Alquilar camper en España es una acertada alternativa para recorrer el país. Una camper te dará la flexibilidad de viajar a tu ritmo y la libertad para despertar entre montañas, costas vibrantes o palacios de otros tiempos.

1. ¿Por qué alquilar camper en España?

¡Por muchas razones! La primera que se nos viene a la mente cuando pensamos en alquilar y viajar en camper en España es libertad. Con una furgo podés moverte a tu propio ritmo, armar tu itinerario y tener la libertad de ser totalmente nómade. ¿Viste un lugar impresionante en tu viaje por la costa brava? ¡Simplemente detené tu coche y pasá la noche ahí!

En segundo lugar, en la mayoría de los casos te permite ahorrar unos euros extras en tu viaje, porque cocinar y dormir en la camper es considerablemente más económico que salir a comer a restaurantes y pasar la noche en hoteles glamorosos.

2. ¿A dónde alquiler camper en España?

En España existen múltiples páginas web de alquiler de Campers. Las más conocidas son: Indie Campers, RoadSurfers, Autocaravanas Norte, Yescapa,  y M3 Caravaning. Nosotros por relación costo/calidad y disponibilidad optamos por Indie Campers una empresa internacional que tiene sede en más de 40 ciudades europeas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Berlin, Split, Londres, Suiza y muchas más. Indie Campers funciona como un marketplace, ya que ellos poseen su propia flota de camper, pero también podés alquilar otras furgos de terceros.

3. ¿Cuánto cuesta alquilar una camper en España?

El precio de alquiler de una furgo en España varía según la temporada, y el tipo de autocaravana. Mientras que en temporada baja los precios en promedio comienzan desde 40 € por noche, en temporada alta los precios se duplican.

3.1 Complementos ¿cuáles elegir?

A ese costo se le deben sumar extras por cobertura prémium, km ilimitados, kits adicionales de mesas, sillas, gps, wifi, o cualquier otro extra que desees agregar. Dependiendo el momento del año en el que viajes, y el tipo de viaje realices, podrás optar por los “complementos” que necesitarás.

En nuestro caso contratamos el kit básico que incluye: sillas + mesas +  limpieza post viaje + tabletas químicas. Además le sumamos el seguro prémium, para nosotros es fundamental viajar asegurados, no solo para el coche, sino también para nosotros, por eso también te recomendamos viajar con una asistencia de viajes.

Finalmente no te olvides de controlar si la camper que vayas a alquilar tiene o no ducha/baño. A veces hay que agregarlo como complemento y otras veces ya viene incluido.

Obtené un 5% de descuento en tu seguro de viajes

3.2 ¿Funciona internet dentro de la camper?

Una de las preguntas que más nos hicieron en nuestro instagram fue como hacíamos como nómades digitales para poder trabajar mientras viajabamos en la camper. ¡Se devela el misterio jaja! Nosotros compartíamos datos móviles desde nuestro smartphone. Nos funcionó siempre a la perfección y no tuvimos ningún inconveniente. Pero otra alternativa es alquilar como complemento el módem inalámbrico, muy útil si por ejemplo en el medio del viaje te quedás sin datos móviles.

3.3 ¿Y la electricidad? ¿Cómo cargan los portátiles?

Este es otro de los puntos importantes si trabajas online como nosotros. En el caso del modelo de Indie Campers “Nomad” tenés que saber que para tener 220v vas a necesitar estar “enchufado” por lo que no podrás simplemente estar aparcado sino que vas a tener que ir a un camping o un sitio de acogida. Pero para cargar el smartphone o cualquier otra cosa por USB, vas a poder usar simplemente los puertos USB dispuestos por toda la furgo.

La alternativa a estar “enchufado” para usar 220v es alquilar o comprar un inversor. En amazon los encontrarás desde 35 €. Lo que si tené en cuenta que te servirá para cargar el portatil, pero generalmente no para un secador de pelo, o plancha.

4. ¿Qué camper o caravana elegir?

En Indie existen diversos modelos de Campers. Nosotros alquilamos la “Nomad”, una Fiat Ducato con capacidad para 4 personas. Pero a nosotros nos parece que dos personas entran cómodas. La Nomad cuenta con cocina, heladera, baño y ducha interior con agua caliente. Nos pareció cómoda y fácil de manejar sobre todo teniendo en cuenta que en España hay muchas calles angostas. En nuestro Instagram podés ver un video que creamos para mostrar su interior.

5. ¿Qué documentación se necesita para alquilar una camper en España?

¡Aparte de saber conducir jaja, no se necesita algo muy diferente a lo que normalmente necesitamos para alquilar un coche!

  • Licencia de conducir de autos: con la licencia standard tipo B (hasta 3.500kg) es suficiente.
  • Licencia de conducir internacional: dependiendo el convenio que posea el país de residencia de cada uno.
  • DNI o Pasaporte: también de acuerdo a la nacionalidad.
  • Seguro: generalmente la tarifa base solo incluye un seguro básico, si deseas uno más completo deberás pagarlo como complemento.

6. ¿A dónde podemos parar a dormir y dónde debemos aparcar?

¿Podemos dormir en donde queramos? No, y esto es muy importante, porque por más que viajar en camper es libertad, también requiere un poquito de planificación y de informarnos un poco antes de viajar. Acá te dejamos info básica y valiosa que debés aprender antes de alquilar camper en España.

6.1 Diferencia entre acampar y estacionar/aparcar

Básicamente tenés que saber que en España en cualquier lugar que esté permitido aparcar o estacionar podés detener el vehículo y pasar la noche.  Eso si, siempre y cuando la furgo ocupe la misma superficie parada que en marcha. Esto quiere decir que no se podría sacar una mesa, colgar ropa, abrir toldos laterales. etc.

6.2 Diferencia entre: Camping, espacio de acogida para caravanas o wild camping.

  • Camping: un lugar donde pagas por una parcela, tienen servicios de baño, duchas, y a veces tambien otros servicios como piscina, juegos infantiles, vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua y electricidad. Hay que tener en cuenta que muchas veces se pagan suplementos por electricidad.
  • Espacio de acogida: un lugar en donde podés acampar al “aire libre” tiene un costo mucho menor al camping. Y a veces te cobran solo por la electricidad y el agua, el vaciado de aguas grises y negras son gratuitos.
  • Wild camping: cualquier sitio que veas que se pueda estacionar/aparcar. En ese caso recordá que según la ley no podés “desplegar tu mesa, sillas, toallas, etc.” si no que simplemente aparcas para dormir allí. Si dormis en un sitio para aparcar y no incumplís con la ley ocupando más que la superficie propiamente de la camper no te pueden multar y no deberías tener ningún tipo de problema.
Para encontrar los mejores sitios donde aparcar o vaciar aguas te recomendamos que te descargues las apps Park4night, Autocaravanas y Campercontact.

6.3 ¿Es cómodo dormir en una camper?

Si te estás preguntando si dormir en una camper es como dormir en un hotel la respuesta es no. Los espacios son mucho más reducidos y el colchón no será el más mullido que pruebes. Pero sin embargo te aseguramos que podrás dormir bien. Diego mide 1,93 mts y no entraba totalmente bien, pero no fue un impedimento para poder descansar.

7. Cocinar en la campervan

¿Se puede cocinar en la camper? ¡pues claro! Generalmente todas camper tienen hornallas de cocina a gas. En algunos modelos estan se encuentran dentro. Mientras que en otros modelos, tendrás una anafe que deberas usar para cocinar fuera. En todos los modelos de Indie las hornallas son internas, y te dan una garrafa llena por reserva.

En la mayoria de los casos no posee horno, salvo modelos de autocaravanas más completos. Por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de hacer la compra en el súper.

7.1 ¿El agua de la furgo es potable? ¿Se puede beber?

Esto depende 100% de si es potable el agua del lugar donde se llenó el tanque. Si lo es, y los caños de la furgo están limpios no deberías tener ningún tipo de problema. Si no es potable una buena opción puede ser el steripen, que te permite potabilizar el agua sin desperdiciar plásticos.

 15 Tips para viajar sin plástico

7.2 ¿En qué supermercados stockearse en España?

Los supermercados más economicos son: Mercadona, Lidl y Alcampo. Mientras que los más costosos por lo general son el supermercado Condis, Corte Ingles y Caprabo.(fuente)

En España, salvo poblaciones más rurales, encontrarás un supermcado cada dos cuadras. Por lo que seguramte esto no será un problema. Lo que si tenés que tener en cuenta a la hora de comprar, es que los supermercados por lo general no abren los domingos. ¡Así que ya sabes, a hacer las compras el sábado!

8. Elegir una ruta de viaje

No sé si estamos todos de acuerdo que planificar el viaje es una de las cosas más lindas. El “problema” es que en España hay demasiadas opciones y que es difícil elegir ¡jaja!

Como recomendación para escoger una ruta primero que nada tené en cuenta que “tipo de viaje” querés hacer, y en qué época del año harás el viaje. Si te gustan las montañas y el verde, sabemos que Asturias y Galicia es una gran opción, aunque también encontramos paisajes alucinantes en Cataluña. Hicimos una ruta por la provincia de Lleida que recomendamos al 100%.

Si preferís el mar, nada como una buena ruta por la costa brava o por la costa del sol.

9. El lado “B” de alquilar camper

Bueno, esa es quizás la parte que menos gusta de viajar en camper, pero no te preocupes que no es tan grave como parece.

Vaciado de aguas grises y negras

La camper tiene dos depósitos de agua. Por un lado están las aguas grises formadas por el agua que sale del desagüe de la ducha, de lavador de manos del baño y el de la cocina. Y por otro lado las aguas negras, que como te imaginarás salen del inodoro. Ahora bien, ya sabes que es cada una de estas “aguas” pero ahora es necesario saber que después de un cierto tiempo de uso (suele ser 2 días aprox., dependiendo el uso y el tamaño de los depósitos de la camper) será necesario vaciar esos depósitos. ¿Y cómo y dónde se vacían? ¿Puedo hacerlo en cualquier sitio? ¡No! Esto es muy importante, debés hacerlo si o si en sitios dispuestos para tal fin. En la app que te recomendamos park4night los encontrarás. Son sitios exclusivos para vaciados de aguas.

Las aguas grises se vacían simplemente abriendo una canilla en un “pozo” destinado a tal fin. Cuando ya no cae más agua, simplemente se cierra y estás listo para seguir.

En cambio para vaciar las aguas negras es necesario algunos pasos más que van a depende del modelo que elijas. El modelo Nomad de Indie Campers viene con el llamado baño portátil donde es necesario asegurarnos de haber cerrado la guillotina del baño primero, luego sacar el depósito y descargarlo en un contenedor especial. Una vez vacio, volvemos a colocar el depósito, y en el inodoro colocamos una pastilla de tratamiento químico.

Los vaciados de agua en la mayoría de los casos son gratuitos. Algunas veces en los sitios de acogidas suelen cobrar una tarifa que suele ser no mayor a 3 euros.

Llenado de tanque de agua

Todo lo que se vacía… ¡se debe volver a llenar! jjaja. Cuando el panel de control nos indique que el tanque de agua está vacío, deberemos acercarnos a una estación de servicio, gasolinera o camping que nos permita mediante una manguera llenar el tanque. Este proceso es fácil y (usualmente) 100% gratuito.

10. Tips infalibles

  • Si viajas en invierno no te olvides de llevarte una bolsa de dormir o bien alquilar el calentador.
  • Siempre llega de día al sitio donde vayas a parar a dormir. De esta manera podrás controlar que el piso esté nivelado y que todo esté bien para dormir.
  • Seguí tu instinto. Si un lugar te da mala “vibra”, mejor buscá otro. Quizás no pase nada, pero no es buena idea irse a dormir con miedo, porque difícilmente puedas pegar un ojo en toda la noche.
  • Si es la primera vez que conducís una furgo, intentá marcar una ruta sencilla, sin caminos de tierra o mayores complicaciones.
  • Si querés ahorrar podés optar por poner en google maps “evitar peajes”
  • Viajá siempre asegurado. Te dejamos acá un 5% de descuento en tu seguro de Viaje Mondo.
  • Descargá música para tu viaje, nada como una buena lista de spotify para acompañar la ruta.
  • No te olvides del entretenimiento. ¿Ya empacaste los naipes y/o dados? ¿Llevas tus libros o kindle? ¿Descargaste una buena serie de netflix?
  • Disfrutá de la experiencia. No te frustres si algo no sale como lo planeado. Siempre hay una primera vez para todo.

 

¿Qué te pareció nuestra Guía sobre alquilar una camper o furgo en España? ¡Si te sirvió, compartila. Nos ayudás un montón!

¡Dejanos tu comentario!

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)