Camiguin nos enamoró desde el primer día. La verdad es que cuando empezas a viajar más, y a conocer lugares nuevos todos los días, a veces cuesta un poco más sorprenderte. Pero Camiguín rompió todos nuestros esquemas. Nos enseñó una belleza que todavía no conocíamos.

Camiguin es una isla de tan sólo 64 km2, la segunda isla más pequeña poblada de Filipinas, pero aún más interesante, la isla con más volcanes por km2. Es que Camiguin tiene en su poder siete hermosos volcanes que te van a deslumbrar con tan sólo poner un pie en su tierra.

Cuando pensamos en esta isla se nos pone la piel de gallina, es difícil describir lo que te produce un lugar con palabras, a veces no alcanzan para trasmitir todos esos sentimientos.

Por eso vas a tener que vivirla con tus propios ojos y sentidos, mientrás tanto te dejamos este árticulo para que vayas preparando tu viaje.

¿Dónde se encuentra Camiguin?

Camiguin pertenece a Mindanao. Se sitúa a 12 kilómetros de su costa, al sur de Bohol y al oeste de Siquijor.

Esta provista con 2 puertos, el de Balbagon y el de Benoni, y un pequeño aeropuerto.

¿Cómo es el tiempo en Camiguin?

El tiempo en Camiguin, al igual que en toda Filipinas es variable, porque estamos hablando de un clima tropical. Normalmente la temperatura ronda entre los 30 y los 32 grados siendo los meses de febrero, marzo, abril y mayo los más calurosos de todo el año, (estación seca). Una ventaja que tiene la isla es que no se ve casi afectada en veranos por la época de tifones. Podés consultar como está el clima acá, pero tené en cuenta que es muy variable. 

¿Cómo llegar?

Por Aire

Desde Cebu: Hay vuelos diarios desde Cebu con las empresas Cebu Pacific y Philipines Airlines. Los billetes generalmente cuestan alrededor 30 USD – por tramo – y el viaje dura menos de una hora. Nosotros fuimos en avión desde Cebú previo a nuestra visita a las Kawasan Falls en Moalboal.
Desde Manila: los vuelos se inauguraron en Mayo 2019. El vuelo tiene una duración de 75 minutos. Solo salen 3 veces a la semana.

¿Lo bueno? Es una excelente opción para quienes disponen de poco tiempo y quieren maximizar los traslados.
¿Lo malo? Es un aeropuerto pequeño, por lo que si el clima es malo mucha veces los aviones no aterrizan ni despegan. Es importante tener cierta flexibilidad, y sobre todo no tener vuelos internacionales ese mismo día. Siempre es mejor hacer una noche en Cebu, y volar al día siguiente.

Por agua

Desde Cebu: No existe un Ferry que realice el trayecto completo desde Cebú. Debes hacer varias conexiones que las detallamos a continuación.

Desde Cebú debés salir desde el puerto deberás tomar un ferry a Bohol a los puertos de Ubay o Tagbilaran, la mayoria hace lo segundo porque se aloja en Alona y luego bus (1:30hs) a Jagna y finalmente el ferry a Camiguin (puerto Balbagon).

El trayecto Jagna-Camiguin se realiza los días lunes, miércoles y viernes a las 13.00 horas con una duración de 4 horas y el billete cuesta 425 pesos. Procurá estar 1 hora antes en la taquilla porque los billetes a veces se vende muy rápido, aunque también puedes reservar por internet.

¿Lo bueno? es una manera más lenta de disfrutar del paisaje, y vivir la experiencia de viajar en Ferry.
¿Lo malo? es bastante largo el trayecto, sobre todo si contas con pocos días, y sobre todo si no vas a visitar Bohol – como nosotros -.

El transporte en Camiguin

Camiguin es una isla para recorrerla enteramente en moto, si tenés experiencia y te animas no lo dudes. Usa casco siempre y nunca vayas más allá de tu conocimiento.

También podés usar jeepneys y tricycles. Es bastante fácil ya que todos los que los alquilan pasan por esa carretera principal y suelen tener la lista de precios.

¿Qué hacer?

Cuando nos preguntan que fue lo que más nos gustó de Camiguin, no se nos viene a la mente un lugar en concreto. Ya que la magía de Camiguin está en el camino, en su ruta, en sus calles, en su gente, allí radica su belleza. Sin embargo no te preocupes tenemos muchísimos lugares para recomendarte. 

¿Cuantos días dedicarle a Camiguin?

Cuando nos preguntan esto, respondemos ¡todos los días que puedas! es que de verdad nos enamoró. Ahora bien si tienen los días contados al menos 4 días completos para poder disfrutarla a fondo.

Para hacer Island Hopping:

Día uno: White Island

Para ir, debés tomar un barquito o llamada bangka  por los locales desde el embarcadero de Yumbing, el viaje es de unos 15 min. El precio del barco es de $450 PHP – hasta 6 personas- lo ideal es esperar a otras personas que deseen viajar para compartir el bote. Podés pasar el tiempo que quieras solo tenés que ponerte de acuerdo con el resto del barco e indicarle una hora para el regreso. Además se paga $50 PHP de fee ambiental. Cuando llegues a White Island tus ojos no van a parar de sorprenderse. Es que la combinación de colores verdes y turquesas con los volcanes de fondo parecen salidos de un folleto turístico. En White island, sólo hay arena, no hay sombras, no hay vendedores ni locales. Por lo que no olvides llevar comida y bebida. Allí sólo podrás alquilar sombrillas por $200 PHP.

Costos: 50 php de fee ambiental. El precio del barco es de $450 PHP – hasta 6 personas -. Alquiler de sombrillas por 200 PHP.
Ubicación: abrir en Google Maps

Día dos: Mantigue island

Es una isla ubicada a 20 min desde el puerto de San Roque, el barco para ir sale $600 PHP pero puede compartirse con hasta 6 personas, además se pagan 30 Php por persona de Fee Medioambiental. Tener en cuenta que deben de ponerse de acuerdo con el horario de regreso.  Solo podrás estar 4 horas en la isla. Cada hora adicional cuesta $50 PHP y no se puede permanecer en la isla más allá de las 17:30 horas. Si querss bucear o hacer snorkel, en teoría te cobran un suplemento de $50 PHP por persona, pero nosotros hicimos snorkel y no nos cobraron ese precio. Si no llevas tu equipo de snorkel, podés alquilarlo por $150 PHP. Vale la pena dedicar medio día para conocerla, es muy bonita, y más amplia que la White Island. La isla esta habitada, posee una iglesia y un restaurante.

Entrada: $50 PHP de fee ambiental. El precio del barco es de $600 PHP – hasta 6 personas -.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Para recorrer en moto:

Como nosotros estabamos alojados en la zona de Mambajao comenzamos el recorrido de este modo:

Día 3: Recorrido completo en Google Maps

1 – Walkaway Old Volcano

Es un recorrido que lleva entre 30 y 50 minutos de acuerdo cuanto te detengas a observar. Va pasando por las diferentes estaciones del Via crusis, tiene lindas vistas y es una visita que si bien no es imperdible, es entretenida para recorrer.

Entrada: $10 PHP de fee medioambiental.
Ubicación: abrir en Google Maps.

2 – Sunket Cementery

Este cementerio quedó bajo el agua luego de que Mt. Vulcan erupcionó en 1980.  Al ponerse el sol, el lugar se convierte en un paisaje espectacular donde los últimos rayos solares iluminan el mar justo por detrás de la gran cruz – símbolo de Camiguin- Bajo ella, el fondo marino esconde tumbas sumergidas que se descubren haciendo snorkel o buceo.

Entrada: El acceso es sólo con guías y se debe pagar un fee de $150 PHP (hasta 3 personas) y $50 PHP por persona por fee medioambiental. También podés alquilar un equipo de snorkel o usar el tuyo.
Ubicación: abrir en Google Maps

3 – Old Spanish Church Ruins

Como su nombre lo indica se trata de las ruinas de una iglesia española del siglo 19. En 1871 Camiguinse vio asolada por un terremoto, que hizo que el convento quedara completamente abandonado. 

Entrada: gratuita
Ubicación: abrir en Google Maps.

4 – Blue Lagoon

En Lawigan se encuentra esta zona de snorkel en la que encontrarás bellísima vida marina, quizás la mejor de la isla. Tendrás que pagar $100 pesos de tasas para hacer snorkel y puedes contratar un guía por $250 PHP , aunque no es obligatorio. Nos costó un poco llegar, tanto para localizar el lugar, como para llegar hasta la laguna una vez allí – el camino está en malas condiciones- pero la verdad es que valió totalmente la pena. Es un lugar increíble para hacer snorkel, el coral esta en muy buenas condiciones y se puede disfrutar de gran vida marina. 

Entrada: $100 PHP fee medioambiental.
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – Tuasan falls

Una de las cascadas con mayor fuerza en la caída que hayamos visto. Son muy bonitas y excelentes para refrescarse. El camino está bastante señalizado, debes ingresar hacia el interior desde la ruta.

Entrada: $30 PHP por persona.
Ubicación: abrir en Google Maps.

6 – Santo Niño Cold Springs

Son unas piletas naturales de agua fria, que están muy bien para refrescarse luego de un día de calor, El Lugar esta muy bien mantenido y suele estar frecuentado sólo por locales.

Entrada: la entrada cuesta $50 PHP y en el lugar hay una cantina para comprar bebidas y comida.
Ubicación: abrir en Google Maps

7 – Binangawan falls

No pudimos conocerla ya que hace falta permiso para subir y guía. El permiso se saca en Mambajao. Nos comentaron que la subida es de dificil acceso pero muy bonita, el recorrido es de 1,30 horas  y en la cima se ve Mantigue y Mindanao.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

8 – Iglesia en Sagay 

Si algo hay en Camiguin son iglesias – y escuelas- pero esta es bastante particular por sus lamparas, si estás de paso te recomendamos que pares para hacer algunas fotos y seguir viaje.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Día 4: Recorrido completo en Google Maps.

1 – Ardent Hot Springs

Fuimos con la idea de darnos un bañito de agua caliente, pero la verdad que el agua no tiene gran temperatura, esta bien para conocer y relajarse algunas horas. Fuimos durante el fin de semana y había demasiada gente, lo recomendamos para disfrutar durante los días de semana. 

Entrada: $50 PHP por persona.
Ubicación: abrir en Google Maps.

2 – Mercado en Mambajao

El pueblo de Mambajao es quizás el más ruidoso, hay bastante movimiento, y un mercado, en el que es interesante dar una vuelta para comprar frutas, verduras y panificados.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

3 – Volcan Observatorio

Es un lugar que conocimos por casualidad, y tiene preciosas vistas de Camiguin. Además el camino es alucinante.

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

4 – Katibawasan Falls

Es una cascada de 65 mts de altura, su caída es menor que la de Tuasan, pero es igual de bonita. Es bastante frecuentada por locales que la eligen para refrescarse. 

Entrada: $30 PHP por persona.
Ubicación: abrir en Google Maps.

5 – Laguna Taguines en Benoni

El lugar es muy bonito para tomar unas fotos, caminar o andar en kayac o bici acuática – por 150 PHP la media hora – además hay varios restaurantes con bonita vista.

Entrada: gratuita. El Kayak $150 PHP la media hora.
Ubicación: abrir en Google Maps.

6 – Giant Claims Santuary

Es un santuario de almejas gigantes. En el podrás conocer 7 variedades de las 9 que existen en el mundo. Está señalizado en la carretera. Tenés que tomar un desvío hacia la derecha cuesta abajo.
Se puede observar las almejas gigantes, mucho coral, peces y estrellas de mar.

Entrada: se paga $25 PHP la entrada y la visita – que realizan niños- de las diversas variedades. Lo más interesante es hacer snorkel, para poder hacerlo te cobran $150 PHP por persona con guía – sin equipos -. Si desear alquilar sale: $100 PHP el snorkel, $50 PHP el chaleco, y $100 PHP las aletas.
Ubicación: abrir en Google Maps.

7 – Moro Tower

Es una antigua torre de vigilacia, que nos costó un poco encontrar, ya que la entrada esta dentro de una escuela, fue la mejor excusa para charlar con los locales y pasar un rato diferente

Entrada: gratuita.
Ubicación: abrir en Google Maps.

Siempre hay más lugares por conocer, y que mejor que los locales para esto, hay muchos españoles viviendo en Camiguin y en Filipinas en general que te pueden ayudar, te recomendamos consultar en esta página de facebook.

Extra: Volcán Hibok Hibok ” El rey de Camiguin.”

El problema es que es un camino bastante complicado y cansador. Lleva todo el día , entre 4 y 5 horas para el ascenso y otras 4 para el descenso. Nosotros no lo hicimos pero nos contaron que vale realmente la pena y es muy bonito. Para hacerlo hace falta permiso y guía.

Información útil

¿Dónde comer?

Pizza island express: una de las mejores pizzas que hayamos comido en Filipinas – y también en bastante tiempo – el lugar es sencillo pero limpio y batrato y se come muy bien. La atención es muy buena. Las pizzas margaritas podes encontrarlas por menos de 200 php.

Alex: es un bar resto bastante animado, probamos unos vegetales salteados y pollo arrollado y esta muy bueno. Buenos precios y linda música para pasar el rato.

Beehive: es un lugar muy particular donde todo tiene un agregado de miel orgánica. El lugar es muy bonito y tiene muy lindas vistas. Tiene buenos precios e increíble comida. Probamos el shake de anana y las hamburguesas de pollo, estaban increíbles pero muy llenadoras.

Checkpoint: es un sitio de comida filipina a muy buenos precios, porciones muy abundantes y delicioso sabor. No olvides que casi todas las porciones son buenas para compartir. No cometas el mismo error que nosotros y pidas 2 porciones!!

Peninsular: Es un sitio de comida española, sirven paellas, y diversas tapas. Probamos la tortilla de papas y una picada de quesos y jamón serrano y todo estaba riquísimo.

Kurma: es un resto muy tranquilo, especializado en cocina saludable con muchas opciones vegetarianas. Pedimos pollo al adobo y vegetales y todo estaba muy bueno. Tienen una gran conciencia ecológica – no dan sorbetes- y además realizan diversas actividades relacionadas con el free diving y el yoga.

La Dolce vitta: si tienes ganas de comer unas muy buenas pastas, te suuuuper recomendamos este lugar. Excelente atención y pastas caseras. Los precios de las homemade pastas son un poco más elevados -350 php- pero vale totalmente la pena.

¿Dónde dormir?

La capital de Camiguín es Mambajao, por ello la mayoría de los hoteles donde alojarse en Camiguín se encuentren cerca de esta zona. Para llegar desde el aeropuerto puedes tomar un trycicle (los precios estan reglamentados) o en pequeños jeepneys que recorren la isla por 10 PHP por persona.

Marianitas Cottages.
Nosotros elegimos esta opción por $23 USD la habitación doble con aire y baño privado, y agua caliente.. Se encuentra en primer linea de mar y tiene un pequeño patio con reposaras para descansar. Si bien la playa no es de aguas turquesas, es muy bonita para ver el atardecer.
Las cabañas son cómodas y muy bien mantenidas. El jardín se encuentra en perfectas condiciones, y las chicas que trabajan en recepción son muy simpáticas y te ayudan en todo. Podés alquilar moto ahí mismo por $350 PHP por día.

Jasmin by the sea: 10 USD la habitación doble, es una opción más económica, pero muy recomendada. Tiene vista al mar también y las habitaciones son confortables. Lo único “malo” es que tiene agua fria.

Tips

  • Si viajas en octubre no te pierdas el famosos Festival de Lanzones, la fiesta más importante Camiguin.
  • No recorras solo la ruta circular, perdete por las callecitas que es lo más lindo de todo Camiguin.
  • La época entre Marzo y Mayo – estación seca – es la mejor para viajar
  • No dejes de probar la comida filipina en las calanderias.
  • No viajes sin tener seguro de viaje. Nosotros recomendamos IATI Seguros.
  • En Filipinas el agua de canilla no es potable. Pero en la mayoría de establecimientos, hay dispensers de agua para que puedas rellenar tu botella. 
¿Tuviste la oportunidad de visitar esta increíble Isla? Dejanos un comentario contando tu experiencia o envíanos un mail a hola@espartedelviaje.com para agregar mas información para los futuros viajeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *