un café despabilador, nos fuimos rumbo al faro. Nos acompañó un fuerte viento en todo el camino, pero al llegar se notaba aún más. Quizás se deba a que el faro esta ubicado en una colina, por lo que los vientos soplan con gran intensidad. Pero como resultado de esto también se pueden apreciar magníficas vistas del océano.

Fue construido entre 1901 y 1903, y se encuentra en excelente estado de conservación. Todos los días hay visitas guiadas pagas. Para más información podés visitar su sitio Web.

Luego de sacar algunas fotos, seguimos el sendero que conduce a unas escaleras. Estas descienden hasta la plataforma rocosa más abajo y también hasta Lighthouse Beach.

Terrigal Beach

Seguimos rumbo a Terrigal Beach, una de las playas y zonas con más movimiento de toda Central Coast. Cafes, bares, restaurantes, un club de surf y muchas familias disfrutando del mar y el sol. Es una playa de 4km súper popular entre surfistas, tanto principiantes como avanzados.

Hicimos una caminata bordeando la costa y llegamos a The Skillion. Un mirador ubicado en una colina verde que tiene unas vistas muy bonitas del mar – después de subir una gran cantidad de escalones eso sí -.

Otras cosas que hacer en Terrigal, pero que nosotros no llegamos a hacer por falta de tiempo: son visitar el Wamberal Lagoon y su santuario de aves y animales protegidos, y la laguna de Terrigal.

North Avoca y Avoca Beach

Otras de las playas más populares de la zona. Son grandes extensiones de arena, acompañadas por algunos cafés. Son playas mucho menos concurridas que Terrigal, pero igual de bonitas. Por falta de tiempo solo les dimos un rápido vistazo y seguimos en ruta.

Copacabana Beach

Nos sorprendió con uno de los vientos más fuertes de todo el viaje (sí, como lo pensas, el clima no nos acompañó esta vez al 100%), nos dio tiempo simplemente para tomar algunas fotos. Nos quedamos con muchísimas ganas de caminar sus costas y disfrutar de sus aguas.

Dato extra, te dejamos otras playas para visitar en la zona:

  • Patonga Beach: una playa pequeña ideal para caminatas.
  • Pearl Beach: una pintoresca playa, en la que podes pasear tu mascota, ya que es dog friendly.
  • Umina Beach: excelente para surf.
  • Ocean Bech: playa de olas medianas.
  • Ettalong Beach: una de las más populares. Aguas calmas y varias zonas para caminar.
  • Shelly Beach: otra ideal para surfistas de todos los niveles.
  • Birdie Beach: una playa al natural, popular para pescar y hacer surf.

Bouddi National Park

Queríamos terminar el día en el famoso Bouddi National Park. Ya habíamos buscado información sobre varias de sus caminatas. Pero cuando llegamos al lugar, tras una muuuy corta caminata hacia Little Beach nos dimos cuenta que estábamos ya bastantes cansados. Por lo que sólo disfrutamos de las vistas, y espiamos a algunos grupos de amigos que estaban preparando sus carpas para la noche.

Sin embargo, no te preocupes, recabamos toda la información que vas a necesitar si sos un amante del trekking y te decidis por visitar este increíble Paque Nacional, que tanto tiene para ofrecer.

La caminata costera deL Bouddi se extiende desde la playa de Macmasters hasta Putty Beach. Esta caminata de 8km (en un solo sentido) toma alrededor de 4 horas y es una de las más espectaculares de la costa central.
Si preferís caminatas más corta, podés dividir la caminata en secciones más cortas:

  • Putty Beach a Maitland Bay (3 km)
  • Maitland Bay a Little Beach (3.5km)
  • Little Beach a MacMasters Beach (1.7km)

Información útil

¿Cómo llegar?

Ubicación: Abrir en Google Maps

  • Desde el CBD – Sydney – en auto 3h 10 minutos. Si estás buscando alquilar un auto para viajar tenemos un beneficio que te puede interesar. Enviá un mail utilizando este link    –> kim.moroni@ehiglobal.com.au <– para ponerte en contacto con Kim Moroni de Enterprise Holdings y nombrando “Es Parte del Viaje” en el asunto del mensaje, obtené un 10% de descuento en tu reserva. Recordá escribir el mail en inglés =)
  • Transporte Público: Se puede tomar el tren de la linea “Central Coast & Newcastle” para llegar hasta la estación de Gosford (1 h 30minutos aprox) y de ahí dependiendo el lugar que se quiera visitar se deben tomar diferentes buses. Como dijimos anteriormente recomendamos totalmente hacer este recorrido alquilando un auto en Sydney o en Gosford dado que las conexiones entre los distintos puntos no son de lo mejor. Por ejemplo ir desde Terrigal a The Entrance en auto toma solo 20 minutos cuando en bus puede tomar mas de una hora.

¿Dónde comer?

Fonzirelli Pizza Pasta Bar & Restaurant
Ubicado en The Entrance, nos pareció el lugar perfecto para hacer una parada para almorzar. Cocina italiana. Pizzas, pastas y las más ricas ensaladas. Precios medios-bajos (para ser Australia, claro está). Los precios comienzan en $12 AUD.
Ubicación: Abrir en Google Maps

When in Rome
Fuimos  a este resto, por encontrarse cerca de nuestro alojamiento. Es un resto de comida casera italiana. Los que nos pasó en este lugar es que pedimos dos platos. Carbonara y Lasagna. La primera no estaba muy sabrosa. Le faltaba algo. Pero la lasagna estaba increíble, y la súper recomendamos. La atención al cliente es excelente. Los precios un poco elevados. Las pastas arrancan en los $23 AUD.
Ubicación: Abrir en Google Maps

Doylo
Si bien no fuimos, nuestro anfitrión de Airbnb lo súper recomendó. Es una Steak House, es decir una casa de carnes. Nos comentó que acá había tenido una de sus mejores cenas. Nosotros nos quedamos con las ganas. Pero si vas, no te olvides de comentarnos que te pareció.
Ubicación: Abrir en Google Maps

¿Dónde alojarse?

Campings, Hostels y Hoteles
Hay muchas opciones: campings desde los $47 AUD, hostels desde los $50 AUD y hoteles desde los $130 AUD.

Airbnb
Podrás encontrar habitaciones privadas desde los $55 AUD. Nosotros como lo hicimos muy sobre la fecha, optamos por esta alternativa, y tuvimos una excelente experiencia en la casa de Boyan, un papá bulgaro y su hijita de 8 años.
Obtené un descuento: airbnb.com

Tips

  • Te recomendamos recorrer Central Coast, en auto, ya que el transporte púnico no tiene buena conexión entre los diferentes destinos.
  • Si pensás hacer camping en el Bouddi National Park. Reservá con tiempo, ya que intentamos hacerlo la semana anterior y ya no había más lugar.
  • Si haces la Coastal Walk, llevá suficiente agua para todo el recorrido.
  • Si te gustan los Mercados te recomendamos visitar la zona en fines de semana, ya que la mayoría se desarrolla en ese momento. Más info sobre mercados acá.
  • Tené en cuenta que en Putty beach, tenés que pagar $8 AUD para dejar el auto. El parking funciona sólo con monedas, por lo que no te olvides de llevarlas.
  • Central coast ofrece muchísimas opciones por lo que para recorrerla se necesita tiempo. Se pueden recorrer menos lugares pero nosotros recomendamos una escapada de 3 dias para esta hermosa región.
¿Conoces algún otro imperdible de la zona? Dejanos tu comentario o envianos un mail a hola@espartedelviaje.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.